AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

miércoles, 10 de marzo de 2010

Exigen hijos de electricistas respeto a sus derechos



Pilar Ramírez

Radio Expresión

09/Marzo/2010



JUAN GALINDO.- Cientos de niños, hijos de electricistas y familiares se están sumando a la lucha de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y enviarán un documento al presidente de la República para “protestar por el atropello de los derechos de los niños, al dejar sin empleo a sus padres y familiares”.

Un grupo de mujeres de la región se dio a la tarea de recabar firmas de infantes de cero a 18 años, donde los menores ponían su huella para rechazar el cierre de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro que dejó a sus padres sin empleo.

Esta actividad se está realizando en toda la región, como parte del apoyo de las esposas, madres, hermanas de ex trabajadores y las firmas serán entregadas en Los Pinos esta semana.

Por lo tanto, esta es una más de las inconformidades de los habitantes de esta región y se anexan peticiones al gobierno federal para que “pronto, los ex trabajadores cuenten con un empleo digno, además en este sentido, las mujeres siguen en su lucha por mantener este movimiento, aunado a que en las parroquias de Nuevo Necaxa y Necaxa se han hecho ofrendas, que consisten en algún sacrificio, esto lo están haciendo con entusiasmo los habitantes de esta región, especialmente las mujeres quienes son las que más se acercan a dejar sus ofrecimientos”.

Esta actividad está organizada para que concluya antes del 16 de marzo, fecha límite que dispusieron justo antes de la huelga política nacional, especialmente para “pedir por los jubilados”, porque aseguran que no “hay nada escrito en cuanto a sus pensiones y ellos de la misma forma están preocupados”.

Dice el Presidente que si creó muchos empleos, deveras.

Se crean 129 mil nuevos empleos en febrero: Presidente Calderón



Miércoles, 10 de Marzo de 2010



Reitera que la economía mexicana está en la ruta de la recuperación, por lo que lo peor de la tormenta ha quedado atrás

Destaca que la política debe dejar de ser vista como sinónimo de confrontación para los ciudadanos

Encabeza la IX Convención Nacional de American Chamber of Commerce of Mexico



México, D.F.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la economía mexicana está en la ruta de la recuperación, ya que la peor parte de la tormenta ha quedado atrás.



Así lo demuestran algunos indicadores, dijo, como el empleo, que en el mes de febrero se crearon 129 mil, registrados al Seguro Social.



“En enero hubo 34 mil nuevos empleos formales en el país y en febrero, las cifras que se acaban de cerrar, es que en febrero se crearon, netos, 129 mil nuevos empleos formales en el país, en el Seguro Social, registrados. Eso significa que en lo que va del año hasta febrero, van 164 mil nuevos empleos netos y más de 270 mil nuevos empleos desde junio del año pasado”, explicó.



Esta cifra de empleos, indicó, se trata de la mayor generación de trabajo en México desde 1996.



En la IX Convención de la American Chamber of Commerce of Mexico, acompañado del Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, así como del Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari García de Alba, el Titular del Ejecutivo Federal destacó la importancia de impulsar las reformas que logren los cambios que requiere el país.



“Por esa razón también presente una Iniciativa de Reforma Política que propone nuevos mecanismos institucionales para que la política deje de ser, para el ciudadano, sinónimo de confrontación, sinónimo de parálisis y se convierta en una herramienta verdadera, que impulse los cambios que México requiere con especial urgencia.



“Además de las reformas indispensables, también creo, amigas y amigos, que es fundamental crear un entorno institucional y político, que permita una relación más productiva, más constructiva entre los Poderes de la Unión y entre partidos políticos”, destacó.



El Presidente Calderón señaló que al Gobierno Federal no sólo le corresponde trabajar para que la economía mexicana se recupere, sino transformar de fondo el aparato productivo, para que pueda competir en el mundo global.



Además, enfatizó que el objetivo primordial de esta Administración es la seguridad de los ciudadanos, de los visitantes a México y de quien invierte en nuestro país, para dar certidumbre y atraer inversión.



“Y, precisamente, por ello combatimos con todo lo que es la mayor amenaza para el Estado de Derecho en nuestro país, que es el crimen organizado en sus distintas expresiones. Y por esa razón, precisamente, seguiremos haciendo este esfuerzo, porque el Estado de Derecho es indispensable para el crecimiento de cualquier economía”, expresó.



