AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

sábado, 27 de febrero de 2010

ALCADESA DE TOLUCA REBASA TOPE SALARIAL SUGERIDO


Barrera Tapia percibe mensualmente 129 mil 499 pesos; se redujo 500 pesos en relación a lo que cobraba su antecesor, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Vie, 26/02/2010 - 11:26

Tiene uno de los mejores ingresos de los más de 2 mil 400 ediles del país. Foto: Luis SolisToluca. Los últimos dos presidentes de la administración toluqueña han sido de los mejores pagados entre los 2 mil 438 alcaldes del país.

Actualmente la alcaldesa María Elena Barrera Tapia, tiene un salario de 129 mil 499 mientras que su antecesor, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ganaba poco más de 130 mil pesos.

Ambos ediles prometieron medidas de austeridad y el anterior se comprometió a disminuir su salario y nunca lo hizo sino que ganó lo correspondiente al tope máximo recomendado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial.

Lo que ha registrado la actual administración, encabezada por una priísta, son diversas medidas de austeridad y recorte de algunas plazas por considerar que se trataba de “aviadores” pero sus percepciones mensuales así como de los regidores son casi iguales a las de la pasada gestión.

El municipio de Toluca se encuentra –de acuerdo al reporte entregado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial -, en el “Grupo D”, tal y como ocurre con otros siete municipios.

En esos, de acuerdo a las disposiciones, los alcaldes no podían ganar, hasta el año pasado, más de 99 mil 260 pesos, en tanto que para este año podrán percibir hasta 106 mil 634,lo que significa que ni el pasado ni la actual alcaldesa se sujetan a los topes salariales.

PROMESAS INCUMPLIDAS
A su llegada regidores como el perredista Domitilo Posadas, consideraron que era buena la propuesta que él y sus compañeros redujeran su salario 10 por ciento.
Sin embargo, hasta el momento siguen ganando lo mismo que sus antecesores de la administración 2006-2009.

De acuerdo a la página de Internet del ayuntamiento de la capital del Estado, los regidores perciben 85 mil 989 pesos, en tanto que un síndico 97 mil 890 pesos.

El ayuntamiento de Toluca gasta mensualmente en pago de salarios de la alcaldesa, tres síndicos y 16 regidores, 2 millones 881 mil 147 pesos.

Tan sólo en el área de presidencia, el pago cada mes es de 472 mil 297 pesos

"AGITADORES" CAUSARON EL ENFRENTAMIENTO EN VALLE DE CHALCO: ENRIQUE PEÑA


El gobernador del estado descartó que se haya tenido discrecionalidad en la entrega de los apoyos, aunque admitió que hubo vacíos en los censos que impidió registrar la totalidad de las personas afectadas.

Vie, 26/02/2010 - 17:42

Tuvo un encuentro con empresarios en Ixtapan de la Sal. Foto: Enrique HernándezIxtapan de la Sal. El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que los enfrentamientos entre elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y más de 300 damnificados por las lluvias de los municipios de Chalco y Valle de Chalco fueron provocados por “agitadores sociales” que buscan sacar ventaja política de la desgracia.

Entrevistado al término de un encuentro con empresarios en Ixtapan de la Sal, el mandatario estatal afirmó que se ha intentado “politizar el tema por algunos grupos que responden a distintas organizaciones políticas.

“No podría señalar ni siquiera a qué afinidad partidaria respondan pero que están ahí insertos, que han venido agitando un poco, sobre todo entre aquellas personas que no siendo afectadas han querido también encontrar en ello oportunidad para recibir algún beneficio”.

Peña Nieto descartó que se haya tenido discrecionalidad en la entrega de los apoyos, aunque admitió que hubo vacíos en los censos que impidió registrar la totalidad de las personas afectadas.

“Se han suscitado casos de gente que obviamente a partir de la desgracia ocurrida dejaron sus viviendas y en el momento de los censos no estuvieron presentes, se han suscitado también a partir del esquema que se tiene con el gobierno federal de identificación y de apoyo a personas afectadas, que algunos casos en análisis que se hizo para estos no calificaron, sin embargo se ha establecido una mesa de atención a estas personas y creemos que esto se habrá de resolver”.

Abundó que la participación de la policía federal fue para prevenir afectaciones viales en la carretera México-Puebla “que pudiera entorpecer la actividad económica que se tiene en la zona”.

Reconoció que los apoyos que oscilan entre 20 y 25 mil pesos son insuficientes para atender la totalidad de las necesidades de los afectados, los cuales serán entregados en esta semana.

