AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

jueves, 18 de febrero de 2010

La ley laboral, lastre para la productividad: Lozano

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 18
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer que “el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad”, por lo que, en su opinión, ya “es inaplazable sacar adelante las reformas estructurales”, en referencia al proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo que empezó a impulsar en este periodo legislativo.

Dijo que dicha reforma podrá realizarse “con la voluntad política” de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, los órganos autónomos de Estado y las organizaciones civiles y sociales.

En su opinión, las leyes laborales vigentes “son un pesado fardo para la productividad”. Dijo que a pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en la materia, no se ha podido concretar los cambios. Por ello, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan hacer la modificación legal necesaria para –por ejemplo– crear esquemas de “contratación flexibles que faciliten el acceso al mercado de trabajo a jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos”.
Junto con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Lozano encabezó la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico en la entidad. En este contexto, señaló que “debemos apostar por la productividad y hacernos más competitivos”, ya que, según reconoció, la mejor manera de acabar con la pobreza es crear oportunidades de empleo para todos, “no sólo con programas asistenciales o apostando a transferencias inagotables, sino con políticas públicas más eficaces y procesos productivos con mayor valor agregado”.

Acuerda el SUTERM no exhibir corrupción interna; reinstala a empleada corrida por CFE

En asamblea acatan orden del líder nacional Víctor Fuentes; “podría pasarnos como al SME”


Rossana Jaramillo recibió instrucciones de Urbina Domínguez de alterar la nómina y darle 6.7% más

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 17
La dirigencia del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtió la sanción impuesta por la paraestatal contra una empleada que alteró la nómina en favor del sueldo de su líder gremial.

La maquinaria del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se movió para hacer una asamblea a modo en la sección del valle de México y restar valor al oficio HH001/0022/ 2010, con el acta administrativa del 18 de diciembre, en el que la CFE comprueba la irregularidad administrativa detectada en el Sistema Integral de Recursos Humanos.

A mano alzada, se instó a los electricistas a votar por la permanencia de su dirigente seccional, Mario Urbina Domínguez, quien había ordenado a la trabajadora –despedida por la CFE– incrementarle el salario 6.7 por ciento, equivalente a un brinco de tres escalones en la nómina de la paraestatal, cuyo lema es “una empresa de clase mundial”.

En particular, las huestes que encabeza Víctor Fuentes, líder del SUTERM, operaron para no exhibir la corrupción interna en esta organización gremial porque –argumentaron algunos de los oradores– “con ello se da carne fresca a los enemigos del sindicato para que nos destruyan, y al rato, con ese pretexto, nos van a dejar sin empleo, como hicieron con los del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro)”.

Molestia por ventilar casos en la prensa

La cúpula gremial y sus seguidores exigieron además que “den la cara” quienes están difundiendo en la prensa los asuntos internos del SUTERM. La Jornada publicó el mes pasado el caso en que los gerentes de la CFE acordaron el despido de Rossana Jaramillo Hernández y la emisión de una “severa llamada de atención por escrito” al mencionado líder seccional.

De acuerdo con trabajadores asistentes a la asamblea –realizada la tarde del pasado martes–, “por orden de Víctor Fuentes” se autorizó la reinstalación de Jaramillo Hernández. De 280 empleados que acudieron a dicha reunión, sólo unos cuantos se atrevieron a advertir acerca de “los riesgos de solapar la falta de honradez y los excesos” en el sindicato.
Sin embargo, señaló uno de los trabajadores consultados, “operó todo el aparato. Echaron a andar toda la maquinaria del Comité Ejecutivo Nacional del gremio de la CFE para manipular. Fue una mascarada lo que hicieron en la asamblea. De la dirigencia nacional asistieron Alejandro Chávez Anguiano, secretario de previsión social, y Carlos Ortega, secretario de Educación. No acudió José Tobón, coordinador regional del SUTERM, quien solapa a Urbina”.