Finalmente, el Mandatario mexicano subrayó que para que México no ocupe los segundos o terceros lugares en competitividad, tenemos que revertir esa tendencia y aprovechar el potencial económico que tiene la integración de nuestro país con Estados Unidos.



“Para lograrlo, es indispensable promover mucho mayor intercambio, un impulso renovado a la integración regional como motor de la competitividad, trabajar, precisamente en aquellos pequeños detalles que nos estorban a la integración”, puntualizó.

Preparan demandas de juicio político contra Calderón y Lozano

Legalmente aún está viva Luz y Fuerza del Centro: Carrancá y Rivas

Patricia Muñoz Ríos



Periódico La Jornada

Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

El abogado constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas sostuvo ayer que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no está extinguida, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido su resolución sobre el decreto presidencial, y señaló que si este tribunal falla en contra de los trabajadores presentarán “en forma seria, formal y fundamentada y no por capricho”, la demanda de juicio político contra el presidente Felipe Calderón y el secretario Javier Lozano.



Se tratará de una demanda seria, ya que los funcionarios que violan la Constitución tienen que ir a juicio político e incluso se ha visto que en el proceso de defensa legal de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha metido las manos el gobierno y el secretario Lozano, por lo que el desarrollo del mismo ha estado enviciado, “amañado” inmoralmente y con violaciones a los preceptos constitucionales y diversas leyes, dijo Carrancá.



Fue muy obvio que la juez Guillermina Coutiño Mata “recibió una consigna” para que “mañosamente” desviara los argumentos presentados en la demanda de amparo del SME, sostuvo el abogado y catedrático, en un foro de análisis sobre la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC organizado por este gremio, en el que también participaron otros abogados, como Carlos de Buen.



Carrancá dijo que la juez ignoró que siendo el servicio de LFC materia del sector eléctrico, para la extinción de la empresa se debió consultar y “dar vista” al Congreso de la Unión y al no hacerlo se violó el artículo 73 constitucional. Mientras al secretario del Trabajo, Javier Lozano, “le envió el mensaje” de que en tanto la Corte no resuelva y no diga la última palabra, la paraestatal, el sindicato y el contrato colectivo existe.



“Es una vergüenza que quienes digan que conocen de leyes, actúen en contra de ellas. Los pusilánimes y los tramposos son quienes quiebran las leyes fundamentales del país con resoluciones totalmente arbitrarias y contrarias a la Constitución”, señaló.

Carlos de Buen abrió la sesión de ayer. Dijo que enumerar las violaciones a las normas cometidas contra los trabajadores del SME es una tarea ardua, porque son múltiples las ilegalidades cometidas en su contra; en tanto, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), se refirió a las violaciones a los derechos humanos sufridas por los electricistas, así como el proyecto de vida mutilado y las afectaciones cometidas contra los trabajadores.



A su vez, el abogado Óscar Alzaga preguntó: ¿por qué en particular se ha perseguido y violado todos los derechos de los trabajadores del SME, a los mineros y de gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que son los que tienen vocación democrática”. Se trata, dijo, de una acción prepotente, contraria a cualquier régimen democrático y profundamente ilegal, porque estos trabajadores son los que se oponen a los negocios sucios del gobierno de Calderón y por eso la andanada.



Martín Esparza comentó que desafortunadamente no hay un verdadero interlocutor del sector obrero para resolver los conflictos laborales del país, pues esta visto que “el secretario Lozano ya se convirtió en enemigo de la clase trabajadora. Nunca quiso conciliar sino enfrentar”. En tanto, José Antonio Almazán, ex miembro del comité ejecutivo del SME y ex legislador, señaló que el golpe al SME y a los mineros tiene el “tufo” de revancha histórica contra los pilares precursores de los derechos laborales en México.



A su vez, el catedrático y experto en derecho laboral Elizur Arteaga Nava llamó a los trabajadores a reforzar la movilización para apoyar la lucha jurídica, ante lo que llamó la “confabulación de los tribunales” contra los gremios de los trabajadores.

A polígrafo, Paredes y Nava para saber quién “miente”

En ríspida sesión, el panista desafió a la lideresa del tricolor y a Peña Nieto a debatir en torno al pacto PAN-PRI. Paredes desde su curul se dijo dispuesta a cualquier prueba. Un legislador propuso el polígrafo y ambos accedieron.