“Es un apoyo como se dijo en todo momento, como se dijo en algunos casos, que quizá no resuelva o apoye en todo, o no les permita recuperar, lamentablemente todo lo que se haya perdido (…) quedó instalada una mesa de atención a personas damnificadas y tengamos presente que este es el apoyo que los gobiernos han generado ante un evento completamente extraordinario inusual, no previsto y que obviamente obliga a que haya una muestra de solidaridad para con todas las familias”.

Reforma laboral, justicia al revés

Usted está aquí:Inicio/Opinión/Reforma laboral, justicia al revés/

via: la jornada

Arturo Alcalde Justiniani

Al preguntarnos si es necesario reformar el modelo laboral actual para que sea más eficiente y justo, la respuesta sería afirmativa, porque es urgente cambiar una realidad que salta a la vista: el empleo cada vez es más escaso, crece la informalidad, la mayoría de trabajadores perciben salarios por debajo de sus necesidades básicas y se ven obligados a ampliar las jornadas de trabajo para subsistir; a los trabajadores de nuevo ingreso se les despoja de los derechos más elementales; los medios de representación y defensa colectiva se sujetan a controles y prácticas de corrupción y la justicia laboral es lenta y parcial.

Ante la interrogante de si la reforma laboral promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) soluciona, al menos parcialmente, estos problemas, la respuesta es no. El proyecto se orienta básicamente a fortalecer, por un lado, los vicios corporativos y reducir derechos colectivos por supuestas razones de seguridad jurídica y, por el otro, a limitar la estabilidad en el empleo, promoviendo el despido libre, el pago por horas y la contratación temporal. Se ofrece precariedad laboral para supuestamente atraer más inversión y productividad.

Uno de las propuestas centrales de la STPS, atendiendo sugerencias de abogados empresariales que buscan por esta vía favorecer sus intereses, se refiere al tema de los salarios caídos, aquellos que los trabajadores dejan de percibir durante el tiempo que dura un juicio por despido. Conforme a nuestra ley laboral vigente, en caso de que éste sea declarado injustificado, corresponde al patrón cubrir el pago. Es importante subrayar que cuando la separación del trabajador es justificada no recibe cantidad alguna por ese concepto.

Los juicios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje son excesivamente lentos y tortuosos, y tienen una duración promedio de cuatro años, ocasionando graves daños tanto a trabajadores como a patrones, provocándoles temor y desconfianza cuando deben desahogar controversias en estos tribunales tripartitos. Imaginemos la afectación que implica para una persona que vive de su trabajo soportar dicha espera; también para los patrones, sobre todo personas físicas o pequeños empresarios, conlleva un riesgo el verse obligado a cubrir salarios de varios años.

Una verdadera reforma laboral debería lograr que los juicios concluyeran en un periodo corto, en los tiempos que la propia ley señala, de un máximo de tres meses; sin embargo, para lograrlo deben existir órganos de justicia eficientes, imparciales y que cuenten con los medios necesarios para resolver los juicios de manera pronta y expedita como lo señala nuestra Carta Magna. Esas instancias no pueden ser las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que por su composición tripartita, sometimiento al Poder Ejecutivo y falta de presupuesto están condenadas a la ineficacia. Este tripartismo es falso, porque prevalece la voluntad del tercero en discordia, que es el representante del gobierno. Los designados por el sector obrero y patronal están de adorno, su participación se limita a hacer más difícil el proceso, porque no asisten con regularidad, atrasan sus firmas, esconden los expedientes y obstaculizan los procedimientos conforme a sus particulares intereses. Sus salarios podrían ser utilizados para mejorar el servicio.
Lo deseable es que el proyecto de la STPS propusiera un sistema de justicia diferente, apoyado en jueces confiables, imparciales, como operan en cualquier sistema legal para dar certidumbre a patrones y trabajadores. Como dicha dependencia no quiso asumir el reto, optó por otra salida: limitar los salarios caídos hasta un máximo de seis meses más intereses por nueve meses de salarios. De esta manera, los salarios que excedan ese tiempo serán por cuenta de los trabajadores, quienes sufrirán las consecuencias de la lentitud de los juicios, aún cuando el culpable al final, sea el patrón. Una especie de justicia al revés, cuyas consecuencias son evidentes. Si el juicio dura cuatro años, el patrón sólo cubrirá la octava parte de ese periodo y el trabajador, que se friegue: quién le manda andar reclamando justicia.

La propuesta de cubrir salarios hasta seis meses es absurda, lo único que provocaría es que los patrones despidan a los trabajadores sin temor ni recato alguno, ya que en caso de ser demandados por ellos, les ofrecería, si mucho, un par de meses, so pena que les hagan esperar varios años para cobrar, sólo si el despido resulta injustificado y después de amparos y todas las dificultades que en la práctica operan, incluidos los mecanismos del propio cobro.