Otro de los asistentes comentó: “Chávez Anguiano se aventó un discurso barato con el que manipuló la asamblea. Las intervenciones de los oradores fueron limitadas, y los pocos que emitieron algunas críticas trataron de hacer conciencia en los compañeros de que Víctor Fuentes siempre habló de honestidad y trabajo, y con esos actos se contradice la supuesta línea del dirigente nacional.

“Hicieron operación zurcido. Remendaron todas las irregularidades y se ordenó el regreso inmediato –por encargo de Víctor– de la compañera rescindida. Según ellos, al devolver el dinero de la nómina alterada el daño ya está reparado”.

Es decir –comentó otro electricista–, si hubo un desfalco se ordenó que se regresara el dinero y con eso sepultaron el caso. “La gente no quiere problemas con los dirigentes porque en el SUTERM hay cláusula de exclusión (si te expulsan del sindicato te corren de la empresa en automático). Se votó a mano alzada. Ya luego en privado siguieron las quejas, pero ahí, en la asamblea, había que aplaudir y dar por terminado el asunto”.

BOLETÍN DE PRENSA SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,

No habían pasado 48 horas, después de que Felipe Calderón Hinojosa se había desvivido en elogios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y hacia sí mismo, por haber tomado la decisión de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuando la terca y necia realidad lo ha puesto nuevamente en su lugar, extensas zonas de la capital y el Estado de México se encuentran sin energía eléctrica.

Es el caso de los pueblos de Parrés, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepéc, San Miguel Ajusco y las colonias María Esther Zuno y Tlamille, además de una extensa área de la calzada de Tlalpan en el sur de la ciudad. La segunda y tercera sección de Lomas Verdes y Santa Mónica, así como la colonia Benito Juárez, en el Estado de México. Y finalmente, las colonias: Reforma Iztaccihuatl, Iztacalco, Morelos, Condesa y la Roma de esta ciudad.

La grave alteración de las actividades económicas, sociales y culturales de los habitantes de nuestra urbe, es más que evidente, amén de la creciente irritación de cada vez más extensas capas de la población, provocadas por ese grupo de saboteadores de la Industria Eléctrica Nacionalizada, de la economía de la zona metropolitana y de la estabilidad ciudadana en la zona central del país, que integran Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón y Alfredo Elías Ayub.

Los severos daños a la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, realizados por Calderón y su grupo, muestran que están incurriendo en el delito de sabotaje, pues han entorpecido peligrosamente este servicio. En consecuencia, se les debe aplicar lo que textualmente establece el artículo 140 del Código Penal Federal, “Artículo 140.- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Al señor Calderón solo le quedan dos caminos: el primero sería, el retorno inmediato a la Legalidad Constitucional, es decir, dar marcha atrás en su decreto de extinción de LyFC, para permitir el regreso a sus labores de los trabajadores agremiados al SME, y con ello, llevar a cabo los urgentes programas de mantenimiento preventivo y correctivo, mediante los cuales contribuiríamos al abatimiento del tiempo de interrupción al usuario, y la segunda, congruente con la política neoliberal sería emitir dos decretos más, con el objeto de extinguir a Tlaloc y Eolo, dioses de la lluvia y el viento respectivamente.

En todo caso, el titular del ejecutivo federal, tiene la palabra. Desde luego, debe apresurarse antes de que la paciencia popular y ciudadana estalle y lo haga renunciar por ineficiente, ineficaz, por llevar al país al caos económico y a la confrontación social. Por ello, tenemos que organizar esa irritación social creciente para que juntos vayamos a la huelga política nacional que estallaremos este próximo 16 de marzo a las 12 horas, en todo el país.


