AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

jueves, 11 de febrero de 2010

boletin de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional y extranjera,
Al pueblo mexicano:


Según una extensa nota publicada por el Diario Milenio del día de hoy, se escribe que “La Comisión Federal de Electricidad cuenta con 735 millones 711 mil 80 pesos que destina a infraestructura de seguridad física para las instalaciones estratégicas de la empresa ante dos fuertes amenazas la guerrilla y los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que pueden dañar a por lo menos 25 millones de usuarios”


De acuerdo a dicha nota elaborada por Luis Carriles, este reportero revela la existencia de un documento denominado “Atención a instalaciones estratégicas que resguarda el personal de seguridad física”. Según la oficina de comunicación social de CFE, se asegura que los recursos de la dependencia ya fueron autorizados por los diputados y se invertirán tanto en la construcción de bardas perimetrales, torres de vigilancia y sistemas de resguardo y tecnología, así como en instalaciones adecuadas para el personal que lleva a cabo este tipo de labores e incluso para la compra de armamento, señala la referida nota.
La “empresa de calidad mundial”, en un “esfuerzo” para justificar dicho presupuesto para sí, señalan que “hay grupos armados organizados de manera militar que han realizado atentados contra instalaciones del Ejército, Marina y Policía Federal, así como contra edificios de la CFE, todo ello con la finalidad de desestabilizar las instituciones del Estado”.


Insisten en su ya consabida cantaleta respecto de “probables actos de sabotaje de ex personal de LyFC” y la cereza del pastel fascistoide de Elías Ayub y sus chicos se desliza cuando afirman que “la paraestatal también busca incrementar su capacidad de fuego por medio de la compra de armamento y la contratación de personal especializado además de mejorar los convenios establecidos con la Secretaría de Marina y la de la
Defensa ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a sus efectivos”.
Hasta donde se sabe, la CFE, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una empresa pública, encargada de generar, transmitir, distribuir y abastecer energía eléctrica, nunca de incrementar su capacidad de fuego, ni para la compra de armamento, para eso existen las policías que marca nuestra Carta Magna, pero parece que los prohombres del estado de derecho que dirigen esta paraestatal, de plano se contagiaron de los tiempos actuales de militarización de la vida social, y ahora piensan extenderla a la vida laboral del país.


Por supuesto que a los funcionarios de CFE no les importó en lo más mínimo, obtener presupuesto para resolver los graves problemas de abasto de energía eléctrica de la zona central del país. No, lo que les importa es seguir achacándole, sus evidentes ineficiencias y descalabros técnico-operativos, al fantasma ya ridículo de los supuestos sabotajes de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
Pero los cientos de miles de ciudadanos afectados por la ineficiencia de las empresas contratistas y de la propia CFE, ya están hartos de sus justificaciones ridículas y exigen con mayor indignación y fuerza, la solución a sus ingentes problemas de abasto eléctrico. Por cierto, que si en verdad se quiere encontrar a los auténticos saboteadores de la Industria Eléctrica Nacionalizada, deberían buscarlos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ahí están quienes conspiran contra la tranquilidad de los ciudadanos, del desarrollo económico y la estabilidad del país, empeñados en una impertinente y loca carrera hacia una candidatura presidencial cada vez más lejana.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 10 de febrero de 2010
Fernando Amezcua Castillo

La Jornada:Blindado

Posteado el : 11-02-2010 | Por : sapo99 | En : Noticias SME Qué buen negocio está resultando la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Ahora resulta que la CFE tendrá que gastar 735 millones de pesos en blindar sus instalaciones estratégicas contra dos amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de LFC. Lo único que podría temer de los liquidados es una que otra mentada, pero ¿de dónde habrá sacado Alfredo Elías Ayub que también está amenazado por las guerrillas? Seguramente tiene información que resultaría interesante a la PGR. ¿Y quiénes se van a llegar los contratos?

Via: La Jornada.

