AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

lunes, 7 de junio de 2010

Retira Senado su aval para extinguir LFC

Andrea Becerril



Periódico La Jornada

Domingo 6 de junio de 2010, p. 10

El Senado decidió retirar el informe justificado que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que esa cámara del Congreso avala la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el senador perredista Carlos Sotelo.



Explicó que el presidente del Senado, Carlos Navarrete, tomó esa decisión tras la reunión que sostuvo con trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Sotelo dijo que se cuestionó mucho que el responsable del jurídico del Senado hubiera hecho llegar a la Corte ese documento, que no fue discutido en la mesa directiva ni en la Junta de Coordinación Política.



El paso siguiente, agregó, es elaborar un alegato jurídico que respalde la inconstitucionalidad del decreto que extinguió a LFC.



El Senado debe intervenir, con el fin de que la Corte ampare al SME, ya que en ello se juega la fuente de empleo de más de 40 mil trabajadores y el destino del sector eléctrico, que Felipe Calderón pretende entregar a trasnacionales, advirtió el perredista.



A su juicio, los senadores pueden suscribir un alegato en ese sentido mediante la figura amicus curiae –es decir, amigos de la Corte–, que harían llegar al máximo tribunal para que los ministros lo consideren en la discusión del amparo solicitado por el SME.

Esa figura la utilizaron ya en el Senado en el caso de los alcaldes y funcionarios de Michoacán que fueron detenidos bajo la acusación de tener nexos con el crimen organizado, que al final no fue probada, ya que el gobierno actuó por consigna.



Otro compromiso que Navarrete suscribió con el SME fue de presentar una iniciativa sobre “interpretación auténtica de la ley”, como establece el artículo 72 constitucional, con el fin de dejar en claro que sólo mediante un decreto del Congreso de la Unión se podrán liquidar empresas estratégicas de carácter paraestatal, como Luz y Fuerza del Centro.



Es importante esa legislación, detalló, para evitar que Calderón vuelva a pasar por encima de la Constitución y a través de interpretaciones torcidas acabe con sindicatos que le impiden entregar el sector energético a intereses extranjeros.



A petición del SME, en el Senado se efectuará un foro en el que se discutirá la constitucionalidad de dicho decreto.



Sotelo insistió: “El Senado no puede mantenerse al margen. Hay que respaldar con todo el movimiento del SME, la huelga de hambre de los electricistas e impedir que se criminalice a los trabajadores.

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno

Siete trabajadoras en mal estado seguirán la huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada

Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

“Ya no siento las piernas” fue la frase de una de las mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que movilizó la mañana de ayer a los médicos encargados de la vigilancia de los trabajadores en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. Se trataba de Beatriz Juárez García, quien cumplía ayer 35 días en ayuno.



De las 10 que iniciaron la huelga es la tercera que remiten los doctores a Urgencias de la clínica 29 del Seguro Social por lo que ahora son siete las trabajadoras que continúan en ayuno, a base de agua, miel y suero.



Sus compañeras, preocupadas, se encargaron de dar parte de lo que le estaba sucediendo a Beatriz, pues fue a quienes inicialmente comentó que efectivamente ya no sentía las piernas, lo que llevó a la urgente movilización de los servicios médicos y la petición inmediata de una ambulancia.



“En el campamento cuentan con los medicamentos básicos de atención, pero las emergencias se tienen que tratar en el hospital”, comentó uno de los médicos de guardia en el Zócalo.



Isabel de la Rosa, otra de las ayunantes, quien dio aviso del mal estado de su compañera, señaló que se mantendrán en esta lucha hasta que sean reinstaladas en su fuente de trabajo: “ésa es nuestra petición central”, insistió.

Los análisis clínicos realizados por instituciones privadas a las trabajadoras en esta huelga de hambre revelan que las siete que continúan en ayuno tienen bajos niveles de potasio y glucosa.



Asimismo, varias empezaron a presentar pies hinchados por la retención de líquidos, dolor de cabeza permanente, insomnio, mareos y náuseas, así como una pérdida evidente de peso que, en algunos casos, según revelan los expedientes, es de hasta 15 kilos.



Cuestionadas sobre si van a levantar la huelga en los próximos días respondieron que todo depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene en sus manos la posibilidad de emitir una resolución que devuelva el estado de derecho al país y les permita regresar a su fuente de trabajo, pues el gobierno “no ve ni oye a los trabajadores, y los políticos, a quienes tanto indignan las huelgas de hambre de otros países, la que está en el corazón del país, en el Zócalo, no la ven ni les indigna”, expusieron.



Beatriz Juárez fue despedida con el aplauso que le brindaron sus compañeros como reconocimiento a su resistencia.

De los 14 mil 239 liquidados del SME han sido contratados 369: Lozano

Más de 6 mil electricistas “no eran elegibles ni necesarios en términos de materia de trabajo”






Hasta el momento “mil 150 ha aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas”



Patricia Muñoz Ríos



Periódico La Jornada

Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló en conferencia de prensa que de los 14 mil 239 trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro que se acercaron a la dependencia a solicitar una oportunidad de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la fecha “se han contratado 369 trabajadores” y siguen en evaluación 7 mil más.



El funcionario explicó que del total de liquidados que aceptaron someterse a todo el proceso de exámenes para ingresar a la CFE, hasta el momento son mil 150 personas las que efectivamente han aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas, por lo que son los que “están cerca de ser contratados”.



A pregunta expresa de La Jornada respecto de la razón por la que a siete meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se había contratado a los trabajadores que voluntariamente aceptaron su finiquito como prometió el gobierno federal, respondió que en el proceso de evaluación se comprobó que 6 mil 864 electricistas liquidados “no pudieron ser considerados por las características propias de cada uno, por las actividades que antes desempeñaban, y porque no eran necesarios en términos de materia de trabajo.”



Estos más de 6 mil ex trabajadores “no eran elegibles” en esta etapa. Quedaron 7 mil 591 personas, de las cuales la CFE preseleccionó a 6 mil 316 para realizarles los exámenes; 5 mil 636 ya los presentaron. Los demás están en proceso de ser convocados”, explicó Lozano.



Puntualizó que 680 trabajadores desistieron. En tanto “mil 631 ya aprobaron sus evaluaciones y sólo les falta su examen médico; mil 150 ya aprobaron todo. Sin embargo, no significa que ésta sea la cifra final de los contratados, o que hasta aquí haya llegado el proceso, sino que se está haciendo “con mucho cuidado”.

En este sentido, la Coalición de Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –encabezada por Alejandro Muñoz– expuso que firmó un contrato con las secretarías de la Función Pública, de Trabajo, de Economía y la CFE para conformar una empresa armadora de tableros para subestaciones, “que si bien podrá contratar a casi 700 trabajadores es bajo el número de electricistas que están recuperando el empleo”.



Lozano Alarcón convocó a la prensa para informar que en mayo se crearon 63 mil 303 empleos, y que en lo que va de 2010 suman 445 mil 207 las plazas abiertas, cifras que indican que en este sexenio el total de empleos generados asciende a 751 mil 787.



Según apuntó, del total de nuevos empleos creados en este año, 60 por ciento son de carácter permanente y 39.9 eventuales. Expuso que, tomando en cuenta altas y bajas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha suman 14 millones 326 mil 488 los trabajadores que cotizan, es decir, que tienen un empleo con salario y prestaciones.



Lozano señaló que es entendible que quienes no tienen trabajo no crean en las cifras, pero comentó que “estos casos personales no contradicen las cifras de crecimiento de empleo”.