Fraternalmente


“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”


México D.F. a 17 de febrero de 2010


Fernando Amezcua Castillo

Las fallas en el suministro demuestran que fue un error desaparecer LFC, dice el SME

Exhorta a encauzar el disgusto hacia la huelga política nacional, a realizarse el 16 de marzo
Patricia Muñoz Ríos


Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no habían pasado 48 horas desde que el presidente Felipe Calderón "se había desvivido en elogios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacia sí mismo", cuando la "terca y necia realidad" evidenciaron que extensas zonas de la capital y el estado de México se encuentran nuevamente sin energía eléctrica.


Tal son los casos de los pueblos de Parrés, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, o colonias como Tlamille, extensas áreas de la Calzada de Tlalpan, la segunda y tercera sección de Lomas Verdes y Santa Mónica, así como en áreas de Reforma Iztaccihuatl, Morelos y amplias zonas de la Condesa y la Roma en esta ciudad, apuntó esta organización.


"La grave alteración de las actividades económicas, sociales y culturales de los habitantes de esta ciudad es más que evidente, amén de la creciente irritación social de extensas capas de la población", sostuvo. El gremio añadió que este enojo se deberá encausar y organizar para estallar la huelga política nacional el próximo 16 de marzo.


Este sindicato expuso que los verdaderos saboteadores del servicio de energía eléctrica en la zona central del país son el propio presidente Calderón; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de la CFE, Elías Ayub.


También calificó como una burla lo dicho por el Presidente hace unos días, cuando señaló que "la CFE ha resuelto los problemas de falta de suministro de energía, que en su momento Luz y Fuerza del Centro no pudo solucionar", ya que la triste realidad es que la ciudadanía vive un calvario por los incesantes cortes de luz, las permanentes variaciones de voltajes y la impericia e incapacidad de las empresas privadas contratadas para atender las urgencias.


A ello se suma el hecho de que está en ciernes un incremento considerable al precio de la energía eléctrica, pues "ya sin los subsidios" el servicio se va a elevar en forma contundente para los ciudadanos, así como el cambio de medidores bajo el costo de los usuarios.


Todas estas situaciones crean problemas a las familias de decenas de colonias que han tenido que salir a la calle a manifestarse y bloquear vialidades para que atiendan sus quejas, o bien aguantarse 3, 4 días y hasta una semana sin luz; incluso se han presentado cientos de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero Felipe Calderón parece no estar enterado de todo ello, ni que se que ha generado entre la ciudadanía "extrema zozobra sobre el servicio", incluso para los pequeños y medianos empresarios, indicó el sindicato.


En un documento firmado por el secretario del exterior, Fernando Amézcua, esta organización plantea que “la privatización del sector energético marcha viento en popa, la Carta Magna es sólo un papel sin significado para los oligarcas y sus palafreneros. El desmantelamiento de nuestra soberanía y patrimonio nacionales es cosa de todos los días. La electricidad y el petróleo son sólo monedas de cambio en la macro plaza neoliberal a la que son tan adictos los miembros de este gobierno y son las últimas que le quedan a los yuppies mexicanos, pues ya no habrá más”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=politica&article=016n1pol

Ordena IFAI tener un año en reserva los nombres de quienes aceptaron liquidarse

Elizabeth Velasco C.


Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010


Para evitar que "se ponga en riesgo la integridad física" de 28 mil 190 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya cobraron su liquidación (que ascendió a más de 12 mil millones de pesos), el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó de manera "excepcional" mantener bajo reserva sus nombres por un año, así como cualquier dato que pueda "hacer identificables" a los liquidados.


Al debatir el recurso de revisión 6027/09, interpuesto contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la comisionada ponente María Marván revocó la confidencialidad que ese órgano liquidador de LFC ordenó sobre los nombres de los electricistas que ya hicieron efectivos sus cheques, el cargo que desempeñaron, años laborados y el monto de indemnización recibido, pero la comisionada Sigrid Arzt pidió aplicar la reserva del nombre de los ex trabajadores por la "violencia de algunos integrantes del sindicato (Mexicano de Electricistas) contra los trabajadores que han cobrado su finiquito".


