AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

miércoles, 31 de marzo de 2010

El SME entregará a diputados informe sobre 6 meses de conflicto

Redacción
Nacional Miércoles 31 de Marzo, 2010
Hora de creación: 02:13
Ultima modificación: 02:13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará el martes próximo a la Comisión Plural de la Cámara de Diputados un documento con los aspectos más relevantes del conflicto que el gremio mantiene con el gobierno federal desde la extinción de LyFC, en octubre del año pasado.



Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, explicó que en dicho documento se proponen una serie de puntos de acuerdo a presentarse en el pleno de la Cámara baja, en los que se incluyen una serie de comparecencias de los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que expliquen las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que han surgido con la citada extinción.



Aseguró que la presentación de los documentos y acuerdos firmados por las autoridades, demostrarán la ilegalidad de dicho decreto y el fraude cometido por LyFC en lo que se refiere al sistema de pensiones.



Además, adelantó que para el 1 de mayo próximo el SME realizará una serie de movilizaciones a nivel nacional.

Fuente: la cronica

Enfrenta la CFE unas 13 mil demandas; 7 mil sólo en 2009, según reveló al IFAI

Cayeron 35% sus ventas por desconexión de grandes usuarios y menor consumo: Moody’s


Elizabeth Velasco y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas principales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones, y rescisión de contratos con empresas, reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en los expedientes 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.



Aunado a ello, la CFE indicó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil demandas (que menciona como juicios de nulidad o amparo) presentadas por empresas “medianas y grandes” para impugnar los montos de cobro por la tarifa eléctrica.



De ese total, 3 mil 684 juicios de nulidad se encuentran “en trámite o concluidos sustanciados” en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, bajo el concepto de tarifas eléctricas.



Sobre el número de casos en los cuales la paraestatal ha perdido las demandas, la CFE refirió que no cuenta con la información sistematizada.



“Otorgar acceso a una sentencia en la que perdió la Comisión Federal de Electricidad supondría hacer una investigación ad hoc para entregar al recurrente (ciudadano que se quejó ante el IFAI) la información de su interés”. Es decir, “implicaría un trabajo de consulta y análisis en cada sentencia”.



Aun cuando la CFE había reservado por 12 años el número de expediente, el juzgado y tribunal donde se litigan los juicios, las reclamaciones y su importe, así como el nombre del actor, los argumentos de la demanda y de la defensa, pruebas, fechas de audiencias, desahogo de audiencias, sentencias y recursos, el IFAI dejó sin efecto la clasificación de los tres primeros conceptos.



De acuerdo con la resolución a cargo de la comisionada María Marván, en audiencia en las oficinas del IFAI funcionarios de la paraestatal habían argumentado que dar a conocer sólo el número del expediente y el tribunal, daría a “la parte interesada la posibilidad de accesar (sic) a la consulta del propio expediente, por sí o por interpósita persona, conocer de manera privilegiada los argumentos presentados en la demanda y la defensa de la CFE, así como las pruebas que ofrecen ambas partes”.



Sin embargo, aceptaron que los contenidos de la información de los 3 mil 684 juicios de nulidad o amparo son “de naturaleza pública”, dado que han sido concluidos o están en trámite, motivo por el cual los propios juzgados difunden el número de expediente. Por tanto, accedieron a remitir la información al solicitante de los datos.

Sin embargo, Marván señaló que la CFE omitió entregar los juicios de amparo sustanciados en los juzgados de distrito de toda la república mexicana, por lo cual le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Gerencia de Asuntos Contenciosos, que administra el “sistema jurismática” de la paraestatal, a fin de que entregue una lista con el número de expediente y el nombre del juzgado de distrito o tribunal del Poder Judicial, donde se han radicado las demandas para reclamar la supuesta ilegalidad del cobro de las tarifas eléctricas, bajo los conceptos de “cargo por demanda o cargo por demanda facturable”. En cambio, avaló la imposibilidad de la CFE para precisar el número de juicios que ha perdido.



Desempeño operativo, bajo presión



Un menor ingreso, tanto por la desconexión de grandes usuarios como por la baja en el consumo provocó en 2009 una caída de 35 por ciento en las ventas de la CFE, comparado con 2008.



