AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

viernes, 26 de febrero de 2010

¿que nuestros gobiernos no son represores?



Colonos de Valle de Chalco exigían ayuda; 9 heridos y 2 detenidos

Damnificados y policías se enfrentan en Edomex
Impiden intento de bloqueo en la México-Puebla

Ningún funcionario acudió a escuchar peticiones de los vecinos

La ASE mantiene guardia


Policías estatales lanzan piedras a vecinos de Chalco y Valle de Chalco que ayer intentaron bloquear la autopista México-Puebla. En el enfrentamiento hubo nueve personas lesionadasFoto René Ramón A.
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 31
Valle de Chalco, Méx., 25 de febrero. Ocho colonos y un policía heridos, así como dos personas detenidas, fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo cuando policías estatales y federales impidieron a un grupo de vecinos bloquear la autopista México-Puebla a fin de exigir más ayuda para recuperar lo perdido a causa de las inundaciones ocurridas el 5 de febrero por la rotura del bordo del canal La Compañía.

Doscientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y 100 de la Policía Federal (PF) se apostaron en los carriles de baja velocidad en cuanto se supo que vecinos de las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, y de Unión de Guadalupe, Chalco, planeaban cerrar la vía.

Más tarde, unas 250 personas marcharon desde el cruce de las avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, colonia El Triunfo, hacia la autopista México-Puebla. Se quejaben de que fueron excluidas del padrón de beneficiarios y de que los 20 mil pesos que les entregaron los gobiernos estatal y federal son insuficientes para resarcir los daños que sufrieron.

“La televisión engaña. ¡Pago justo!”; “Enrique Peña Nieto, no nos quieras callar la boca con una tarjeta electrónica y una despensa, porque ni con eso nos pagan lo que perdimos”, decían algunas pancartas.

Los vecinos se cansaron de esperar a que llegara algún funcionario. “Les vamos a dar una hora para dialogar”, dijeron, pero nadie se presentó.

Quien prendió la mecha fue Jesús Fernández Arragán, dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata. El también ex regidor del Partido del Trabajo y damnificado, incitó a utilizar dos camionetas para romper la valla de policías que resguardaba los carriles centrales de la autopista.

En el kilómetro 28.5 de la vía, con dirección a Puebla, los policías se abalanzaron por igual contra hombres, mujeres y niños, para lo cual utilizaron toletes, escudos y proyectiles de gases lacrimógenos. La gente respondió con piedras, palos y otros objetos.

Los granaderos arremetieron contra Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar, quien conducía una de las dos camionetas con que embistieron a los policías.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

También quedaron a disposición de las autoridades las camionetas con matrículas 211 HVK y LSN 8159. Esta última se incendió cuando un proyectil de gas lacrimógeno estalló en su interior. Las patrullas 9810 y 9710 quedaron con los cristales rotos.

En 40 minutos ocurrieron tres choques, el último cuando granaderos de la PF intentaron allanar viviendas y negocios de la avenida Solidaridad en los cuales se refugiaron muchos vecinos. Ahí los federales golpearon a Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años de edad y con dos meses de embarazo.

El policía estatal Jesús Arellano Albarrán sufrió una herida en una pierna y fue internado en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

María Fernández, de la colonia El Triunfo, denunció que la policía golpeó a su su abuelo y a su padre, Jesús Fernández.

Cuando la gente se había dispersado arribaron otros 300 elementos de la PF. A las 15 horas se retiraron los policías y se quedaron de guardia 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

Descarta Luege Tamargo reubicación forzosa

En la ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que no insistirá en reubicar a las familias cuyas viviendas se encuentran en los bordes del canal de aguas negras La Compañía mientras no se garantice el otorgamiento de viviendas en un zona segura.

Sin embargo, dijo que es necesario liberar esta área, pues hay casas construidas prácticamente sobre los bordos, zona extremadamente peligrosa, pero insistió en que será con negociación y diálogo con los habitantes como se solucionará este problema.

Entrevistado luego de anunciar el programa de modernización del Servicio Meteorológico Nacional, Luege señaló que ya se trabaja en el análisis del canal.