Arzt admitió que aun cuando "el nombre de un servidor público no es confidencial, en este caso es procedente clasificarlo, porque se podría poner en riesgo la seguridad e integridad personal de cada uno de ellos".


La ex artífice del modelo de seguridad en los inicios de la gestión de Felipe Calderón sostuvo que las notas periodísticas han dado cuenta de la "violencia" con que actúan los miembros del SME contra los disidentes, así como de los "daños a inmuebles, vehículos. Incluso, a esta fecha, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ha visto en la necesidad de abrir averiguaciones previas contra quienes pudieran resultar responsables" por esos hechos.


Difundir los nombres –sostuvo Arzt– "agudizaría los roces entre el SME y los disidentes", y, con ello, "se pondría en riesgo la vida e integridad física tanto de los trabajadores como de sus familiares".


María Marván precisó que contrario a lo que afirmó el SAE, el nombre de un servidor público no es confidencial, pero por las "circunstancias de modo, tiempo y lugar" que privan por la liquidación de LFC, se reservará el dato un año, periodo sujeto a revisión en caso de persistir las actuales circunstancias.


Jacqueline Peschard propuso la reserva también de cualquier otro dato que pueda identificar a los ex electricistas que han cobrado. Por tanto, se determinó la entrega de versión pública de las pólizas de los finiquitos, lo que significa que se eliminarán además del nombre, antigüedad y otros datos que pudieran hacer "identificables" a los ex trabajadores de LFC.


"La versión pública que debe entregarse al solicitante (de la información) se refiere a las 28 mil 190 pólizas, en las que se pueda ver el monto de todos y cada uno de los cheques expedidos. Se dará 30 días para su elaboración. Es importante hacer consciente al pleno que estamos en una situación clara de excepción con respecto a los nombres de quienes reciben recursos públicos", subrayó Marván.


La comisionada ponente ordenó también al SAE entregar documentos específicos sobre los oficios que recibió de Hacienda para autorizar el pago de cheques y otras operaciones, justificación para emitir el pago de cheques de los 44 mil 511 ex trabajadores de LFC, y otros documentos que acrediten la transferencia de los recursos públicos para la liquidación referida. Otro dato que dio el SAE, fue que se utilizó la partida presupuestal 23 para el pago del finiquito de la relación laboral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=politica&article=016n2pol

Integrantes del SME encaran a personal de CFE

Personal de la Comisión Federal de Electricidad irrumpió a la sucursal administrativa de Cuernavaca, lo que provocó el enfrentamiento


JUSTINO MIRANDA
El Universal
Cuernavaca Miércoles 17 de febrero de 2010


Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) violó los sellos de aseguramiento de la sucursal administrativa de la extinta Compañía de Luz y Fuerza Centro (LyFC) e ingresó a bordo de un camión de turismo.


Los trabajadores del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas se percataron de la acción y encararon al grupo de la CFE, lo cual desencadenó un conato de violencia.


Héctor Salazar Porcayo, líder del SME sección Cuernavaca, denunció que el grupo de la Comisión rompió los acuerdos pactados con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, quien prometió que las sucursales y las instalaciones que ocupaban los ex obreros estarían bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como de la CFE.


Ante la acción los ex trabajadores de la LyFC bloquearon los accesos de la sucursal para impedir la salida de los empleados de la CFE, hasta que llegaron notarios para dar fe de la violación de los sellos y levantar un acta para fincar responsabilidades por los posibles extravíos de pertenencias así como de dinero que dejó el SME en una caja fuerte y una tómbola.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/659627.html

BOLETÍN DE PRENSA DEL SME

17feb

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,


A la opinión pública nacional e internacional


Al pueblo mexicano:


El 15 de febrero del año en curso, en un acto en los Pinos con empresarios brasileros de la empresa Praxair, Felipe Calderón Hinojosa de nueva cuenta, y con una actitud francamente enfermiza, arremete contra Luz y Fuerza del Centro y de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.