El MAPDER apoya al SME

Posteado en : 11-02-2010 | Por : sapo99 | En : Noticias SME, Solidaridad Nacional

El MAPDER apoya al SME

El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), reunido en su VII Encuentro en la comunidad de Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, acordó la siguiente declaración de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

VII ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y REPRESAS EN MÉXICO Y EN DEFENSA DE LOS RIOS. MAPDER

“FESTEJANDO VISTORIAS Y DE CARA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL CONTRA LAS PRESAS”

Solidaridad del MAPDER con el Sindicato Mexicano de Electricistas

Los participantes en el VII Encuentro del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), reunidos en la comunidad de Paso de la Reina, municipio de Jamiltepec, Oaxaca, para analizar el contexto que influye en el tema del agua, energía y cambio climático, expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y en defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

Exigimos al gobierno mexicano, el pleno respeto a los derechos laborales y sindicales de los electricistas del SME.

Llamamos al pueblo de México a expresar la solidaridad política y económica, con todos los recursos al alcance, en apoyo a los electricistas mexicanos.

Paso de la Reina, Jamiltepec, Oaxaca, 6 de febrero de 2010.

Movimientos y organizaciones:

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde COPUDEVER, EDUCA AC, Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandii, La Ventana AC, Radio Xejam, CACTUS AC, Frente de Trabajadores de Energía (FTE), CECOP La Parota, Sección XXII SNTE, Coordinadora de Pueblos de Ocotlán, EDLC, Alianza Sierra Madre AC, COA, IMDEC AC, Prodefensa de Arcediano, Parroquia de Huazolotitlán, Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Otros Mundos AC, SERAPAZ, Bios Iguana defensa de los Manglares, HIC AL, Programas de las Américas, Universidad de Brasilia, ITVO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO, CDHAL, La Yesca, , Cerro de Oro, Acción Permanente por la Paz, Red Mexicana de Acción contra Libre Comercio (RMALC), Solidaridad Internacional, CIEPAC, Parroquia Santiago Jamiltepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente Popular Revolucionario (FPR), Miahuatlán, Oaxaca; Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Red Mexicana de Afectados contra la minería (REMA), CEIBA AC, CEB Pinotepa Nacional, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, AMAP, ECOSTA, Comisión Diocesana contra la presa Paso de la Reina, Parroquia de San Pedro Tututepec, Parroquia de Tataltepec de Valdés, Comité Salvemos Temaca, Acasico, Palmarejo, Salvemos Temaca AC, Otros Mundos Chiapas.

Comunidades y estados:

San José del Progreso, Paso de la Reina Jamiltepec, Paso del Águila, San Gabriel Mixtepec, Corral de Piedras Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, La Luz Tututepec, Plan del Aire Tataltepec, El Ocote Tataltepec, Piedra Arena, Ejido San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla, La Humedad Ixtayutla, San Antonio Río Verde, San Miguel del Puerto, Pinotepa Nacional, Emiliano Zapata, Matías Romero, Temacapulín Jalisco, Morelos, Las Abejas Acteal Chiapas, Xalapa Veracruz.




Boletín del FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA de MEXICO
Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
www.fte-energia.org |
prensa@fte-energia.org |

http://twitter.com/ftenergia

El Financiero: Deudas asfixian al Sindicato Mexicano de Electricistas0

Posteado en : 11-02-2010 | Por : Che | En : Noticias SME


Zerryazen Flores

Extinción de LFC lo deja sin recursos para mantener su nueva sede

Con la extinción de Luz y Fuerza de Centro LFC se vino una cascada de deudas para el Sindicato Mexicano de Electricistas SME pues así quedó sin efecto su contrato colectivo de trabajo CCT que le otorgaba recursos para distintos rubros y además dejó de recibir las cuotas de los agremiados que destinaba a mantener su edificio sede entre otros rubros.

Y es que ya son seis meses de que el SME ha dejado de pagar el mantenimiento de ese inmueble y de instalaciones foráneas así como a los 380 socios comisionados que son personal que labora para la organización.

El balance de la tesorería del SME establece que suma una deuda de 35 millones 625 mil 289 pesos por concepto de cuotas obrero patronales y de otros 18 rubros entre los cuales destacan el pago a proveedores mítines desplegados y abogados.

A cuatro meses de la extinción de LFC la alerta está en evitar que el edifico sindical sea embargado por el IMSS debido a que no se le ha pagado un millón 880 mil pesos de cuotas obrero patronales.

Esto aunado a la deuda que se tiene con los socios que es de tres millones 300 mil pesos de salarios y tres millones 149 mil pesos de aguinaldo

“La situación más complicada que tenemos es con el Seguro Social Nos han estado presionando queriendo embargar los propios edificios del sindicato” aceptó el dirigente del SME Martín Esparza.