Con información de José Antonio Román

Radio Expresion: Preocupa a la REDDH que encarcelen a más electricistas

Noticias SME / Posteado por SME 26Feb10
0 Comments PILAR RAMÍREZ

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) a través de un comunicado, hizo patente su preocupación ante el posible cumplimiento de nuevas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), “ya que este tipo de actos muestran un carácter intolerante y de falta de voluntad política por parte del Estado mexicano encabezado por Felipe Calderón de dar solución a las demandas de los sindicalizados”.



Así “como garantizar los derechos fundamentales de las familias que han quedado sin sustento ante este despido masivo, por medio de un decreto que violenta flagrantemente la Constitución Mexicana”.

Los electricistas de esta División Necaxa agradecieron estas manifestaciones de apoyo, así como a las organizaciones que protestaron ante la detención del dirigente Domingo Aguilar Vázquez, ya que fueron “muy oportunas” las presiones del Frente de Organizaciones, Sociales, Sindicales, Populares y Estudiantiles de Puebla (FOSSEP), señalaron.

Por esta situación integrantes del SME están atentos ante cualquier acción que los pudiera afectar, sin embargo, continuarán con las movilizaciones del SME en la región, cada vez se irán incrementando, siempre y cuando “siguiendo los lineamientos del comité central, para ello no tomarán decisiones al vapor, todas las acciones tendrán un sustento”, porque no harán nada que afecte el movimiento ni la integridad física de los militantes, dijeron dirigentes sus dirigentes de esta División.

En los próximos días, adelantaron que regresarán a las calles de la región para hacer públicas sus protestas, especialmente en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo.

Asimismo, fuentes internas del gremio electricista revelaron que de ahora en adelante los pasos serán cautelosos pero firmes, siempre enfocados a llegar a la victoria en esta resistencia, para ello, exhortaron a los electricistas a mantener la calma y respetar las decisiones que se planteen en las asambleas, por eso es importante que acudan a ellas.

Por otra parte, mencionaron que aunque “algunos compañeros tengan la intensión de quitar mantas de partidos políticos en el municipio y carretera federal no lo harán, porque es primordial mantener “la cabeza fría y no afectar esta lucha que va por buen camino”.

De igual forma, informaron que, algunos piensan que el ayuntamiento de este lugar no ha apoyado a los electricistas, es falso, porque sí hay apoyos, con despensas, transporte y hasta económicos, sólo que esto “algunos compañeros no lo sabían”, por eso no actuarán de manera que se afecte la imagen del alcalde de este lugar.

Via: Radio Expresion

El Economista: Autoridades avalan adelgazamiento del contrato textilero

Noticias SME / Posteado por SME 26Feb10
0 Comments La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) avaló el adelgazamiento del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas.

A partir del 9 de febrero de este año, los trabajadores que fueron contratados en este sector recibirán un salario de 131 pesos que ya incluye 5% de aumento acordado entre empresas y sindicato, pero también va acompañado de una serie de recortes en sus prestaciones.



María del Pilar Martínez

Este contrato “ampara” a las personas que realizan trabajos o maquilas de preparación de hilados, preparación de tejidos, tejidos estampados y tintorería.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los trabajadores que ingresen a laborar en empresas en las que es aplicable el Contrato Ley del ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas “no tendrán derecho a disfrutar el descanso con goce de salario”.

El documento explica que habrá excepciones en los días descansables que establece la Ley Federal del Trabajo, así como el 10 de mayo, 15 de septiembre, 12 y 24 de diciembre.

Además, aclara el nuevo contrato: los trabajadores “tampoco gozarán de los días de aguinaldo y vacaciones que se estipula en el mencionado contrato; no recibirán el bono de ayuda para compra de despensa, ni el fondo de ahorro que se menciona en el contrato”.

La Secretaría del Trabajo informó que a partir de este año “tendrán derecho a recibir las prestaciones económicas contenidas en la Ley Federal del Trabajo; y el contrato seguirá vigente y se aplicará para todos los sindicalizados que se encuentren laborando en las fábricas, ya sean de planta o eventuales, así como los que hayan sido contratados con anterioridad al día 9 de febrero del 2010”.