Al parecer el Señor Calderón está perdiendo severamente el juicio, viviendo en su propia burbuja agrede la inteligencia de los mexicanos, al decir que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resuelto una serie de problemas como la falta de suministro de energía que en su momento Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pudo solucionar”.


El Sr. Calderón afirma, mintiendo flagrante e, impunemente a la ciudadanía que si acaso se dejó de atender oportunamente el otorgamiento de energía eléctrica a los usuarios que así lo solicitaban, fue por varias razones, entre ellas: la prohibición expresa de que nuestra empresa (LyFC) pudiera generar su propia energía eléctrica, condenándonos a comprarla a la CFE a precios altos y venderla precios subsidiados, y por lo tanto, por debajo de su precio de compra; la ausencia de recursos suficientes para modernizar nuestras redes de transmisión y distribución del fluido eléctrico, a partir de una política deliberada de asfixia presupuestal que tenía por objeto justificar la “ineficiencia e ineficacia de LyFC”, como hasta la fecha siguen repitiendo como loros en todos los niveles gubernamentales, en una campaña mediática, infame e infamante, muy al estilo de la guerra de baja intensidad practicada por los ejércitos: norteamericano en Viet Nam y mexicano en Chiapas.


Haciendo tabla rasa del calvario de los ciudadanos de la zona centro del país, que día con día padecen los incesantes cortes de energía eléctrica, las permanentes variaciones de voltajes, la impericia e incapacidad de las empresas privadas contratadas por la CFE y losnuevos recibos de Luz (que ya sin los subsidios, se han incrementado de manera considerable). Todas estas cuestiones, han creado ya una situación verdaderamente insostenible, angustiante y de extrema zozobra para la ciudadanía e incluso a no pocos pequeños y medianos empresarios.


Calderón Hinojosa comete un sueño fallido cuando se refiere a los empresarios para pedirles encarecidamente que “Tengan la certeza por favor de que estaremos junto con ustedes trabajando codo con codo a fin de generar las mejores condiciones posibles para que ustedes y cualquier empresa que se establezca en México tenga éxito”. A confesión de parte relevo de pruebas, a los empresarios todo a los trabajadores con todo, esa es su divisa. Nos queda perfectamente claro.


La privatización del sector energético marcha viento en popa, la Carta Magna es solo un papel sin significado alguno para los oligarcas y sus palafreneros. El desmantelamiento de nuestra Soberanía y Patrimonio nacionales es cosa de todos los días. La electricidad y el petróleo, son solo piezas de cambio en la macro plaza neoliberal a la que son tan adictos los miembros de este gobierno, el ultimo que le queda a la “modernidad” de los yuppies mexicanos, pues ya no habrá más. La decisión popular así lo siente, lo dice, lo grita, y sobre todo, trabaja para que se termine la noche negra de estos apátridas insensatos, neoliberales y de derecha.


Por nuestra parte, insistiremos en la organización y movilización de los de abajo; de los que tengan nombre y rostro; de los que merecemos vivir con empleo, tierra y casa; de los que soñamos con la esperanza, el presente y el futuro, de los que sienten, viven y aman el aroma de la clase y la Patria, con el verdadero sentido de pertenencia e identidad clasista y nacionalista.


Nos reconocemos innegable e irreductiblemente en los Programas, Conductas y Acciones de nuestros Padres Fundadores: Ricardo Flores Magon, de nuestros Generales: del Ejército Liberador del Sur, Emiliano Zapata y de la División del Norte, Francisco Villa. Para asumir su infinita aspiración, de construir una patria con Justicia, Libertad y Democracia, para vivir con pleno derecho a la dignidad y la felicidad. En esos propósitos nos reconocemos y habremos de luchar por ellos, hasta el límite de nuestras vidas.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”
México D.F. a 17 de febrero de 2010


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior