AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

sábado, 3 de abril de 2010

Afinan diputados una reunión con Esparza

MVS Noticias



El presidente del Grupo de Trabajo que dará Seguimiento al Conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno federal, Amador Monroy Estrada (PRI), anticipó que la próxima semana se reunirán con Martín Esparza Flores, dirigente del SME, para conocer la situación de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).





Luego de que este grupo de trabajo se reunió con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, el legislador Monroy Estrada señaló que es necesario conocer la situación que enfrenta el SME a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, al considerar que la reunión estaría programada para el día 7 u 8 de abril próximos.





“…Lo que se pretende es establecer un diálogo con ambas partes del conflicto para escuchar sus posturas y posteriormente deliberar. Toda vez que se cuente con todos los argumentos se tomará una decisión, en tanto vamos a escuchar y a dialogar entre los integrantes del grupo para ver que solución puede tener el conflicto laboral…”.

Aseguró que es un conflicto que se le debe dar solución pacífica, ordenada y civilizada. “No vamos a buscar culpables, sino soluciones, esa debe ser la intención”, precisó.



Por su parte, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Francisco Hernández Juárez del PRD, hizo un llamado al Gobierno federal para que no vaya a propiciar un evento que violente aún más el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Señaló que “solamente a través de la suma de esfuerzos de los integrantes del grupo plural de legisladores que media entre el SME y el gobierno federal en la Cámara de Diputados, así como la comisión que también está en el Senado, se hará sentir la fuerza de todos los que estamos interesados en una solución”.



El también integrante de ese grupo de trabajo, Rodolfo Lara Lagunas (PRD) manifestó su confianza en que esa instancia legislativa sirva realmente para lo que fue creada, sea un puente de diálogo y se resuelva definitivamente este tema, que a su juicio se ha prolongado demasiado, lo que prueba que no hubo razón jurídica ni ética para hacer

Si hay huelga de hambre no presionará a funcionarios

La huelga de hambre masiva que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prevén en los próximos días, no ejercerá presión a los funcionarios federales, pues su posición es inamovible, advirtió el secretario del Trabajo, Javier Lozano.


“Lamentaría mucho que se den este tipo de expresiones (la huelga de hambre), pero por otro lado, quiero dejar en claro que las decisiones que se han tomado no tienen reversa”.



A pregunta sobre si la restricción de alimento a decenas de personas que buscan la recontratación colectiva lo presionará para buscar una salida al conflicto, el encargado de la política laboral aclaró que ninguna acción logrará que se revoque el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.



En conferencia de prensa consideró que sería “muy lamentable que tengan que recurrir a una medida de esa naturaleza; desafortunadamente, las decisiones que se han tomado están apegadas a derecho y con base en las instituciones”.



Insistió en que la “voluntad” de diálogo con los líderes del SME “se mantiene abierta”, incluso, informó que la próxima semana dialogará con Martín Esparza, quien forma parte de las mesas de negociación del “diálogo nacional por la soberanía alimentaria”. En la que se abordarán temas como la extinción de la compañía y los casos de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos.



“He tenido dos reuniones en la Secretaría de Gobernación en las que estuvo presente Martín Esparza y la próxima semana vamos a instalar la mesa de los asuntos laborales en Gobernación”.



Aseguró que abordarán todos los temas, pero “siempre con apego a Derecho y dejando muy en claro que las medidas que hemos tomado no tienen marcha atrás”.

Para “apretar” a la Corte, el SME va a huelga de hambre

El líder pone como ejemplo el ayuno del cubano anticastrista Guillermo Fariñas.
México.- Para “apretar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo del Distrito Federal, que se sostendrá “hasta sus últimas consecuencias”.

Durante la asamblea nacional, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, propuso a los agremiados endurecer las acciones de resistencia, aunque ello implique que decenas de personas “arriesguen la vida”.

Esparza dijo que para “apretar” a la Corte —que revisará el amparo del sindicato contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro— y a todos los actores políticos involucrados, la huelga de hambre significa una “medida extrema”, pero necesaria ante la cerrazón del gobierno federal.

Incluso, puso como ejemplo el caso del cubano Guillermo Fariñas ya que, dijo, la restricción de alimentos a los manifestantes pone en evidencia las acciones de los gobiernos a escala nacional e internacional; además, insistió, la huelga de hambre de 11 mujeres electricistas también trajo ganancias para el movimiento, como el seguro social para los no liquidados durante un año.

Ante decenas de agremiados en el edificio sede del SME, Esparza expuso que la huelga de hambre “no es fácil”, toda vez que pone en riesgo la vida de los participantes, pero forma parte de las actividades urgentes para presionar a los ministros de la Corte, encargada de establecer el Estado de Derecho y “obligar a (Felipe) Calderón a que respete la Constitución”.

Sin embargo, en entrevista posterior, se negó a dar a conocer la fecha precisa del inicio de la huelga de hambre masiva, pero advirtió que se llevará a cabo antes del 1 de mayo, fecha en la que se tiene contemplada una movilización masiva en la Ciudad de México.

En voz de Hugo Ortega, integrante del SME, se delineó la forma de accionar esta estrategia, que advertirá a la Suprema Corte “que nuestras vidas dependen de ellos”.

A partir de hoy, los interesados en participar en la huelga de hambre deberán acudir a chequeos médicos para confirmar que su estado de salud les permite la restricción de alimentos.

El documento de propuesta expone que en el Zócalo capitalino se establecerán tres áreas. En el centro se ubicará el “punto rojo” que incluirá a los “cientos o miles” en huelga de hambre; estarán resguardados por los integrantes del “cordón blanco”, es decir, aquellos que padecen enfermedades crónicas y no puedan participar en la huelga, pero estarán en el campamento haciendo guardias para evitar disturbios.

El tercer punto, denominado “el cordón de la paz”, estará integrado por integrantes de organizaciones civiles, nacionales e internacionales y el último, nombrado “el cordón religioso” estará encabezado por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera que darán “apoyo espiritual”.

Las demandas de esta medida es derogar el decreto de extinción, la contratación de los 17 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y el respeto a los derechos laborales.

También sumaron las peticiones de otros movimientos sociales como la justicia y castigo a los responsables por las muertes de los niños en la guardería ABC, solución al conflicto en Ciudad Juárez, la liberación de los presos políticos de Atenco y el recato a la reforma laboral del PAN además de exigir la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

- Claves



Arranca con marcha



• El día de inicio de la huelga de hambre masiva se realizará una marcha que partirá del Zócalo capitalino hacia la Basílica de Guadalupe, encabezada por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.



• El SME pretende invitar de observadores a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y a la Cruz Roja Mexicana, quienes revisarán el estado de salud de los manifestantes.



• Una vez instalado el campamento en el Zócalo, los electricistas invitarán a los líderes de los movimientos de Atenco, Pasta de Conchos, Cananea y a los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC.



Nayeli Roldán