Via El Economista

Inegi: en enero, 503 mil mexicanos entraron al desempleo; suman 2 millones 761 mil 360

La desocupación afecta a 5.87% de la PEA; aumentó 79% desde diciembre de 2006



Oferta en la feria del empleo realizada el año pasado en la delegación Venustiano CarranzaFoto Francisco Olvera
Juan Antonio Zúñiga y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 27
La desocupación afectó a 5.87 por ciento de la población económicamente activa del país el pasado enero, una proporción mayor a la de 5 por ciento observada en el mismo mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, unas 503 mil personas más se incorporaron a las filas del desempleo en el primer mes de 2010, y con ello el ejército de reserva laboral se elevó a 2 millones 761 mil 360 individuos. De esta manera, la desocupación en México se incrementó 79 por ciento, comparada con la dimensión que tuvo en diciembre de 2006, al comienzo de esta administración gubernamental. La falta de oportunidades ocupacionales elevó el desempleo en todo el país en un millón 212 mil personas en el trienio considerado.

La tasa de desocupación de enero estuvo muy por encima de las estimaciones hechas por los analistas del sector privado, los cuales esperaban que se situara entre 5.27 y 5.35 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA).

El organismo indicó que en enero de este año el desempleo afectó a 7.13 por ciento de la población mayor de 13 años de edad que busca alguna ocupación sin conseguirla en las 32 principales ciudades de México, una proporción 17 por ciento mayor a la registrada un año antes.

El repunte del desempleo provocó reacciones encontradas entre analistas del sector público y especialistas del sector privado.

Una vez que el organismo responsable de la estadística oficial informó sobre el incremento del desempleo en territorio nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado de prensa en el que apuntó: “El cambio de tendencia de la tasa de desocupación en enero es un efecto que se da todos los años, después de la reducción que se observa en noviembre y diciembre, debido a la alta generación de empleos eventuales de fin de año”.
La dependencia agregó que “posteriormente, en enero, disminuye esta demanda, a la vez que las personas que perdieron su empleo eventual empiezan a buscar trabajo, lo que genera que se eleve la tasa de desocupación a porcentajes similares a la de los meses previos, antes de noviembre”.

Pero esa explicación difirió de la expuesta por Ricardo Aguilar Abe, del departamento de análisis de Invex Casa de Bolsa, quien consideró que la desocupación no disminuirá sustancialmente en 2010, a pesar de que crezca la economía. “El sector manufacturero nacional comienza a recuperarse a tasas importantes, pero no ocurre lo mismo con el comercio y los servicios, que emplean a más de 60 por ciento de la población ocupada del país”, precisó el analista.

Luego, advirtió: “Mientras los principales sectores de la economía no registren mayores tasas de crecimiento, difícilmente las empresas ampliarán su planta laboral. Menos si buscan mantener una estructura de costos bajos. No esperamos que el número de desempleados se reduzca sustancialmente en 2010”.

En sentido similar Arturo Vieyra y Sonia Machain, especialistas del grupo financiero Banamex-Citigroup, señalaron que el aumento de la tasa nacional de desocupación de enero “refleja la debilidad de las actuales condiciones laborales”. Destacaron que sus previsiones “apuntan a que esta tendencia continuará por el resto del año; es decir, un descenso moderado del desempleo (5 por ciento en promedio anual) y un aumento también modesto en el empleo formal (3.1 por ciento en promedio anual)”

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos

Prevalecen opacidad, discrecionalidad, corrupción e impunidad en el uso del erario


El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 15
De 2000 a 2009 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un “alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad” en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.

Coincidieron en lo anterior directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ernesto Pardinas; del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada; de la Facultad de Economía de la UNAM, Leonardo Lomelí, y de Fundar, centro de análisis e investigación, José María Marín.

Al participar en el foro Propuestas para una efectiva transparencia presupuestaria, organizado por los institutos de Acceso a la Información Pública (IFAI) y de Transparencia del DF (Info-DF), advirtieron que el deterioro social y económico del país obedece en buena parte a la falta de rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos federal y los asignados a estados y municipios.

