AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

viernes, 12 de marzo de 2010

Cien organizaciones estatales se sumarán a huelga nacional

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2010.- Por lo menos mil 500 organizaciones a nivel nacional así como cien estatales, se sumarán este 16 de marzo a la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en protesta a la extinción de luz y Fuerza del Centro (LyFC), entre ellos grupos de catedráticos y estudiantes de la Universidad Michoacana en donde paralizarán actividades sólo en ciudad universitaria.



Lo anterior fue anunciado por integrantes de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular quienes advirtieron una serie de movilizaciones y manifestaciones en el marco del paro nacional convocado por cita organización sindical.

Al respecto, Nelson Leyva Eslava, subsecretario del Exterior del SME en Tuxtepec; dejó en claro que a partir de esta martes se colocarán las banderas rojinegras en sus instalaciones como protesta a la política laboral aplicada por la administración calderonista.

”Estamos convocando a la huelga política nacional para parar las políticas entreguistas del gobierno federal, a partir de las 12 hora del martes estaremos colocando las banderas rojinegras en nuestras instalaciones, aunque no descartamos la posibilidad de represión por parte del gobierno estatal , por ello estamos convocando a este movimiento también a observadores en derechos humanos para que sean testigos en caso de alguna represión”.

Por su parte Humberto Puente, docente del Centro de Didáctica de la Universidad Michoacana, advirtió que a manera de solidaridad con el SME, diversos grupos y organizaciones estudiantiles paralizarán actividades en ciudad universitaria así como el cierre de rectoría, con el objeto dijo, de poner en entredicho el proceso de inconstitucionalidad aplicado en el caso de LyFC.

Planteó además la posibilidad de cerrar espacios importantes en la capital michoacana así como en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Y es que de acuerdo a los representantes de estas organizaciones sociales, el gobierno federal violentó la Constitución al decretar la extinción de LyFC, cuyo hecho fue detallado por Rosa María de la Torre, especialista en Derecho Constitucional en la Máxima Casa de Estudios del estado.

En este tenor, precisó que contrario a dicho decreto, existen dos tipos de argumentos atacables a la desaparición del sustento laboral, el primero relacionado con la capacidad de atribuciones que pueda tener el presidente para desaparecer LyFC y en segunda instancia la violación de los derechos de los trabajadores

Refirió que aunque en efecto el artículo primero del decreto emitido el 11 de octubre de 2009, abroga la creación de LyFC expedido por el propio Presidente, pero hay juicios severos de especialistas que contradicen dicho decreto.

Argumentó que ”el ejecutivo federal olvida que el artículo 73 en su fracción decima establece que es atribución exclusiva del Presidente legislar en materia de energía eléctrica, el decreto de creación fue incitado por una petición del Congreso de la Unión, en el caso del decreto que lo extingue no cuenta con aval del Congreso de la Unión y eso representa una grave violación al contenido del artículo 123 y 27 que señalan que la energía eléctrica es sector estratégico de la economía y por ello se debe respetar la decisión de los poderes, no tomar decisiones unilaterales sino en consenso con ambos poderes y al no haberlo para desaparecer Luz y fuerza; se estaría violentando el contenido de separación de poderes además de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltó.

Otro de los argumentos, resaltó la especialista nicolaita es que ”los trabajadores fueron separados si ser escuchados y vencidos en juicio, el patrón debió informar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la pretendida incosteabilidad para un procedimiento de juicio ante donde se demostrarán las causas suficientes de costeabilidad para desaparecer la relación laboral”.

Ante ello, Rosa María de la Torre, consideró absurdo argumentar la simple decisión del gobierno federal, puesto que contravienen los artículos 73, 123 14y 16 de la Constitución y los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo.

Con dicho argumento confiaron en que se hagan valer los derechos establecidos en la Carta Magna y que las instituciones dejen de favorecer al gobierno federal.

Riesgo eléctrico en el Valle de México

Riesgo eléctrico en el Valle de México




milenio

La red eléctrica del valle de México está en riesgo. Parte de su equipo ya superó su vida útil de 31 años, lo que ha provocado fallas en el suministro de electricidad de mil tres minutos al año por usuario; esto también ha obligado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Alfredo Elías Ayub, a atender el servicio con plantas de particulares, “lo que pone en peligro la operación del sistema”.





