AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

martes, 27 de abril de 2010

DEMANDA INTERPUESTA POR EL SME EN TIEMPO Y FORMA, FIRMADA Y RECIBIDA POR LA JFCA EL 06/NOV/2009!!!!

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo

Anuncia Martín Esparza que “visitarán” a ministros de la SCJN


El dirigente del SME anunció que hoy se sumarán a la huelga 10 trabajadores más, y espera que el fin de semana sean 60 o 70 electricistas en ayunoFoto María Luisa Severiano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Martes 27 de abril de 2010, p. 41

Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional.



En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón “nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema”.



El gobierno de Felipe Calderón “no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales y menos el que tiene con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que son muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Incluso ya se dividieron los negocios del sector entre funcionarios, ex secretarios y miembros del PAN”, añadió.



El dirigente apuntó que este martes se sumarán otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME, y al final de la primera semana habrá 60 o 70 personas en ayuno, “hasta que nos devuelvan el trabajo que nos quitaron”.



Los trabajadores que llegaron ayer con sus camisetas rojas y mochilas al hombro buscando el catre donde pasarán los siguientes días en ayuno son Orlando López Martínez, Leonardo Vargas Téllez, Marco Antonio Olvera López, Fernando Medina Colín, Daniel Vera Juárez, Víctor Téllez Martínez, Ismael Ochoa Rosales, Eduardo Reséndiz Sánchez y Daniel Pineda Millán.



En el plantón, Martín Esparza señaló que la privatización de los servicios que prestaba LFC ya se inició, y no sólo es un acto inconstitucional para favorecer a los “amigos” del régimen, sino que acarreará graves perjuicios económicos para el pueblo; por ejemplo, están preparando el esquema para que la luz se pague conforme a “tarjetas de prepago”, al estilo del teléfono celular. Además, ya empezó el incremento mensual a las tarifas.

Ahora las trasnacionales están buscando que se libere el precio de la electricidad y que sean los grandes generadores los que determinen las tarifas, aseguró.



También dijo que las negociaciones del SME con Gobernación no prosperaron, “porque a este gobierno no le interesa resolver los conflictos ni respetan las instituciones”, por lo que el sindicato seguirá buscando que el conflicto se resuelva mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la instancia que puede “equilibrar” esta situación con la Cámara de Diputados.



Cualquier cosa que les pase a los trabajadores huelguistas en su salud y en su integridad física, “el responsable será el presidente Felipe Calderón, pues fue el que hizo toda esta atrocidad legaloide para terminar con una empresa paraestatal y privatizar un servicio público en menos de un mes, porque el 8 de septiembre mandó su presupuesto de egresos de la federación para 2010 y consideraba a Luz y Fuerza con 30 mil millones de pesos, y el 10 de octubre tomaron la determinación de extinguir la empresa; esto es insólito e ilegal”, sostuvo.



Por último, indicó que los trabajadores visitarán a los ministros de la SCJN para entregarles diversos documentos con el fin de “desenmascarar todas las componendas que hay tras la extinción de LFC”.

Detectan especialistas signos de regresión en el proceso de transición democrática

Los excesos cometidos en la “guerra contra el narco” lo demuestran: Álvarez Icaza


Exigen analizar la causa de que la sociedad confíe cada vez menos en las instituciones

Magdy Martínez, Leonardo Valdés, Emilio Álvarez y Alfredo Figueroa participaron, entre otras personas, en el Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el IFEFoto Carlos Ramos Mamahua

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada

Martes 27 de abril de 2010, p. 16

México enfrenta un proceso de estancamiento de su transición democrática e incluso se comienzan a ver signos de “regresión”, como muestran los excesos ocurridos en la denominada “guerra contra el narco”, sostuvo el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

Subrayó que la aparición de cadáveres de personas que fueron detenidas días antes “son señales de alarma en términos de la construcción de nuestra democracia”.

Al participar en el Encuentro Nacional de Educación Cívica, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Álvarez Icaza aseveró que parte del estancamiento que enfrenta el país obedece al renovado poder que tienen los gobernadores, quienes se han convertido en “señores feudales”. Se ha pasado de la presidencia imperial a los procesos de feudalización de los estados, donde existen jefes de los ejecutivos locales “con más dinero y menos controles que nunca; inclusive con mecanismos federales para que se les supervise menos el ejercicio del presupuesto público”.

Lamentó que el tema del narcotráfico comience a dominar el presente y futuro de los jóvenes, como en Ciudad Juárez, donde ya se conjuga el verbo sicarear. Relató que recientemente habló con representantes de organizaciones ciudadanas en aquella frontera, quienes, cierto día, buscaban a un joven que no encontraron porque “estaba sicareando hasta las ocho de la noche”, según le comentaron.