Incluso, la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que pese a la promulgación de la Ley de Transparencia –en 2003–, el país registró en años recientes una caída significativa en los indicadores internacionales de corrupción (17 lugares), competitividad (8), transparencia presupuestal (2) y rendición de cuentas.

El director del área de finanzas públicas y buen gobierno del Imco advirtió que los problemas políticos en las entidades “son la punta del iceberg de una crisis fiscal en el país”.

Dicha crisis –dijo– se generó en parte por el “incremento exponencial en los gastos de la nómina” en todos los niveles de gobierno, aunque lo más grave ocurre en estados y municipios.

Pardinas detalló en entrevista: “En el gobierno federal se registra una proliferación de direcciones adjuntas. ¿Para qué, si hay una oficina expresa con el cargo de dirección? Por ejemplo –precisó–, en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, a cargo del yerno de Elba Esther Gordillo, se da una explosión de direcciones adjuntas”. De ello no informa el gobierno federal de manera consistente.

En su ponencia, Pardinas enfatizó que en Tabasco, Veracruz, Jalisco y Michoacán se vive “una crisis fiscal en potencia por el enorme crecimiento de los salarios a la burocracia”, pero hay una caída en el gasto dirigido a obras públicas. Señaló que “en Tabasco subió 36 por ciento el gasto en salarios a la burocracia y cayó 40 por ciento la inversión en infraestructura”.
Otros casos son Guerrero, que cerró oficinas administrativas por falta de recursos, y los conflictos políticos de Oaxaca, a partir de 2006, cuando el magisterio exigió homologación de salarios. En cambio, de último momento el Congreso de la Unión aprobó al estado de México mil 500 millones de pesos para carreteras (el triple de lo que pidió), cuando hay otras prioridades, como la reparación del canal de la Compañía, que en días recientes se desbordó en Chalco, lo que ya había ocurrido desde la presidencia de Ernesto Zedillo.

“Si no ponemos un alto a la forma en que se distribuye el gasto público en los estados se anticiparán muchas crisis en el país”, advirtió.

Tras cuestionar la poca claridad en el rubro de gastos personales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras dependencias, refirió que Jalisco desglosa mejor los datos de la deuda pública que el gobierno federal. “No hay siquiera un mapa de la deuda pública del país”. De no aclarar esos rubros, “continuará el gasto sin saber cómo y para qué”, pero tal situación ocurre porque “se responde a intereses políticos”.

Foncerrada, director general del CEESP; Lomelí, de la UNAM, y Marín, de Fundar, coincidieron en que la aplicación del presupuesto está desvinculado a las prioridades del país, y persisten la “opacidad, la impunidad, la discrecionalidad y la falta de mecanismos de control efectivo”.

Foncerrada exigió que “se diseñe un modelo de presupuesto donde haya castigo y responsabilidad a quien ejerza el gasto”, y desaparezca la Función Pública (SFP) porque “no hace su trabajo. Sería mejor adquirir el software que usa el gobierno de Estados Unidos para dar a conocer cada centavo que del presupuesto se asigna a programas, proyectos y grupos de ese país”, sugirió.

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia

Le pide informar bases de la extinción


Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la “corrupción e ineficiencia” motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.

De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la “inexistencia” de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP).

Derivado de las consultas documentales que realizó el IFAI –entre ellas el decreto de liquidación de LFC y la información difundida por la Presidencia y las declaraciones de Calderón, en octubre pasado–, “se pudo comprobar que el mandatario se refirió en reiteradas ocasiones a la supuesta corrupción e ineficiencia en las operaciones de la paraestatal como las principales causas del declive del organismo”.
En el recurso referido se asienta también que, efectivamente, por los ámbitos de su competencia, la SHCP, la Sener y la SFP estuvieron involucradas en la extinción de la paraestatal, tanto en el acto mismo como en el proceso correspondiente, por lo que resultan ser las indicadas para conocer del tema. Sin embargo, la Presidencia deberá buscar los elementos o datos sobre los cuales en su momento se construyó el discurso que emitió Calderón ante la nación, aunque declare formalmente la inexistencia de documentos en sus archivos, consignó la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard.

