AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

lunes, 15 de febrero de 2010

Hay divorcio entre la sociedad y los poderes Legislativo y Ejecutivo

Es imposible continuar con una clase gobernante que no hace base con la sociedad, donde por una parte a la gente le cuesta más trabajo vivir, Carlos Canfield. Foto: Archivo / El Sol de México


Organización Editorial Mexicana
15 de febrero de 2010

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- "Es imposible" continuar con una clase gobernante que no entiende a la sociedad, con una ciudadanía divorciada de los poderes Ejecutivo y Legislativo que son indiferentes a las necesidades de la población, señaló Carlos Canfield, investigador del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Precisó que, por una parte, a la gente le cuesta más trabajo vivir porque cada vez se le exige más impuestos, más trámites, hay inseguridad y la justicia no llega de manera pronta y oportuna; en este entorno, la sociedad trata de sobrevivir y hasta ahora lo ha hecho bastante bien.

Por otra parte, "se tiene un Gobierno que parece que no entiende a quien dice representar; parece que todo se mueve en esferas diferentes en mundos distintos", advirtió el investigador del Tec de Monterrey.

Detalló que para el 2010 se tiene una perspectiva inflacionaria distinta, derivada del aumento de impuestos y a los combustibles, que de ser mayor a los ochos centavos mensuales como se ha hecho hasta ahora, será necesaria la intervención del Banco de México para determinar un ajuste en las tasas de interés.

El investigador hizo notar que desde 2006 a la fecha, de acuerdo con las encuestas ingreso-gasto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de menores ingresos destina más de 40 por ciento de lo que recibe sólo para alimentarse, con lo que sacrifica la cuestión de educación y salud.

En ese punto, aseguró que el hecho de que la inflación sea mayor afecta más a los que tienen menos y eso complica todavía más la relación entre la sociedad y los gobernantes, porque se percibe un desinterés por apoyar a los necesitados.

Al referirse al umbral de pobreza, apuntó que las cuentas no salen porque a una persona se le considera pobre en las zonas urbanas con un ingreso de 24 pesos diarios, mientras que en las áreas rurales se toma un parámetro de 20 pesos, y de acuerdo a las estadísticas, aquellos que perciben 3 pesos más, es decir, 27 pesos diarios, ya no se les considera pobres porque tienen acceso a educación y salud, y ya no están en el límite de la pobreza alimentaria ni patrimonial.

Carlos Canfield, indicó que el empleo formal es cada vez más complicado porque desaparece y esto da paso, a trabajos con sueldos mínimos, además con menor número de prestaciones, por lo que dijo "la calidad del empleo se está deteriorando impresionantemente".

Expuso que aunque México no es un país pobre en recursos naturales, paradójicamente "está lleno de pobres", con problemas de desigualdad muy serios, a los cuales no se les ve solución a corto y mediano plazo.

La reforma laboral oficial ya fue pactada con CTM y CT, denuncian UNT y juristas

Afirman que el proyecto quita exigencias como el voto secreto en elecciones sindicales


Al Ejecutivo le urge ese cambio para aniquilar conquistas laborales históricas, dicen expertos


Para la Unión Nacional de Trabajadores, la reforma laboral del gobierno federal busca la “precarización” del empleo hasta sus últimas consecuenciasFoto José Carlo González
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 12
El proyecto de reforma laboral que ya fue entregado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y se presentará en los próximas días a las diversas fuerzas del Congreso de la Unión para su análisis, “ya lo limpiaron, lavaron y plancharon”, porque le quitaron algunos puntos que incomodaban a los líderes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como es el “voto secreto” en las elecciones de los sindicatos.

La intención es que el documento “pase sin ningún problema” y sea aprobado lo más pronto posible, pues el gobierno de Felipe Calderón tiene urgencia en sacar este proyecto, que es casi lo único que le falta para acabar con la Ley Federal del Trabajo y las conquistas laborales que quedan en el país, señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y abogados laboralistas.

Según detallaron, en las últimas semanas y antes de la presentación del nuevo proyecto al Legislativo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha emprendido un amplio trabajo de cabildeo buscando el consenso de líderes sindicales del sector obrero corporativo, a fin de quitar del documento aspectos que les “estaban haciendo ruido” para apoyar la reforma.

Uno de los puntos objetados por estas centrales obreras se refiere a la entrega de cuentas sobre los fondos sindicales, lo que pidieron que fuera eliminado, al igual que el voto secreto en elecciones. Y como esos temas muchos otros, informaron.

Al respecto, el abogado laboralista, Arturo Alcalde Justiniani, señaló que el nuevo proyecto “Lozano” va contra aspectos fundamentales de la normativa laboral, como: la seguridad en el empleo, el derecho de huelga, porque pone más requisitos para los emplazamientos y abre la oportunidad para que la autoridad repectiva de manera directa dé por terminados los paros “a su criterio”; además de que establece la figura de “multi-funcionabilidad” para que los trabajadores sean obligados a desmpeñar diversas tareas a conveniencia de la empresa.

Para la Unión de Juristas de México, el proyecto de reforma laboral no hace más que confirmar que este gobierno tiene la intención de acabar con las principales conquistas conseguidas en décadas de lucha por varias generaciones.
El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, señaló que la reforma que propone el gobierno federal, es la más clara muestra de que se busca la “precarización” del trabajo hasta sus últimas consecuencias. La desaparición de prestaciones, la contratación a prueba hasta por tres meses y la contratación por “capacitación” hasta por tres o seis meses, no son más que soslayar obligaciones para la parte patronal y facilitar el despido a conveniencia de las empresas. Además, existe la intención del pago por hora o por jornada, que realmente no significa más que empleos “pobres” y eventuales.

Por su parte la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México, integrada por organizaciones sindicales de pilotos, Alianza de Tranviarios, Red de Abogados Laboralistas, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) entre otras, apuntó que si bien resulta impostergable una reforma laboral “ésta debe darse tomando en cuenta las propuestas elaboradas por académicos, expertos en la materia, así como todas las corrientes sindicales”, a los cuales no se está tomando en cuenta.

México necesita una reforma progresista que garantice el reconocimiento y la protección de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores, basada en los estándares internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, pero lejos de ello, se está yendo contra el principio que propende la OIT para avanzar hacia el principio de “trabajo decente” para la próxima década, indicó este frente de organizaciones.

Apuntó que la reforma debería contemplar lo señalado por los convenios internacionales firmados por México, así como las recomendaciones que se han hecho en materia laboral por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, pero en el país transita en sentido contrario, pues se encamina a desconocer derechos plasmados en la misma Constitución, en la ley del trabajo y en la mayoría de los contratos colectivos.