Además, señala un reporte de la agencia calificadora Moody’s, el año pasado el desempeño operativo de esta paraestatal estuvo “bajo presion” por los efectos negativos de asumir la operación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “dado que tendrá que absorber el históricamente elevado nivel de pérdidas técnicas en la zona metropolitana de la ciudad de México”.



Con base en información financiera de la CFE, Moody’s informó que para 2010 el presupuesto combinado para las inversiones y gastos de mantenimiento requeridos para los activos de LFC debe ser por 5 mil millones de pesos. Esta cifra coincide con la intención de la empresa eléctrica de colocar certificados bursátiles para financiar inversiones y proyectos de obra pública financiada.



Las ventas de la CFE también se vieron afectadas por un creciente número de clientes que, en busca de menores precios por el suministro eléctrico, han preferido incursionar en el modelo de autoabasto. De acuerdo con reportes de la CFE, de 2003 a marzo de 2010 perdió 119 mil 110 grandes consumidores de los sectores comercial y servicios. Además, más de la mitad de la generación termoeléctrica es realizada por productores independientes.

Electricistas de Morelos se sumarán a ayuno

Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 28

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas división Cuernavaca anunciaron que se sumarán a la huelga de hambre que emprenderá la dirigencia nacional en la Plaza de la Constitución. El dirigente Héctor Salazar Porcayo, informó que un grupo de ex trabajadores se harán exámenes médicos para saber si pueden participar en la protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas contratadas han sustraído material de las subestaciones

"REIR O LLORAR"

Asegura que ciudades como Washington enfrentan índices más elevados de criminalidad


La violencia en México es en gran parte “problema de percepción”, dice Calderón

Jesús Aranda

Enviado

Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 9

Cancún, Quintana Roo, 20 de marzo. La violencia en México es “un problema real” que estamos combatiendo, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero además “tenemos un problema de percepción que también hay que corregir”, sostuvo el presidente Felipe Calderón tras rechazar que en México exista un “Estado fallido” como lo auguró en su momento la revista Foreign Policy, la cual aseguró que México no sería capaz de salir adelante de la crisis económica ni en su lucha contra el crimen organizado. “Así que de lo de fallido, fue el pronóstico”, indicó.



Al encabezar la inauguración de un lujoso desarrollo turístico en la Riviera Maya, en donde aprovechó la oportunidad para cuestionar la “percepción” que se tiene en el medio turístico internacional sobre la violencia y la criminalidad en el país.



Asimismo, tres días después de que la opinión pública se conmocionó por el asesinato de 10 jóvenes en Pueblo Nuevo, Durango, Calderón indicó que “la violencia impactante” por su “virulencia” es la que se produce “entre los grupos del crimen organizado que se disputan plazas y territorios de una manera muy agresiva.



Calderón sostuvo que “en México hay 11.5 muertos por cada 100 mil habitantes, mientras que en ciudades de Estados Unidos como Washington o Nueva Orleáns el promedio es de 31 y 95, respectivamente. Dijo que estas cifras están respaldadas por la Brooklyn Institution.

Hay ciudades nacionales cuyos índices de violencia son comparables con los de naciones europeas.



También retomó el caso de Brasil, en donde señaló que, a pesar de que en Río de Janeiro la mortandad es de 22 por cada 100 mil habitantes, en un futuro se celebrarán ahí las Olimpiadas y el Campeonato Mundial de Futbol.



Por otra parte, después de asegurar que “hemos iniciado” una nueva época en materia de turismo que se reflejará en mayor flujo de turistas nacionales e internacionales, Calderón destacó que ya se empiezan a sentir los síntomas de recuperación en este sector, después de que 2009 fue un año particularmente difícil, por la emergencia sanitaria, la sequía, la crisis económica mundial y por la percepción que se tiene en el exterior respecto de que México es un país violento.



Como parte de la recuperación que ya está en marcha, anunció que del primero de enero al 15 de marzo de este año, se generaron en México 234 mil nuevos empleos “netos”.

