AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

lunes, 5 de abril de 2010

La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD

Alfredo Mendez La jornada



Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es “terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas”.



Ese tipo de contratos, tal como están diseñados en la propuesta panista, “son violatorios de la Constitución, en su artículo 123 fracción 21, porque inhiben la responsabilidad patronal ante despidos y acabarían con los contratos de planta”, expuso.



Fuentes Muñiz, quien encabeza una de las agrupaciones de abogados de corte progresista más representativas del país, sostuvo en un documento, respaldado por los integrantes de la ANAD, que dicha reforma, que busca modificar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, traería más costos que beneficios a los trabajadores.



“Entre las afectaciones podemos destacar que anularía responsabilidades por generación de antigüedad y se reducirían prestaciones, beneficios pensionarios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en el caso de las mujeres, afectaría sus derechos, protegidos en el artículo 123 constitucional fracción quinta”, destacó el especialista en derecho laboral.



La iniciativa del gobierno del presidente Felipe Calderón fue presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, y entre sus principales propuestas destaca el pago por hora, la modificación de reglas sobre el derecho de huelga, plazos límite en el pago de salarios caídos, mayor transparencia y democracia sindical y regulación del esquema de subcontratación.



En su análisis, Fuentes Muñiz –quien ha sido asesor jurídico de diversos sindicatos mexicanos– señaló que en la actualidad la legislación en la materia contempla que los contratos “deben ser de planta o fijos”, y excepcionalmente por obra o tiempo determinado.



El abogado indicó que “la tesis central plasmada en la actual ley para la permanencia de un contrato laboral es la existencia de la materia de trabajo, independientemente de lo acordado por las partes.

“Ahora, con la propuesta panista, los contratos por horas se apoyarían únicamente en ‘la voluntad de las partes’, lo que en materia laboral es un acto simulado y no tiene relación en la existencia de la materia de trabajo.



“De esta forma, serían los ‘contratos de adhesión’ los que imperarían en perjuicio de los empleados, quienes no tendrían más remedio que admitirlos ante la condición de obtener un puesto.



“Ello puede traer como consecuencia en la vida diaria, por ejemplo, que a los trabajadores se les puedan imponer contratos por 80 horas totales y al término del periodo convenido cesaría toda responsabilidad del patrón. Ello se traduciría en que habría empleados que laborarían cuatro horas diarias, por ejemplo, durante cuatro semanas, y al computarse las 80 horas no podrían reclamar pago alguno por indemnización o derecho a reinstalarse cuando terminara el contrato ‘convenido’”, puntualizó.



En el mismo análisis, del que tiene copia La Jornada y será entregado a la Cámara de Diputados, la ANAD destaca que la propuesta pone un candado en el artículo 39 de la ley laboral, que legitima los contratos siempre que subsista la materia de trabajo. “Ahora la prórroga de un contrato se podría dar únicamente por la duración del último contrato laboral.”



Por ejemplo, si fue de 80 horas el contrato sólo podría renovarse previo juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje después de cinco años sin pago de salarios caídos. Con ello desaparecerían, en los hechos, los contratos de planta, explicó Fuentes Muñiz.



De esta forma, la reforma “traería un cambio significativo en las relaciones de trabajo, ya que si ahora 80 por ciento de puestos creados en el sexenio calderonista son contratos temporales, ese porcentaje sería sustituido por los llamados ‘contratos por horas’ y al término de los mismos no habría responsabilidad alguna para los patrones”.

Contra la reforma laboral Lozano-Calderón

Correo Ilustrado/ La jornada

Nuestros derechos son irrenunciables, inherentes a nuestra condición de trabajadores, inembargables, intransferibles e inalienables. Por ejemplo, en el convenio 87 de la OIT, dice que los trabajadores no tenemos por que registrarnos ante nadie y en el artículo 123 se sustenta el derecho histórico de huelga por las razones que los trabajadores acuerden. La contrarreforma Lozano-Calderón pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados períodos de prueba.



La contrarreforma autoriza a los patrones pedir revisión del contrato colectivo para reducir prestaciones y cambiar condiciones de trabajo; busca imponer el despido libre; extender el trabajo eventual y por temporada, a la vez de acabar con el puesto fijo de trabajo y la plaza de base. Tal pretensión busca anular el sentido del trabajo digno establecido en la actual legislación e imponer la idea del trabajo como mercancía; el eje principal de la contrarreforma es acabar con la plaza de base e imponer el contrato mercerizado, sin derechos y ni prestaciones. El empleo a prueba, los ilegales exámenes de ingreso, los cursos de capacitación condicionados a la certificación son parte de ese perverso sistema de adelgazamiento acelerado de la plantilla de personal de base, suplido por personal de confianza. La contrarreforma de Lozano-Calderón es para legalizar lo que en décadas los neoliberales han hecho. ¡No pasará!



Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE. Responsable: Daniel Ávila Chávez

La economía mexicana es “muy mala o bastante mala”, opina 62% de encuestados

La percepción negativa sube hasta 70% entre mujeres y jóvenes, revela consultoría


Siete de cada diez mexicanos afirman que existen “pocos o muy pocos” empleos disponibles

Descendió el número de mexicanos que piensa que México va “en la dirección correcta”: así pensaba 42 por ciento de los entrevistados en 2009, pero este año sólo lo considera 27 por cientoFoto Luis Humberto González

Susana González

Periódico La Jornada

Lunes 5 de abril de 2010, p. 23

Apenas 2 por ciento de los mexicanos considera que la economía del país “es buena”, mientras 62 por ciento asegura que “es muy mala o bastante mala”.



La percepción negativa se eleva hasta 70 por ciento en el caso de las mujeres, quienes junto con los jóvenes tienen la peor opinión sobre el empleo, revela un sondeo de la consultoría TNS Research International, especializada en encuestas de mercado y hábitos de compra.



“En general son prácticamente nulas las opiniones de que la economía actual es buena”, y el 62 por ciento que ahora considera que es “muy mala o bastante mala” contrasta con el 56 por ciento registrado a principios de 2009, indica la firma.



Las opiniones negativas se concentran más entre las personas que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y medios, según el sondeo telefónico aplicado entre habitantes de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.



En cuanto a los empleos, siete de cada diez mexicanos consideran que existen “pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles”, opinión que se acentúa entre las mujeres. En tanto, los jóvenes de 18 a 25 años resienten más el desempleo este año que durante 2009, ya que las opiniones negativas se elevaron de 53 a 61 por ciento.



TNS Research International subraya que los entrevistados de todos los sectores socioeconómicos, sin excepción, tuvieron opiniones negativas sobre el empleo, e incluso los del nivel más alto pasaron de 59 a 69 por ciento en sólo un año, principalmente entre los habitantes de las ciudades de México y Guadalajara.



Frente a las aseveraciones de funcionarios del gobierno federal de que la economía nacional comenzó a recuperarse desde el segundo semestre del año pasado, el sondeo de TNS Research International muestra que decreció el número de mexicanos que piensa que México va “en la dirección correcta”: así pensaba 42 por ciento de los entrevistados en 2009, pero en este año sólo lo considera 27 por ciento.

“El peor balance lo hacen las mujeres, las personas entre 18 y 34 años, los capitalinos (que pasaron de 57 a 71 por ciento) y, sin duda, el nivel socioeconómico más alto, que pasó de 38 a 60 por ciento en menciones de que el país está yendo en la dirección equivocada”, sentencia.



Más de la mitad de los mexicanos entrevistados consideró que es “mal o muy mal momento para comprar”, y aunque la consultoría indica que las cifras muestran una ligera mejoría respecto al año pasado, “los resultados no son muy alentadores”.



Quienes más reservas tienen para hacer gastos no básicos, como la compra de productos electrodomésticos, son las mujeres, las clases media y baja, así como las personas de más de 45 años, según el sondeo aplicado a principios de año para conocer la percepción de los mexicanos sobre la situación económica y el empleo durante el primer semestre de 2010 y cuyos resultados apenas se dieron a conocer.



No obstante el pesimismo sobre la situación actual, el porcentaje de mexicanos que considera que la economía mejorará en los próximos seis meses subió de 16 a 24 por ciento del año pasado al actual, pero se concentra en los grupos socioeconómicos medio alto y alto.

Planea SME huelga de hambre masiva en Zócalo capitalino

Noticias »Caso Luz y Fuerza del Centro »
 05 de abril de 2010 • 15:43 Comentarios

13Noticia

México.- Sin dar una fecha exacta, Martín Esparza, secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que en los próximos días se montará en el zócalo una huelga de hambre masiva como parte de las acciones de resistencia.



El líder sindical dijo que en esta ocasión activarán la misma huelga en la plaza de Toluca, Estado de México.



"(Se realizará también) en Toluca, en la plaza principal, que son de los lugares principales para dar a conocer al Estado de México y al resto del País todos los acuerdos que se firmaron utilizando recursos que Luz y Fuerza tenía para el año 2010", dijo en conferencia de prensa.



También demandó que el Gobierno de México debería estar inscrito en la lista negra de países que no respetan los derechos laborales.



Insistió en que al Secretario de Trabajo, Javier Lozano, debería iniciársele un juicio político por las denuncias interpuestas por el sindicato minero y otra por el mismo SME ante las presuntas intromisiones a la libertad sindical.



Con información de Grupo Reforma.