Del total de la deuda el pago pendiente a los proveedores – por concepto de papelería serigrafía para mantas uniformes y mantenimiento de la sede sindical – representa la mayor parte con alrededor de 18 millones 829 mil pesos seguido del adeudo al IMSS.

El resto corresponde a predial línea telefónica revista Lux desplegados vigilancia de los inmuebles del sindicato y multas por no pagar a tiempo los servicios públicos.

Ante el difícil panorama el secretario del interior del SME Humberto Montes de Oca y el tesorero designado por Esparza Fernando Muñoz pidieron a los jubilados hacer su aportación de cuota sindical catorcenal pues con esos ingresos se podrían recaudar hasta ocho millones 400 mil pesos.

Muñoz indicó que desde el pasado 11de octubre no se ha podido acumular esa cantidad pues lo más que hemos podido alcanzar es un millón de pesos lo cual no ha podido llevarnos a hacer pago de la deuda que se tiene con proveedores porque sacamos el dinero como llega”.

Admitió que no se tiene un plan financiero que pueda programar u ordenar el dinero que llega de aportaciones de otras organizaciones sindicales.

En lo que va de la denominada resistencia pacífica del sindicato éste ha recibido donaciones de sectores gremiales por tres millones 877 mil pesos de los cuales 58 por ciento ha sido por concepto de cuotas de los jubilados lo que equivale a dos millones 274 mil pesos.




Via: El Financiero

Posponen decisión sobre la solicitud de amparo presentada por el SME

Tribunal colegiado mantiene en suspenso el procedimiento

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 13
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá esperar varios días antes de que reciba el expediente del juicio de amparo en revisión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el cual necesita estudiar para determinar si cuenta con elementos para ejercer su facultad de atracción.

El cuarto tribunal colegiado en materia laboral, que por ahora tiene en sus manos ese litigio, informó este miércoles a la Corte que “toda vez que el recurso de revisión se encuentra en ponencia a fin de formular el proyecto de resolución, se hace de su conocimiento al alto tribunal del país la imposibilidad para remitir el toca R.T. 12/2010, así como el expediente de amparo indirecto 2962/1009 y sus anexos, por virtud de que en cumplimiento al acuerdo emitido por el pleno de dicho alto tribunal, se están analizando los temas relativos a la competencia de este tribunal colegiado”.
Por ahora, la magistrado Idalia Peña Cristo, quien junto con otros dos juzgadores integra el cuarto colegiado, estudia un proyecto de resolución en el que se analizará, primero, si miles de trabajadores electricistas están legitimados legalmente para impugnar el decreto de extinción mediante el juicio de amparo; después, el proyecto estudiará si es posible que el colegiado se pronuncie sobre el fondo de esta demanda o si es facultad exclusiva de la Corte.

De acuerdo con Roberto Terrazas Salgado, miembro del equipo de abogados del SME, el tribunal colegiado tiene que resolver a más tardar a finales de este mes una cuestión de legalidad que se reclama en ese litigio, para que sea turnado a la Corte lo relativo a las cuestiones de constitucionalidad impugnadas en la demanda de garantías.

México. Desinformado0



Posteado en : 11-02-2010 | Por : Che | En : Noticias SME

Teodoro Rentería Arróyave

Se supone, no sólo en México sino en todo país, que el individuo que ostenta o detenta el poder, desígnese como mejor se prefiera: Presidente de la República, Primer Ministro, Jefe de Estado o Monarca debe ser el mejor y puntualmente informado entre todos sus conciudadanos.



No serlo, complica de manera sustancial el mando que el pueblo le confirió, puesto que no se puede gobernar si no se tienen a mano los hilos de la nación. Por esto mismo, aunque es de reconocerse la decisión de la disculpa ante los jóvenes sobrevivientes y los deudos de las víctimas de la masacre de Ciudad Juárez, es preocupante el sustento sobre la desinformación en la petición de perdón.

La nota periodística, es así de clara: a nombre del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ofreció en público y en privado, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque, según explicó, debido “a la falta de comunicación” el Jefe del ejecutivo dijo desde Japón que los 16 jóvenes asesinados eran “integrantes de pandillas”, pero ahora “reconoce que las víctimas son –o fueron-, inocentes deportistas y estudiosos”.

Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes masacrados para ofrecer todo el apoyo del Gobierno federal y se comprometió a que el caso no quedará impune, sin embargo y no obstante que se instalaron 5 mesas de trabajo, no llegó el anuncio de la nueva estrategia para enfrentar el crimen en la ciudad más violenta del país, la fronteriza Juárez, en cambio, se dio a conocer que el presidente Calderón Hinojosa visitará la localidad el próximo jueves.

El secretario de Gobernación Gómez Mont, para que no quepa duda de lo preocupante de la situación del país, afirmó que, habiéndose afinado la comunicación, tras de la masacre de Ciudad Juárez, ahora se sabe que los jóvenes asesinados eran víctimas inocentes. En conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó que se reunió con el gobernador de la entidad, el alcalde de la ciudad y miembros de la sociedad civil para afinar la estrategia prometida para el combate al crimen organizado, sin entrar en detalles.

Mientras el Gobierno federal, por medio de su secretario encargado de la política interior, trata de limar asperezas y prueba de ello es la disculpa pública y privada y su declaración en torno a la decisión de trasladar los poderes de la entidad a Ciudad Juárez, en el sentido de que es respetuoso del gobierno de Chihuahua y es una decisión que corresponde a los poderes del estado, el segundo torpe buscapleitos del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, el primero fue Germán Martínez Cázares, de triste memoria puesto que fue él quien inauguró la rijosidad blanquiazul, atiza el fogón preelectorero.

A contrapelo del gobierno calderonista, el presidente del Partido Acción Nacional, Nava Vázquez continuó con su campaña de enfrentamiento electorero al pedirle al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, “deje de hacer anuncios teatrales, reconduzca su actitud y trabaje en coordinación con el Gobierno federal en beneficio de la población”.

Querer tapar el sol de las acusaciones a priori por la desinformación presidencial, sólo conduce a enconar los ánimos y lo que es más grave a exhibir la novatez del gobierno calderonista. Y es de exigirse, que además de las disculpas, se lleve a cabo sin dilación y con éxito la nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado y devolverle la paz a Juárez, que como toda ciudad del país, tiene derecho a que se le asegure y se le mantenga.

Via: Argenpress

En 2010 se crearán sólo unos 450 mil puestos de trabajo, reconoce Lozano

Representan casi la mitad de quienes intentarán incorporarse al mercado


Julio Reyna Quiroz
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 14
Cancún, QR, 10 de febrero. El gobierno federal prevé la creación de unos 450 mil empleos en este año, pero no alcanzarán para cubrir la demanda de al menos 800 mil puestos de trabajo, afirmó este miércoles el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien informó que presentará en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma laboral.

Con un crecimiento estimado de 3.5 por ciento por las autoridades federales se pronostican entre 400 y 450 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, apuntó, “esto no nos alcanza, de ahí la insistencia en ir más allá con las reformas que sí pueden dar más aliento a la inversión y por ello a los empleos”, aseguró el funcionario federal en una conferencia ofrecida en el contexto del octavo Foro Nacional de Turismo.

Informó que en 2008 México perdió 37 mil 500 empleos formales, la mayoría de los cuales fueron cancelados en el último trimestre de ese año, periodo en el cual se desató la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

El año anterior, añadió, hubo 181 mil personas que se quedaron sin empleo y que podrían recuperarse en 2010.

Ante ello, el funcionario insistirá en su propuesta de reforma laboral que será producto de un “proceso de consultas” entre sindicatos, empresarios y académicos y de un trabajo al que calificó de “exhaustivo”.

Sería ingenuo pensar, expresó, que la reforma sea aplaudida de manera unánime, pero sí será apoyada por mayoría de obreros y empresarios.

El funcionario no dio una fecha para la presentación de la propuesta en la Cámara de Diputados pero adelantó que lo hará cuando lo inviten.

“Se ha hablado que seré invitado por la Comisión de Trabajo para hablar de diversos temas” y cuando me “citen llevaré la propuesta de reforma laboral”.
Consideró que las discusiones sobre la reforma laboral no se verán “opacadas” por los debates en el ámbito fiscal, en torno a los cuales distintos sectores políticos se comprometieron a arribar a un acuerdo al respecto en este año.

La propuesta de reforma laboral “no está peleada con la fiscal”, porque en el Congreso existen comisiones para cada uno de esos temas y puede discutirse de manera paralela, dijo.

