AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

miércoles, 28 de abril de 2010

La OIT agrega “trastornos mentales y de conducta” a lista de enfermedades laborales

Al día mueren más de 6 mil personas en el mundo por accidentes en sus fuentes de trabajo


La crisis económica que padecen empresas tiene efectos nefastos para sus empleados, afirma


Patricia Muñoz Ríos




Periódico La Jornada

Miércoles 28 de abril de 2010, p. 50

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró una nueva lista de enfermedades laborales que incluye por primera vez los “trastornos mentales y de comportamiento, así como los desórdenes sicológicos posteriores al trauma”, informó la organización en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.



La celebración se da en un contexto en el que hay “nuevos riesgos en el mundo laboral” y la creciente preocupación sobre el impacto de la crisis económica mundial, pues han crecido en forma considerable padecimientos como el estrés laboral, indicó esta organización.



Al dar datos duros sobre el tema de la seguridad, expuso que a escala mundial cada año más de 2 millones 300 mil trabajadores mueren en accidentes en su lugar de trabajo, lo que significa que fallece un promedio de 6 mil trabajadores cada día, por esta causa.



Costo humano incalculable



Anualmente ocurren cerca de 337 millones de accidentes de trabajo y “el costo humano que representa esta tragedia diaria es incalculable”. Además implica un sinnúmero de días no laborados por ausencias prolongadas de trabajadores, planteó al respecto el director general de la OIT, Juan Somavía.



Estimó que el costo económico que conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año a 4 por ciento del producto interno bruto mundial, cifra que supera el valor total de las medidas de estímulo adoptadas para responder a la crisis económica de 2008-09.

Se requieren nuevas herramientas



Ante ello, el representante mundial de la OIT también llamó a registrar los nuevos riesgos laborales, así como las estrategias de prevención en un mundo del trabajo, y sostuvo que uno de los elementos que más preocupan en este tema “es el recrudecimiento de los trastornos sicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presiones laborales en la economía mundial”, debido a que los trabajadores tienen no tienen herramientas para hacer frente a los nuevos modelos de la vida laboral.



“Últimamente la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores”, sostuvo el director de la OIT. Manifestó que cuando empiece la recuperación deberán formularse enfoques integrados de trabajo decente con base en la seguridad y salud en el trabajo.



“Tras la crisis debemos actuar en forma concertada para prevenir una espiral degenerativa de las condiciones de trabajo y promover una recuperación basada en el trabajo decente”, puntualizó.



Hizo ver que la organización propone a todos los países que integran esta organización cumplir con las normas laborales acordadas a nivel internacional, a fin de que sean un instrumento primario para reducir la carga humana y económica de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo

Presionados, los ministros de la SCJN para fallar contra el amparo: Esparza




Ya son 30 electricistas en huelga de hambre; se suman cuatro de la división Cuernavaca




Al plantón del Zócalo, encabezado por el dirigente del SME, asistieron representantes de organizaciones solidarias nacionales y de FranciaFoto María Luisa Severiano


Patricia Muñoz Ríos



Periódico La Jornada

Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “están siendo presionados” para que fallen en contra del amparo promovido por este sindicato contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que los miles de trabajadores despedidos que están en la calle les piden que cumplan con su papel de ser el “equilibrio entre los poderes” del Estado.



En el Zócalo capitalino, Esparza encabezó ayer por la mañana un mitin en el que otros 10 trabajadores del SME se sumaron a la huelga de hambre masiva que esta organización comenzó el domingo pasado. En total, ya son 30 los electricistas en ayuno permanente.



En la movilización estuvieron presentes representantes de la Unión Sindical Soldier, de Francia; de la Unión Nacional de Cañeros y representantes de la Pastoral Laboral; el sacerdote Francisco Torres; del “gobierno legítimo”, entre otras organizaciones fraternas, las que atestiguaron el inicio de la huelga de hambre de Marco Antonio Garnica Vergara, Omar Mora Cortez, Rubén Vergara Hernández y Ernesto Neri Quiroz, quienes pertenecen a la división Cuernavaca, así como de Mauricio Bahena Ortega, Cuauhtémoc Serrato Salinas, Marco Antonio Moreno Aranda, Federico Enciso Montes, Julián Mérida Tapia, José Othón Sánchez García y Pedro Campos Ramírez.



Esparza sostuvo que durante los seis meses que se han mantenido movilizados, 40 integrantes del SME fueron aprehendidos y uno de ellos aún está preso, y denunció que un sinnúmero de trabajadores y trabajadoras, así como sus hijos, han sido agredidos por fuerzas policiacas en diversos actos, y que hasta han allanado domicilios de algunos.

El dirigente encabezó más tarde una visita de los electricistas a la SCJN, donde entregaron documentación con la que buscan demostrar que la extinción de LFC siguió un “plan maestro”, en el que participaron varias dependencias de seguridad pública e instancias del Ejército para despojarlos de su fuente de trabajo.



Por la tarde, los trabajadores realizaron una marcha por calles del Centro Histórico y encendieron veladoras en la plancha capitalina. Ahí, denunciaron que están siendo acosados en el campamento, ya que durante toda la noche echan a andar máquinaria cerca de donde están instalados los huelguistas para evitar que puedan dormir.



En el mitin de la mañana, el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca, informó de las actividades que hace unos días realizó una comisión del SME al extranjero. En Detroit, Estados Unidos, la representación participó en una conferencia internacional de activistas sindicales de ese país en la cual se resolvió apoyarlos en su demanda de reinstalación.



En este contexto, organizaciones gremiales del sur de California plantearon la posibilidad de una “caravana de solidaridad” por los dos territorios, en apoyo a la huelga de hambre del SME.


Apoyo al SME hasta donde sea posible: GDF

Laura Gómez Flores




Periódico La Jornada

Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49

La administración capitalina apoyará “hasta donde sea posible” a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En una visita que el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, realizó ayer a la plancha del Zócalo, donde se mantienen más de 700 trabajadores en plantón y 30 en huelga de hambre, se comprometió a gestionar la instalación de regaderas, así como dotarlos de agua potable, miel y suero para que continúen en esta lucha.



Acompañado del secretario de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, señaló que ante “la insensibilidad de la Secretaría del Trabajo y la Presidencia de la República respecto de esta lucha, no queda más que resistir e impedir que otros sindicatos corran la misma suerte”.



Mencionó que como funcionario de un gobierno democrático de izquierda y dirigente social “no podemos ser indiferentes ante este tipo de injusticias”. La incorporación al Seguro de Desempleo de los electricistas no ha prosperado, porque la relación obrero patronal no está finiquitada, pero estamos en la mejor disposición de apoyarlos con capacitación y formación de proyectos productivos”.

Agregó que la flecha no sólo está dirigida al SME, sino a destruir todo lo que huela a sindicalismo independiente, pues a los gobiernos de derecha sólo les interesa abaratar costos, sin considerar el impacto negativo en el mercado interno, donde todos los días tenemos 40 cierres de empresas en el país”, dijo.



Bahena expresó su apoyo incondicional a los miembros del SME, que “libran una lucha sin precedente en México”, mientras Marco Antonio Olvera, trabajador en huelga de hambre, agradeció en nombre de sus compañeros las muestras de solidaridad.