La Jornada en línea

Publicado: 10/03/2010 12:15



México, DF. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, retó este miércoles al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, a debatir “públicamente” sobre el pacto para evitar una alianza electoral del blanquiazul en el estado de México con el PRD.



El líder nacional panista acudió hoy a la sesión en San Lázaro luego de reunirse con la fracción de su partido para explicar el mencionado pacto con el PRI, y ahí subió a tribuna, donde dijo que comprendía que el gobernador mexiquense no pudiera acudir a la Cámara baja a defender su versión, por lo que lo retó a fijar “día, hora y lugar” para debatir.



"O si prefiere que sus diputados lo sigan defendiendo en la Cámara y no dar la cara, que lo diga de una vez", afirmó al responder a preguntas de varios legisladores, entre ellos Humberto Benítez Treviño.



Diputados priístas coreaban “¡Pinocho!, ¡Pinocho!” a Nava, mientras Paredes decía desde su curul que no tenía nada que hablar con el panista “porque no respeta lo que dice”. Sin embargo, la dirigente priísta le preguntó si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, miente al señalar que el acuerdo se firmó para construir gobernabilidad en el país.



Al respecto, Nava aseguró que tanto él como el titular de Gobernación han aceptado que el pacto tenía como fin asegurar la aprobación del paquete de ingresos.



“Solamente usted y el gobernador Peña Nieto lo niegan (el pacto). Por eso la invito también a usted señora diputada (Beatriz Paredes), junto con el gobernador Peña Nieto, a que debatamos públicamente. Y no hará falta que se pongan de acuerdo para ver quién viene de los dos: a los dos los espero y los veo el día, la hora y el lugar que ustedes señalen”, lanzó.



Nava señaló que el acuerdo contra alianzas en el estado de México fue a cambio de que el Senado avalara la Ley de Ingresos, y acusó de mentirosos y falsos a los priístas.



“El miedo del PRI, el enojo del PRI y la mentira del PRI ( a una alianza con el PRD en el estado de México) son directamente proporcionales a su preocupación por las elecciones de este año”, apuntó.



“Setenta años de mentira, 70 años de falsificación, de fraude no se borran con copete y con gel. Setenta años de mentira y falsificación permanecen en la memoria de los mexicanos”, dijo.



Después, tanto Nava como Paredes se declararon dispuestos a someterse al polígrafo para determinar quién de los dos miente.



Desde su curul, la dirigente priísta dijo estar absolutamente dispuesta a “cualquier tipo de prueba”. Enseguida, Nava aceptó a someterse al detector de mentiras, pero aclaró que cuando el gobernador mexiquense Peña Nieto diga dónde y cuándo está dispuesto a debatir públicamente.



Ante ello, diputados priístas propusieron que también el presidente Felipe Calderón y el Peña Nieto se sometan al polígrafo.



Después de la una de la tarde, el líder nacional salió del salón de plenos, pero regresó unos minutos después.

CFE empeora niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro

Terra

10/03/2010



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empeoró sus niveles de desempeño a partir de la absorción de las operaciones centrales que antes tenía Luz y Fuerza del Centro, según muestran indicadores dados a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).

Un mes antes de la entrada de CFE en la zona central el tiempo promedio de conexión a nuevos usuarios era de un día, y los meses siguientes el indicador aumentó a 1.8 días, según datos al cierre de 2009.

Lo que sucedía es que LyFC tenía rezagos de hasta 6.4 días para conectar a nuevos usuarios al servicio eléctrico, según el último indicador presentado a agosto del año pasado por la Sener.

También en pérdidas totales de energía la CFE empeoró, pues sus indicadores pasaron de 10.7 a 11.3 por ciento en un año, luego de la toma de las instalaciones centrales.

Por su parte, LyFC registraba pérdidas de 31 por ciento en agosto del año pasado, el último mes de registro anotado por la Sener.

Ahora la proporción de pérdidas se modificó pues hay más pérdidas no técnicas (por robo) dentro de la composición de los indicadores de la CFE, respecto a las técnicas, al ubicarse en diciembre pasado en 97.5 minutos por usuario.

Para LyFC, el último registro de este indicador se ubicó en 124 minutos por usuario.

José Manuel Muñoz, Presidente del Observatorio Ciudadano de Energía (OCE), evaluó que estos cambios se deben fundamentalmente a que con la entrada de la CFE a la zona central se absorbieron las ineficiencias que tenía LFC, pero no los recursos económicos ni de personal.