Así lo señala el propio documento de la CFE entregado a la Secretaría de Hacienda para que le autorice el proyecto de inversión de infraestructura económica y terminar, lo que no pudo hacer la última administración de Luz y Fuerza del Centro, la construcción y puesta en servicio de seis subestaciones eléctricas y una línea de transmisión en el Estado de México y el Distrito Federal que requiere, a pesar de todo, apenas de 11 millones 557 mil pesos. Las obras comenzarían de inmediato y terminarían en diciembre de este año, con lo que se incrementará la capacidad de transmisión en 230 kV.





En la descripción del proyecto la CFE dice: (se busca) “resolver problemas operativos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad y que impiden contar con capacidad para atender servicios que actualmente son alimentados con plantas generadoras particulares y además ponen en peligro la operación del sistema”.





Las obras a concluir son: puesta en servicio de la subestación Valle de México, donde hubo fallas en el aislamiento, y “se espera que el proveedor Siemens corrija esta problemática”; terminación y puesta en servicio de las subestaciones Vallejo, San Ángel, El Olivar SF6, Coyoacán SF6 y Victoria, más la línea de transmisión Taxqueña-Odón de Buen. En las del Valle de México y Vallejo hay equipo con antigüedad aproximada de 38 años (la vida útil es de 31).





Si no se concluyen las obras, la CFE advierte que “no seria posible garantizar el suministro de energía eléctrica con la calidad, confiabilidad y seguridad requerida por los diferentes usuarios del área de influencia del proyecto; esto implicaría una reducción en los ingresos para la CFE por venta de energía, restricciones en el sistema, un incremento en el costo de explotación de la CFE, reflejándose un efecto adverso en el crecimiento económico de las zonas y en el producto interno bruto”.
 3/11/2010

Revienta el SME venta de garaje de servicios que prestaba Luz y Fuerza

Irrumpe en acto donde CFE ofrecía a extranjeros oportunidad de negocio

Pregunta Esparza cuándo cambiaron la Constitución sin avisar al pueblo

Integrantes del SME irrumpieron ayer en un desayuno donde trabajadores de la CFE explicaban a extranjeros las oportunidades de negocios en la zona donde operaba Luz y Fuerza del CentroFoto Carlos Ramos Mamahua

Patricia Muñoz Ríos



Periódico La Jornada

Viernes 12 de marzo de 2010, p. 15

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reventaron ayer por la mañana una sesión-desayuno encabezada por el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Abel Valdez, con representantes de trasnacionales como ABB, 3M, Eurogroup y Halston, a quienes les estaban presentando las “oportunidades de negocios” en la zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en la que, según se les dijo, tienen las puertas abiertas para operar.



La reunión empezó muy temprano. La representación de la CFE ofreció a los empresarios la oportunidad de participar en obras, proyectos de infraestructura, conexiones pendientes y nuevas, así como en la atención de fallas actuales. Todo en la zona centro del país.



Sin obstáculos y de sorpresa



La presentación del subdirector de distribución de la CFE fue apoyada por los gerentes de la división de distribución del valle de México, Jesús Eliseo Ramos, y el subgerente de Planeación, coordinación y Distribución, Guillermo Arizmendi. Sin embargo, llegó al acto el dirigente del SME, Martín Esparza, quien sin ninguna dificultad ingresó al salón donde se realizaba la plática; incluso, estuvo presente durante la explicación dada por el funcionario de la CFE a los extranjeros.



Sólo esperó unos minutos para cuestionar la ilegalidad del ofrecimiento de negocio acerca del servicio de energía eléctrica a los empresarios. Levantando la voz, preguntó cuándo cambiaron la Constitución sin enterar al pueblo, para abrir de par en par las puertas a la participación privada en la prestación de este servicio reservado para el sector público, y dónde están las bases aprobadas para la adjudicación de contratos.

Luego de dichos cuestionamientos, los trabajadores que acompañaban a Esparza ingresaron al salón a protestar por la “venta de garaje” que estaba haciendo la CFE con su “materia de trabajo”, mientras los atónitos participantes se levantaban de sus asientos y los organizadores del acto tomaban el micrófono para señalar que “no hay condiciones para seguir realizando este foro”.



Afuera del salón, un cartel anunciaba la “sesión-desayuno de intercambio empresarial sobre el panorama general de las necesidades de suministro y áreas de oportunidad para los contratistas de la zona centro del país, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción, AC, y la Comisión Federal de Electricidad”.



Según Esparza Flores, en el salón también había trabajadores liquidados de LFC, pertenecientes al grupo que encabeza Alejandro Muñoz, quienes asistieron en representación de las cinco empresas que obtuvieron contratos de la Comisión Federal de Electricidad.