La fallida estrategia antinarco alienta el intervencionismo de EU: PRI y PRD

Calderón, “cómplice silencioso” de la muerte de civiles, afirman diputados de oposición


Rechazan senadores la propuesta de Mac Cain de enviar tropas a la frontera con México

Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma Muñoz



Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 8

El fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón estimula las ambiciones intervencionistas de Estados Unidos, afirmaron senadores perredistas. En tanto, diputados de PRD y PT lamentaron que entre los daños colaterales de la lucha contra el crimen organizado esté la muerte de jóvenes y niños.



El senador Tomás Torres, del PRD, manifestó que la falta de autoridad del gobierno calderonista y el fracaso de su política de combate al crimen organizado “alientan las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos”.



Sostuvo que la propuesta del senador republicano por Arizona, John MacCain, de enviar militares a la frontera entre ambos países, debe ser rechazada por todos los sectores en México.



Torres solicitó valorar que la violencia provocada por el narcotráfico no ha podido frenarse e instó a Calderón a replantear la estrategia de seguridad que “no funciona”.



La panista Adriana González, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, indicó que la propuesta de MacCain “quizá ayude a que se atiendan problemas, como el tráfico ilegal de armas” que pasan por esa zona.



Consideró que el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera puede ser parte de una nueva estrategia de cooperación, siempre y cuando no se violen derechos humanos y no se aproveche la presencia de militares contra los migrantes.



El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, consideró que la propuesta del legislador estadunidense es un exceso y una señal de hostilidad, que choca con lo expresado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su reciente visita de trabajo a México.



En la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de PRD y PT consideraron inaceptables las disculpas y condolencias ofrecidas por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en nombre del gobierno federal, por los asesinatos de menores de edad víctimas de la guerra del Ejecutivo federal contra el narcotráfico; la más reciente, por la ejecución de diez jóvenes en Durango.

“Los crímenes se explican por la pésima estrategia del gobierno federal y ahora son contra jóvenes y niños. Ya hay hartazgo”, manifestó la vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras.



Agregó que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso debe “sesionar lo más rápido posible y revisar la pésima estrategia contra el narcotráfico” del gobierno federal.



Con los asesinatos de Durango “Calderón se ha convertido en cómplice silencioso de la muerte de menores de edad y jóvenes en el país. Es una vergüenza que apueste más a combatir el narcotráfico en una guerra de balas a –como hemos planteado– con una política integral de prevención que repare el daño y el tejido social”.



El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que Calderón debe ordenar el retiro del Ejército a los cuarteles para replantear la estrategia de seguridad. Dijo que las disculpas ofrecidas por Gómez Mont “carecen de validez, ya que la lucha desigual contra el crimen organizado está cobrando vidas de inocentes”.



El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, cuestionó que el gobierno federal insista en aplicar una estrategia de combate a la delincuencia organizada cuyos resultados son ejecuciones y ataques contra la sociedad civil.



En un comunicado, criticó que la autoridad federal permita que la delincuencia afecte a la ciudadanía y no detenga a los responsables o evite que estos hechos se repitan. “Hay tozudez del gobierno federal para reconocer que la estrategia contra los grupos delictivos no es efectiva. Las víctimas están resultando jóvenes y niños; la guerra de Calderón ya se trasladó a las escuelas, a los domicilios, a los centros de trabajo y a las familias. Como en las peores guerras, la sociedad civil está siendo vulnerada en sus derechos fundamentales y, lo peor, está siendo asesinada”, afirmó.

Piden legisladores a Calderón no usar el asueto para reprimir a electricistas

Hasta ahora no hay órdenes de aprehensión contra el líder gremial


Alfredo Méndez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

Los informes previos enviados hasta la tarde de ayer por jueces del Distrito Federal a la juez federal en materia de amparo Sandra Leticia Robledo Magaña aseguran que por el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En tanto, diputados que forman parte del grupo de mediación entre el SME y el gobierno federal solicitaron, en un comunicado, que la administración de Felipe Calderón no aplique en los días de asueto una acción de fuerza contra los ex trabajadores electricistas.



Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas al amparo tramitado por los abogados de Esparza indicaron ayer que el líder sindical cuenta por el momento con una suspensión provisional vigente que le concedió la juez Robledo, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo de la ciudad de México.