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la educación cívica es fundamental en el proceso de construcción de ciudadanía para un país en el que “el poder se distribuya. Urge que se regule socialmente el poder y las decisiones públicas sean incluyentes”. Agregó que en vísperas del vigésimo aniversario del IFE se impulsará el replanteamiento de las estrategias de promoción de educación cívica, su misión y su visión.

Durante el acto, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, aseguró que en un mundo en el que la desigualdad social permea, “la democracia es la única promesa de igualdad, y una realidad probada de libertad efectiva. Es la mejor plataforma para la definición del interés público, en una sociedad en la que el interés particular de los más fuertes y el interés privado de los poderosos marca, las más de las veces, las agendas y la orientación de decisiones”.

Valdés reivindicó las políticas de educación cívica del instituto, como la fórmula para que exista un mayor acercamiento con los ciudadanos. Tal es el caso del esquema para impulsar una democracia sustantiva para que la sociedad ejerza plenamente sus derechos. “Los proyectos de educación cívica deben ser un instrumento para disminuir el déficit de ciudadanía”.

Al arranque del acto, el consejero del IFE y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alfredo Figueroa, dijo que es necesario replantear los objetivos de estas tareas y cuestionar cuáles son las razones por las cuales los ciudadanos no se acercan a las instituciones y no encuentran cabida para la solución de sus problemas cotidianos y su desarrollo.

En su intervención, Álvarez Icaza retomó cifras de encuestas en las que consistentemente los partidos políticos y los legisladores aparecen como los actores menos confiables para el ciudadano.

Lamentó que tras varios años de discusión y avance de la transición democrática en el país, se registren ahora signos de desaceleración. Por ello, dijo, se requiere la construcción de ciudadanos más activos en la reivindicación de sus derechos, más demandantes de la rendición de cuentas de sus gobernantes, para lo cual, “la educación cívica es en realidad un proceso de empoderamiento ciudadano”.

“Rebelión social” contra el duopolio de Televisa y Tv Azteca, demanda Bartlett

Apremia a combatir la “mafia” que integran Salinas, Calderón, Beltrones y otros


Convoca a mexicanos a “participar en la democracia, hablar y hacer valer su ciudadanía”

Martín Hernández Alcántara

La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada

Martes 27 de abril de 2010, p. 11

Puebla, Pue., 26 de abril. Sólo con una rebelión social se podrá acabar con el duopolio del espacio radioeléctrico que ostentan Televisa y Tv Azteca y el “secuestro” del Estado mexicano que ha perpetrado “la mafia” integrada, entre otros, por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, el senador del tricolor Manlio Fabio Beltrones y el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón, advirtió el ex senador y ex gobernador priísta Manuel Bartlett Díaz.



El también ex secretario de Gobernación explicó que esa rebelión social no sería violenta, sino que “se trata de que la gente participe en la democracia, que estén, que hablen, que hagan valer su ciudadanía”.



Presenta libro



Explicó que comúnmente, cuando se habla de monopolios en medios de comunicación, se adjudica toda la responsabilidad de esa situación a las empresas de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego.



“Se dice que ellos tienen secuestrado al Estado, pero la verdad es que la calamidad se la debemos a esa mafia que se ha apoderado del Estado, porque son esos Salinas, esos Beltrones, quienes son socios de las televisoras y por eso son promotores de leyes tan nefastas como las que estamos viendo discutirse en la Cámara de Diputados.”



El ex mandatario local visitó este lunes la Universidad Iberoamericana Puebla para presentar el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México, compilado por los investigadores Javier Esteinou Madrid y Alma Rosa Alva de la Selva, quienes estuvieron presentes en ese acto al lado de otros especialistas en el tema, periodistas y conductores de espacios noticiosos locales.



El ex gobernador de Puebla presentó el libro La ley Televisa y la lucha por el poder en México. Imagen de archivoFoto Marco Peláez

Bartlett, Esteinou y Alva coincidieron en que el duopolio progresa a pasos agigantados en su cabildeo en San Lázaro para hacer una redición de la llamada ley Televisa, la cual concedía canonjías supraconstitucionales a las televisoras, como el uso perpetuo del espacio radioeléctrico de la nación sin ningún pago, pero fue echada abajo luego de un juicio tramitado por 47 senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Posible albazo



Los tres consideraron que el próximo viernes, cuando culmine el presente periodo de sesiones, podría generarse un albazo de las tres principales fuerzas políticas –los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y aprobar, como lo hicieron en 2006, una reforma a la normatividad de radio, televisión y uso del espacio radioeléctrico contraria a los intereses de la nación, benéfica sólo para las empresas.



Javier Esteinou explicó que 34 personas colaboraron en la redacción del libro, y destacó la importancia de discutir estos temas en espacios universitarios.



Posteriormente recordó que en junio de 2007 los ministros de la SCJN echaron abajo las modificaciones que se aprobaron con respecto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, conocida como ley Televisa, que favorecía a las dos principales televisoras que operan en México.