En la resolución avalada por los cinco comisionados del IFAI, en reunión previa a la sesión pública de este miércoles, esa entidad del Ejecutivo debe dirigirse a la Consejería Jurídica para obtener la información referida o cualquier registro oficial sobre el tema.

Exhorta el Congreso a Felipe Calderón a terminar con la represión contra el SME

José Manuel Pérez Vega señaló que con el encarcelamiento de Domingo Aguilar, Javier Lozano cumplió sus amenazas de interponer denuncias penales contra líderes sindicales de la resistencia / Foto Rafael García Otero
MÓNICA CAMACHO

En medio de protestas de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cesar la represión contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque la mayoría priista respaldó el proyecto, diputados de oposición y los mismos trabajadores criticaron que su voto tuvo fines electorales, pues en los momentos neurálgicos de la batalla contra la desaparición de la paraestatal dejó solo al SME.

La propuesta fue aprobada luego de que el fin de semana pasado el subsecretario general de la División Nuevo Necaxa del sindicato de electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, fue encarcelado por el delito de robo con agravio cometido en contra de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, y aprobado con 32 votos a favor de los legisladores del PRI, del PRD y de los partidos Nueva Alianza (Panal), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT). Los únicos que se opusieron fueron los ocho integrantes de la bancada del PAN.

En la exposición de motivos, Pérez Vega señaló que con el encarcelamiento de Domingo Aguilar el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, cumplió sus amenazas de interponer denuncias penales contra líderes sindicales de la resistencia.

Los diputados Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez, del PRD; Carolina O’Farril Tapia, del PC; Manuel Fernández García, del PT, y Carlos Martínez Amador, del PRI, subieron a la tribuna para respaldar el punto acuerdo.

“Son más de 8 mil familias las que viven en la zozobra, en la pesadumbre. Le pedimos al gobierno federal que pare la represión, porque es una reacción excesiva la que está teniendo. Basta a la insensibilidad e intolerancia”, expresó Martínez Amador.

Melitón Lozano pidió la palabra para felicitar a la mayoría priista por respaldar el proyecto y lamentar que no adoptara la misma postura el 22 de octubre pasado, cuando desecharon un exhorto del PT que demandaba al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, derogar el decreto de extinción del organismo público descentralizado.

“Le pegunto –a Carlos Martínez– si por estar en elecciones votan a favor, pues en el momento más neurálgico y más clave de la batalla debieron colocarse a favor de los trabajadores y no lo hicieron”, amonestó.

El comentario de Melitón Lozano enardeció los ánimos de los líderes del SME que asistieron a la sesión ordinaria del Congreso local para atestiguar la postura que adoptarían los legisladores sobre el punto de acuerdo.

El grupo de cinco trabajadores que encabezó el prosecretario de Divisiones del Comité Central del SME, Miguel Márquez Ríos, se levantó de los asientos que ocupó en las galerías del salón para acusar a los priistas de traidores. Los ánimos se desbordaron en el momento en que se sometió el proyecto a consideración del pleno, ante el temor de que no fuera aprobado.

Mientras el presidente de la mesa directiva y del Poder Legislativo estatal, el priista Humberto Aguilar Viveros, recogía la votación, los inconformes exigían a gritos a los diputados que no fueran “agachones”.

Aunque Aguilar Viveros pidió respeto al Congreso, la protesta no sólo se mantuvo, sino que aumentó con la participación de los defraudados de Grupo Sitma, quienes también estaban en el pleno, manteniéndose al margen de las protestas hasta ese momento.

“¡Si quieren respeto gánenselo y dejen de apuñalar a la gente, cabrones!”, “¡nosotros pagamos sus sueldos, así que son nuestros gatos!”, “quieren continuar con el marinismo, pues dígannos en dónde está nuestro dinero”, fueron algunos de los reclamos que se pudieron escuchar de los defraudados en medio del alboroto.

via: la jornada de oriente

CANANEA; GOLPE DE ESTADO?