Confió incluso que los partidos políticos distinguirán entre las discusiones sobre su propuesta de cambios laborales y los procesos electorales estatales a realizarse en 2010.

El gobierno federal, reiteró, buscará reformar la Ley Federal del Trabajo y no se recortarán los recursos que la dependencia destina para el Servicio Nacional de Empleos.

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, Lozano Alarcón habló ante empresarios, ex funcionarios de turismo y estudiantes universitarios, a quienes les planteó una parte de los objetivos de la propuesta de reforma laboral, así como los alcances que ha tenido la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Expuso a los estudiantes las bondades de los apoyos para las personas en busca de un primer empleo y de los contratos a prueba, como parte de la “flexibilidad laboral” que se busca, y reiteró –como lo ha hecho en otros foros– que no se cambiará el artículo 123 constitucional.

En relación con LFC, Lozano Alarcón insistió que no se cometió injusticia alguna hacia los trabajadores con el cierre de la paraestatal, pues esa medida es una atribución del Ejecutivo federal.

Con la CFE, colapsa el servicio eléctrico en las 16 delegaciones

El gobierno local contabiliza más de 360 cortes de energía en un mes de trabajos

La demarcación más afectada fue Iztapalapa, con 70 reportes en 30 días, señala la administración central

Las fallas en el servicio han causado problemas de falta de agua y descontento vecinal

Agustín Salgado y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 34
A cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana.

Durante el primer mes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo responsable del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones. Iztapalapa fue la delegación más afectada, con casi 70 reportes.

Las fallas en el suministro han provocado otro tipo de problemas como falta de agua, arterias viales colapsadas y decenas de bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que exigen, cada vez con mayor irritación, que les sea restablecido el servicio eléctrico.

Hay una constante entre los afectados: todos advierten que las cuadrillas que la CFE envía a reparar las fallas no están del todo capacitadas.

Tres días después de que entró en vigor el decreto presidencial se vislumbró el tamaño del problema: a los apagones que ocurrieron en las delegaciones centrales se sumó el corte del servicio en Milpa Alta, que afectó a más de 90 mil personas.

La falta de luz en 10 de los 12 pueblos de la demarcación duró más de 20 horas, lapso en el cual dejaron de funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a dicha zona.

El viernes anterior el sur de la ciudad se vio colapsado. Tras permanecer 96 horas sin luz, vecinos y pobladores de Tlalpan decidieron cerrar la circulación en Insurgentes Sur y la carretera federal a Cuernavaca. La fila de automóviles llegó más allá del World Trade Center, en la colonia Nápoles.
Si bien las 16 demarcaciones se han quedado sin energía eléctrica, las más afectadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

La falta de energía también ha entorpecido las actividades tanto de empresas privadas como de la administración pública, ya que corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin el suministro, además de dependencias gubernamentales tanto de nivel federal como local, como las secretarías de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.

En la zona de los Pedregales de Coyoacán y en San Juan y Guadalupe Ticomán ha sido necesario que elementos de la policía capitalina resguarden a las cuadrillas de la CFE ante la irritación e impotencia de los vecinos que, tras llamar reiteradamente al número telefónico que la “empresa de clase mundial” dispuso para reportar las fallas, la respuesta que obtienen es que “en breve” se atenderá la solicitud; sin embargo, pueden transcurrir días enteros sin que los trabajadores acudan, señalan.

A pesar de que no existe un recuento oficial de los cortes del servicio que se han suscitado en estos cuatro meses y la CFE no ha informado el número de reportes que ha levantado en la ciudad, autoridades delegacionales calculan en cientos los apagones, en tanto la policía capitalina debe atender con mayor frecuencia los bloqueos que realizan los capitalinos para exigir el servicio.

Niega tribunal amparo a mineros de Cananea

Con este fallo judicial, la relación laboral entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia quedó concluida en forma definitiva.

La Jornada en línea
Publicado: 11/02/2010 20:28

México, DF. El Poder Judicial de la Federación (PJF) confirmó que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó hoy el amparo que promovió el sindicato minero en contra del término de las relaciones laborales con Mexicana de Cananea.

Por el voto de dos de los tres magistrados, se determinó negar la protección de la justicia federal al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el municipio de Cananea, Sonora, por lo que la relación laboral entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia quedó concluida en forma definitiva.

Con este fallo judicial queda firme un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que el 14 de abril de 2009 respaldó la propuesta de Grupo México de liquidar a mil 200 trabajadores de la mina de Cananea, la cual lleva 31 meses en huelga.

De igual forma, la empresa reportó que en este periodo se dejaron de extraer 130 mil toneladas de cobre y la mina sufrió una pérdidas por 100 millones de dólares en daños, además de que se dejaron de invertir alrededor de 9 mil 500 millones de dólares.

Marco Del Toro, uno de los abogados del sindicato, indicó que prepara una demanda que presentará ante la CIDH, instancia a la que se pedirá “medidas cautelares” para evitar que elementos de la Policía Federal o efectivos militares desalojen a los mineros que custodian el yacimiento pues, si esto ocurre, “lo más probable es que se suscite un enfrentamiento de proporciones incalculables”.

(Con información de Notimex, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz)

Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente

“Te disculpas y te vas”, señalaron en pancartas. Además, cerraron el paso a un convoy militar.

Miroslava Breach, corresponsal
Publicado: 11/02/2010 14:31

Chihuahua, Chih. La presencia del presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez ocasionaron airadas protestas de estudiantes del Instituto Tecnológico de esta urbe y vecinos de Villa de Salvácar, mismas que fueron reprimidas por policías federales y municipales.

Los manifestantes exigieron una disculpa pública del titular del Ejecutivo Federal hacia los deudos de los jóvenes asesinados y su renuncia por la violencia desatada en la ciudad.

Vecinos de la colonia Villas de Salvácar sacaron mantas y pancartas en contra de la anunciada presencia del presidente Calderón, quien se suponía acudiría a los domicilios de las familias de las víctimas de la masacre ocurrida el 31 de enero pasado.

Sin embargo, la agenda fue cambiada y se informó que el titular del Ejecutivo Federal se entrevistaría con los familiares en las instalaciones de Casa Amiga.

Con mantas en las que se leía la leyenda: “Te disculpas y te vas”, los vecinos del fraccionamiento exigieron también la renuncia del Presidente de la República por la violencia desatada en Ciudad Juárez.

En otro punto de Ciudad Juárez -que se encuentra prácticamente blindada por la presencia del mandatario-, cientos de estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez realizaron una marcha por la paz y la justicia, en demanda del esclarecimiento del homicidio de estudiantes en esa frontera y la detención de los responsables.

Desde lo alto de puentes peatonales, los estudiantes gritaban consignas y rechiflas cuando veían vehículos de las corporaciones policiacas, pero radicalizaron su protesta al pasar un convoy militar cerrándole el paso, al sentarse y acostarse bajo las ruedas de los vehículos del Ejército.

“Son unos corruptos, inútiles y buenos para nada, váyanse de la ciudad”, gritaron a los militares quienes solicitaron la intervención de las autoridades del Tecnológico para retirar a los estudiantes que bloquearon la calle.

En la avenida Tomás Fernández, a más de 500 metros del sitio donde estaba el presidente, manifestantes fueron desalojados de manera violenta por policías municipales y federales.

Luego de replegar a los manifestantes, los policías detuvieron al diputado local perredista Víctor Quintana, al activista de derechos humanos Cipriano Jurado, y a Marilú Andrade, del Comité de Defensa de las Mujeres.

"Mis explicaciones están sometidas a la reserva": Gómez Mont

El secretario de Gobernación declinó dar alguna explicación sobre los motivos de su renuncia al PAN.

Notimex
Publicado: 11/02/2010 20:40



Ciudad Juárez, Chih. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declinó dar alguna explicación sobre los motivos de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), y sólo dijo que "mis explicaciones están sometidas a la reserva".

A preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de la estrategia integral de seguridad para Ciudad Juárez, Chihuahua, que presidió el presidente Felipe Calderón, el funcionario federal subrayó que "no está obligada mayor explicación y ésa es mi posición".

"Ni una palabra, ya dije. Por mi carta se explica en ese sentido, y es una carta dirigida a un partido político al que dejé de pertenecer ayer", insistió Gómez Mont.

En tono relajado, se le preguntó si no eran "argucias" de abogado, a lo que respondió "consulten a otro (abogado), nadie está obligado a declarar en su contra