Los abogados patronales que sustentan la propuesta de limitar el pago a seis meses, sostienen que su origen deviene de la legislación española, donde a los trabajadores se les cubre únicamente tres meses de salario, de manera que los mexicanos saldrían ganando el doble. Sin embargo, una lectura cuidadosa de dicha legislación contradice tal argumento. Primero, porque los órganos de justicia son distintos a los nuestros, se trata de jueces que resuelven con imparcialidad y rapidez y; segundo, porque los salarios caídos que exceden de tres meses los paga el propio Estado porque la lentitud es imputable a éste. El artículo 57 de la ley laboral española denominada Estatuto de los Trabajadores, señala que cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de 60 días hábiles, el empresario podrá reclamar al Estado los salarios dejados de percibir por el trabajador “correspondiente al tiempo que exceda de dichos 60 días”.

Lo que la reforma debe garantizar, entre otros temas, es que los juicios laborales duren menos de seis meses, así se apoyará a trabajadores, patrones y al país entero, pero de ninguna manera cargarle el costo sólo a los trabajadores cuando no son responsables de su despido, ni de la ineficiencia del sistema de justicia.

Efectúan mítines en respaldo al SME y mineros

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 30
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones y sindicatos afines marcharon ayer en Morelia desde la casa de gobierno de Michoacán a la plaza Melchor Ocampo, para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y pronunciarse contra las reformas laborales y educativas “que ya cocina” el gobierno.

Jorge Cázares Torres, líder de la sección 18 de la CNTE, dijo que los paros convocados por la corriente democrática del magisterio en apoyo a la próxima huelga nacional del SME serán escalonados, y exigió que se restituya la legalidad constitucional violentada por el gobierno en materia social y educativa, mientras los participantes entonaban consignas a favor de los trabajadores electricistas y mineros, junto a grupos ecologistas opuestos a introducir una vialidad en la reserva Loma de Santa María.

Apoyo de cenecistas

A su vez, el diputado federal priísta Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), anunció en Chilpancingo, Guerrero, que su organización apoyará la huelga nacional convocada por el SME en apoyo a los mineros de Cananea, Sonora.
El dirigente encabezó una reunión de bases cenecistas, y manifestó que si bien los campesinos no pueden ir a la huelga, por no estar sindicalizados, de todos modos “los mineros tienen todo nuestro respaldo, e incluso hemos participado en sus manifestaciones”.

En el acto Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata y representante de la CNC en Anenecuilco, Morelos, reconoció que los campesinos viven ahora la misma situación que dio lugar al alzamiento encabezado por su abuelo, por lo que “hace falta una nueva revolución, pero sin armas”; esta sería una última instancia, porque “hay gente campesina preparada en espera de que los ideales del Plan de Ayala se cumplan algún día...”

Entretanto, en la capital de Oaxaca cientos de estudiantes adheridos a la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado (CENEO) retuvieron unidades de transporte urbano y bloquearon la calzada San Felipe y otras vialidades, como medida de presión para que sean cancelados la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y el Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal (Pefen).

Ernesto Martínez Elorriaga, Octavio Vélez Ascencio y Sergio Ocampo Arista

En 500 mantas piden renuncia de Calderón




PROMUEVEN CONSULTA CIUDADANA Integrantes de las Redes Universitarias colocaron mantas en varios campus de la UNAM para promover una consulta ciudadana –a realizarse en mayo– que abordará la demanda de renuncia del presidente Felipe CalderónFoto Carlos Cisneros
A. Bolaños y E. Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 9
Con 500 lonas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de México con la consigna: “Para vivir mejor, renuncia Calderón”, junto al ideograma que acompaña la frase distintiva del actual gobierno, el PRD local y diputados federales iniciaron una campaña para promover la consulta del 22, 23 y 24 de mayo próximo sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón.

El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, y los legisladores federales Agustín Guerrero, Leticia Quezada, Balfre Vargas y Rosendo Marín, colgaron la primera lona sobre el puente peatonal que cruza avenida Cuauhtémoc, junto al Centro Médico Nacional.

El PRD se sumó a una iniciativa ciudadana que surgió del congreso social realizado a principios de mes en Querétaro.
Asimismo, estudiantes se adhirieron a estas acciones y colocaron mantas con esa leyenda en campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alumnos de instituciones públicas de educación superior, agrupados en las Redes Universitarias, pusieron cinco lonas en la máxima casa de estudios: tres en CU, una en el CCH Sur y otra en la FES Iztacala, para exhortar a sus compañeros a sumarse a la exigencia por la dimisión del titular del Ejecutivo federal.

El actual gobierno “ha cancelado el futuro de miles de jóvenes, pues no se han creado condiciones para darles estudio o trabajo”. En el país existen 7 millones de ninis, señalaron.