Fascistas, acciones de Calderón contra trabajadores: sindicatos

Creíamos que había estado de derecho, dicen líderes de varios países


Posible baño de sangre el día 16, cuando coloquen banderas rojinegras en LFC

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Viernes 12 de marzo de 2010, p. 17

Líderes de centrales sindicales de Brasil, Argentina, España, Puerto Rico, Venezuela e India, entre otras naciones, afirmaron que “se creía que en México había estado de derecho y respeto de las leyes”, pero el actual gobierno de Felipe Calderón “está tomando acciones de tipo fascista contra los obreros del país, y ha emprendido cacería de organizaciones democráticas, como sólo se ve en algunas dictaduras”.



En un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente de la Federación Sindical Mundial (que afilia gremios de América Latina, Europa, Asia y África), Valentín Pacho, señaló que la ocupación militar de los centros de trabajo de los electricistas “son acciones de facto de un gobierno que se dice democrático”; incluso, alertó sobre una posible represión y baño de sangre contra estos trabajadores, cuando el próximo 16 de marzo coloquen banderas de huelga en las unidades de Luz y Fuerza del Centro e impidan el acceso a las instalaciones.



Los dirigentes se manifestaron extrañados por las acciones del gobierno mexicano contra los trabajadores del país. Señalaron que el 16 de marzo se manifestarán en las embajadas de México en sus naciones realizarán acciones de difusión de la problemática laboral en México y, sobre todo, afirmaron que van a apoyar en todos los terrenos a los electricistas.



Frasan Nandi, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de la Energía, de India, señaló en el SME: “venimos desde el otro lado del mundo a plantear que en varias naciones se ha constituido un movimiento de protesta por el modo en que en México se están violando los derechos laborales”. Es criticable –dijo– sobre todo la ocupación militar de centros de trabajo, por lo que se dará toda la solidaridad a los trabajadores del SME. Apuntó que la organización a su cargo ya envió una carta de protesta a Felipe Calderón.



Manuel Mera, de la Asociación Internacional del Derecho a la Energía (DAE), dijo que para los gremios de todo el mundo está claro que el conflicto del SME “no es sólo un problema laboral, sino que tiene fundamento en intereses económicos de las trasnacionales de la energía, que están detrás del mismo. Lo que se está decidiendo es la privatización de lleno de un sector estratégico, y para acallar la protesta sindical se tomaron acciones fascistas”.

Indicó que sí hay riesgo de que el 16 de marzo ocurran hechos de represión ante las acciones de huelga que van a emprender los electricistas en las instalaciones de LFC, por lo que advirtió: “la sangre no va solucionar los problemas del sector eléctrico mexicano, señor Calderón. Usted decide”.



En el recinto donde se realizó el foro –repleto de electricistas– también habló el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Brasil, Aldemir Caetano, quien planteó que entre los sindicalistas de su país hay preocupación, pero más indignación por las acciones del gobierno mexicano contra gremios como el de los electricistas, por lo que el próximo 16 de marzo van protestar frente a la embajada de México en su país.



En el mismo tono, Leonardo Batalla, de la Asociación de Trabajadores Banqueros de Uruguay, y Rodolfo López, de la Federación de Trabajadores de Argentina, señalaron que el uso de fuerzas militares para dejar sin trabajo a 44 mil mexicanos no tiene más que un dejo: “facista”, inadmisible por ser México un país de tradición democrática.



Asimismo, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego de Puerto Rico, Ricardo Santos, planteó que la acción tomada por la administración de Felipe Calderón no sólo afectó al SME, sino a los trabajadores de todo el mundo, ya que es un ejemplo de cómo los intereses de las grandes empresas pasan por encima de los gobiernos.



Por la Federación Eléctrica de Venezuela, Carlos López dijo que las 42 organizaciones sindicales que integran esta central apoyan totalmente a los electricistas mexicanos.

Protestas del SME en el Edomex e Hidalgo

René Ramón, Javier Salinas y Carlos Camacho, corresponsales



Periódico La Jornada

Viernes 12 de marzo de 2010, p. 33

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados ayer por más de 100 elementos de la Policía Federal, cuando protestaban frente a los talleres Líneas Aéreas Aragón de la extinta Luz y Fuerza del Centro, en Nezahualcóyotl, estado de México. No hubo lesionados ni detenidos. Mientras, en Pachuca, Hidalgo, unos 500 integrantes del SME, acompañados por telefonistas, campesinos, ex mineros y vecinos de la colonia 20 de Noviembre de la capital hidalguense, marcharon para exigir justicia y la renuncia del presidente Felipe Calderón.