AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

jueves, 25 de marzo de 2010

La IP generará 50% de energía eléctrica que requiere el país

Publicado por Radio SME / 11:02 /
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anticipó que en los próximos 10 años los productores de energía eléctrica privados generarán 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país, al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a preguntas del diputado José Narro (PRD), quien cuestionó que la capacidad de la CFE está subutilizada porque cada vez compra más energía a empresas privadas, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, resaltó que esa tendencia se ha acelerado desde 2003, un año después de que el órgano fiscalizador perdió el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la validez de los contratos de producción de energía.

¿Qué ha pasado desde entonces? En 2003 CFE generaba 83 por ciento de la energía eléctrica que mueve al país. Ahora genera sólo 66 por ciento, una diferencia de 16 puntos abajo, explicó el auditor.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia con los titulares de la ASF para revisar el Informe de la cuenta pública 2008, Salcedo Aquino refirió que la extinta Luz y Fuerza producía 0.8 por ciento en ese año, y los productores privados 15 por ciento, pero ahora ese porcentaje es de 30.

Y la tendencia, si tomamos como referencia este periodo de cinco años, es que en 10 años los productores privados lleguen a 50 por ciento de la producción de la energía del país. Lo advertimos en 2002, pero perdimos el amparo en la Corte y los resultados son éstos.

Resolverá la Corte sobre amparo solicitado por el SME contra la desaparición de LFC

El fallo del máximo tribunal será definitivo, señalan fuentes judiciales


Los ministros de la primera sala acuerdan revisar la constitucionalidad del decreto presidencial

Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por el despido “injustificado” de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

La segunda sala del máximo tribunal determinó ayer por unanimidad “reasumir su competencia original” para conocer este asunto, en razón de que el tema, además de su trascendencia, impugna abiertamente la constitucionalidad de dicho decreto presidencial.

Fuentes judiciales señalaron que con esta decisión, la SCJN será la que resuelva de manera definitiva sobre el amparo requerido por el SME, y no hay posibilidades de que se envíe el asunto a un tribunal colegiado para que analice la “legalidad del problema”.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco apoyaron el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Valls Hernández, quien estableció que la determinación de conocer el amparo se debe a que, además de la importancia de revisar la legalidad del decreto de extinción de LFC, luego de cinco meses de su emisión “aún subsiste el problema de constitucionalidad” planteado por los quejosos.

Esto implica –se subraya en el dictamen– “que el asunto no es de competencia originaria de los tribunales colegiados de circuito, sino del alto tribunal”.

Valls abundó que el caso “reviste características especiales”, dada la importancia excepcional del problema de fondo planteado, porque involucra el análisis del artículo 16 de la Carta Magna; el estudio de la constitucionalidad del decreto que extinguió a LFC, y porque la resolución que adopte la Corte “repercutirá de manera excepcional en la solución de casos futuros”.

La relevancia del caso –añade la resolución– “justifica” que la SCJN conozca el asunto “en todos sus aspectos” para resolver de forma integral la demanda.
Los electricistas señalan la inconstitucionalidad del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestales, el cual consigna que “cuando un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda, atendiendo la opinión de la dependencia coordinadora del sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción de aquél.

“Asimismo, podrá sugerir su fusión cuando su actividad combinada redunde en aumento de eficiencia y productividad.”

También cuestionan si fue jurídicamente correcto que la juez de primera instancia –quien negó el amparo– considerara que el decreto de extinción de LFC no fue un acto privativo de derechos laborales de más de 40 mil trabajadores, porque no tenía tal finalidad, sino extinguir a la empresa por considerar que era improductiva, ineficiente y cara.

Puede revertir violaciones: Esparza

La SCJN puede devolver el estado de derecho al país y dar marcha atrás a la serie de violaciones legales y laborales que ha cometido el gobierno federal al pretender desaparecer a LFC, señalaron ayer dirigentes del sindicato.

Martín Esparza Flores, líder del SME, planteó que precisamente es la Corte la que puede resolver de fondo el conflicto, haciendo que se respete el marco jurídico y constitucional que rige al país. Confió en que esta instancia velará por los intereses de los electricistas en su justa demanda de recuperar su fuente de trabajo.

Ante la máxima instancia jurídica, el gobierno federal deberá probar que actuó en la legalidad, lo que no podrá hacer, aseguró el dirigente.