Rogelio Gómez Mejía
La Región
Jueves, 25 de Febrero de 2010

“No hay que buscarle ruido al chicharrón…
Cuando en días pasados el diputado federal Petista, Gerardo Fernández Noroña, afamado y ridicularizado por la “prensa grande” como protagonista de escandalosas protestas contra acciones y políticos de “primer nivel”, declaró en asistida conferencia de prensa después de advertir el peligro de la militarización del país; “yo creo que Calderón este año se va” “Voy a decir, apuntó, algo muy fuerte que antes no había querido decir a los medios; el tema no es si Calderón se va o no, el tema es quien lo quita, si nosotros o el ejército. Ese es el tema, porque veo muy peligrosa la presencia del ejército en la política del país, y lo digo con toda responsabilidad, es muy grave lo que está pasando en el país, el avance del ejército es muy serio y no debemos permitir que siga en esa línea, es muy peligroso”.
Antes había relatado que al acudir a Cananea en apoyo a los mineros del Grupo México de Germán Larrea (el mismo que impidió el rescate de mineros muertos en otras de sus minas en Pasta de Conchos) fue interceptado en un retén de los muchos que tiene en el país el ejército, y maltratado por unos soldados que trataron de someterlo a revisión a lo que se negó, no tanto por ser diputado federal y contar con fuero, si no porque es una violación al artículo 16 Constitucional que cometen con todos los viajeros y transportistas que encuentran.
Como para tener pruebas de su detención tomó fotografías con su celular de la estación “Precos” construida con un edificio de tres pisos, un soldado de unos 300 que había en el lugar perfectamente armados lo despojó del aparato con un manotazo y al caer le dio una patada para lanzarlo a la carretera. Un oficial, el único que se identificó como J. Olmos R. se disculpo por el extravío de su compañero, pero aún así le impidieron el paso más de una hora por lo que perdió su participación en el Foro al que fue invitado.
El incidente le permitió al también sociólogo Fernández Noroña advertir la peligrosidad de la iniciativa del ejecutivo sobre la Ley de Seguridad Nacional, porque asumió que es totalmente fascista, pues avanza en el camino de la militarización, es violatoria de los derechos humanos y pretende el control militar del país, lo cual es muy grave y consideró como ejemplo que en Ciudad Juárez lo único que les falta es el toque de queda, y en Torreón y La Laguna están en la misma situación, pues ya nadie puede salir después de las 10 de la noche porque peligra su vida.
Sobra decir que las declaraciones del diputado Fernández apenas aparecieron en algunos periódicos del interior de la República enviados por la Agencia Notimex y en La Jornada parcialmente, destacando el propósito de denunciar en la PGR el atropello al polémico legislador, pero guardando las distancias en cuanto a los no tan infundados temores de éste por el posicionamiento de las fuerzas militares y la posibilidad del estallido social en Cananea como ocurrió en 1º. de junio de 1906, previó al derrocamiento de Porfirio Díaz y al inició de nuestra centenaria revolución. Pero eso sí la mejoría del futbolista Salvador Cabañas, la obesidad infantil, “el Chapo” y las sanciones a Tv Azteca, ocuparon las principales notas y de Cananea…nada!!

Arriba marcha de organizaciones sociales al Zócalo capitalino

jueves 25 de febrero de 2010



La movilización está integrada por transportistas de las rutas 62 y 50, de comerciantes ambulantes, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se realizaron cortes a la circulación sobre Calzada de Tlalpan y su continuación San Antonio Abad.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 25/02/2010

México, DF. El grupo de manifestantes que partió de la estación Viaducto del Metro arribó al Zócalo capitalino, por lo que se encuentra cerrada la circulación en el circuito de la Plaza de la Constitución.
El grupo de manifestantes continúa arribando al primer cuadro de la ciudad por la calle 20 de Noviembre y avanza alrededor del Zócalo capitalino.
Otro grupo de inconformes se encuentra frente a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal efectuando un mitin contra diversas políticas aplicadas por las autoridades locales.
En el lugar se observa una discreta presencia policiaca mientras que los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento están también protegidos por uniformados capitalinos.
La movilización está integrada por transportistas de las rutas 62 y 50, de comerciantes ambulantes, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de algunas instituciones educativas y miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales.
Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevaron a cabo cortes a la circulación al paso de los inconformes sobre Calzada de Tlalpan y su continuación San Antonio Abad, sin que hasta el momento se haya reportado incidente alguno de consideración.