Sin embargo, aclararon que esa protección provisional dejará de surtir efecto si los jueces locales que han negado la existencia de alguna orden de captura contra el quejoso confirman su dicho. Si sus abogados quieren evitar que pueda ser detenido –en caso de que en los próximos días se emita una orden de aprehensión– es necesario que al menos una vez por semana presenten nuevos amparos contra cualquier posible medida cautelar, recomendaron las fuentes.

Ayer en conferencia, Esparza aseguró que se promovió el amparo “para evitar que nos detengan de manera ilegal”. Dijo que la PGR no le ha notificado de alguna averiguación previa en su contra, y sólo sabe de éstas por algunos medios de comunicación.



Por su parte, el grupo de diputados perredistas que forman parte de la comisión mediadora entre SME y autoridades federales llamó a no usar la fuerza contra los electricistas en estas vacaciones.



“Que no propicie un asunto que se salga de control y vaya a ocurrir un evento que violente aún más el conflicto, pues suele ocurrir así cuando la gente se va a descansar”, dijo el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Rodolfo Lara consideró que sería lamentable “que pudiera darse un golpe artero” al gremio, cuando los legisladores buscan contribuir al diálogo para la solución del conflicto.

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

El director del SAE deberá rendir cuentas por este enorme desfalco al erario, sostiene


Afirma que el organismo ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” bienes a CFE

El pasado 4 de marzo elementos de la Policía Federal retiraron de la sucursal 05 de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la delegación Tlalpan, más de 10 camionetas que se encontraban en el interior, pese a los intentos de integrantes del SME por evitarlo, lo que generó un conato de enfrentamiento en la calle Puente de PiedraFoto Alfredo Domínguez

Patricia Muñoz



Periódico La Jornada

Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado “que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás”.



“El saqueo de estos bienes públicos representa un desfalco de millones de pesos al erario” que está siendo aprovechado por estas empresas privadas, aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y sostuvo que el director del SAE tendrá que rendir cuentas de ello ante los legisladores que integran la comisión especial para revisar el caso del SME en la Cámara de Diputados.



El dirigente explicó que el SME tendrá una reunión el martes próximo con los legisladores que conforman esta comisión, y ahí se presentará esta denuncia. También a esta mesa se llevarán pruebas de que aun cuando continúan diversos procesos legales de este conflicto, los cuales no se han resuelto en forma definitiva, el SAE, adelantándose a las resoluciones judiciales, ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” todos los activos fijos y bienes muebles de LFC a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En conferencia de prensa, Martín Esparza presentó copia de dichas escrituras, y según aseguró, éstas se hicieron sin inventariar nada, sin cuantificar los bienes, sin hacer avalúos de los terrenos y edificios, ni de los bienes muebles, lo que está totalmente fuera de cualquier normatividad, según sostuvo.

Incluso comentó que además, “en uno de los documentos notariados ya se otorga poderes a la CFE para que pueda realizar los cobros del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país”.



Por estas acciones, que “representan un desfalco y robo a la nación”, no sólo deberá dar explicaciones el director del SAE, sino que se pedirá a los legisladores que emitan un punto de acuerdo para que éste comparezca en San Lázaro, al igual que los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.



Reinician movilizaciones



Por otra parte, informó que en los próximos días el SME reiniciará movilizaciones. Sólo que ahora serán de trabajadores que marcharán del interior del país al Distrito Federal. Además, van a llevar a cabo una gran movilización nacional con motivo del primero de mayo, Día del Trabajo, en reclamo de que se frene la política antilaboral de este gobierno, y se respeten los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.



Señaló que el SME no está solo y ahora el gobierno federal ha logrado poner más organizaciones en su contra por la reforma laboral propuesta, en la que prácticamente se reconoce que los trabajadores mexicanos se tienen que resignar a perder prestaciones, derechos, y tener malos salarios, que es lo único que puede ofrecer este gobierno.



El plan de movilizaciones será aprobado este miércoles en la asamblea general convocada por el SME, la cual se llevará a cabo por la tarde en su sede gremial.