El especialista analizó que con la operación de la zona central, la Comisión creció 33 por ciento en cuanto al número de usuarios a los que debe otorgar el servicio, pero no se le aumentaron el presupuesto.

"A CFE le hicieron crecer en 33 por ciento de un jalón y no le entregaron recursos que tenía antes LyFC, lo que se traduce en que no tendrá recursos para lo demás", dijo Muñoz.

Ahora la CFE tendrá que atender un mayor número de servicios con el mismo presupuesto, además de hacer inversiones necesarias para mejorar el parque de transmisión y distribución en la zona central que tiene un rezago de 70 por ciento.

Los cambios en los indicadores de desempeño podrían tener efectos en el prestigio de la Comisión y en cómo la perciben sus clientes, consideró.

Con información de GRUPO REFORMA

Reciben diputados informe de tarifas eléctricas

Publicado por Radio SME / 11:19 /

Notimex

(07:33 p.m.)



La Cámara de Diputados recibió un informe de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las políticas y reglas que determinan las tarifas eléctricas para usuarios domésticos, a fin de evitar o limitar alzas en este servicio.



El documento detalla que el proceso de reclasificación tarifaria de los últimos seis años benefició a más de cuatro millones de usuarios en 21 estados y en el Distrito Federal.



Recuerda que en 2008 se estableció el compromiso de la Sener para realizar durante el primer semestre de ese ejercicio un estudio que analizara la congruencia de la estructura de la tarifa actual con base en las condiciones climáticas prevalecientes en las distintas zonas del país.



Para ello, la secretaría contó con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que le permitió elaborar el estudio sobre tarifas eléctricas y costos de suministro.



El estudio estableció que la estructura de las tarifas eléctricas es compleja por la cantidad y variedad de rangos que contiene, y está dirigida a atender diversos retos.



Precisó que las tarifas de uso específico, que se ajustan con criterios macroeconómicos y sociales, han aumentado menos que las tarifas de uso general que están sujetas a las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional.



Además, las tarifas domésticas, agrícolas, de servicios públicos e industriales en media tensión se ubican por debajo de sus costos y contienen subsidios, mientras que las demás superan los precios de suministro.



Las tarifas domésticas están estructuradas en rangos de consumo y temperaturas con objeto de canalizar los subsidios a los usuarios, en función del nivel de consumo y de las condiciones climáticas de la región donde habitan, aseveró la dependencia.



La Sener subrayó que los subsidios domésticos están directamente asociados a los niveles de consumo de los usuarios, decrecen en términos unitarios pero crecen en términos absolutos al aumentar los niveles de consumo.



En tanto que las tarifas de verano moderan el impacto en las facturas de los usuarios por el aumento del consumo eléctrico en esa temporada, debido a la reducción que tiene el precio medio en esa época del año.



Indica que la relación de las tarifas eléctricas con respecto a los costos de suministro incluye implícitamente los apoyos del Gobierno federal otorgados a actividades económicas específicas y a ciertas clases de usuarios.



Por ello, el impacto económico y social de los subsidios es evaluado con base en la información disponible de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



Lo cual permitirá analizar la correlación entre el ingreso en los hogares, el gasto en electricidad y el consumo de energía eléctrica.



El informe de la Sener concluye que la Secretaría de Hacienda es la encargada de fijar las tarifas eléctricas y participa en el proceso conforme a los términos establecidos en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.



azc

Electricistas aumentan presión para que la Corte admita su solicitud de amparo

Más de 3 mil personas marcharon a la sede de la SCJN y demandaron audiencia



Unos 3 mil simpatizantes y miembros del SME se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras un grupo solicitó audiencia con Ortiz MayagoitiaFoto Carlos Ramos Mamahua

Jesús Aranda



Periódico La Jornada

Miércoles 10 de marzo de 2010, p. 15

Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.



Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.



Arropados por casi 3 mil trabajadores y jubilados pertenecientes al SME, quienes se manifestaron afuera de la sede de la Corte, los comisionados expusieron que aún hay más de 18 mil trabajadores electricistas que no han sido liquidados e insistieron en que el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza es inconstitucional.



También demandaron que el cuarto tribunal colegiado laboral envíe cuanto antes a la Corte el recurso de revisión del amparo que le fue negado en primera instancia al SME en contra del decreto de extinción, para acelerar la resolución definitiva del problema.



El contingente llegó al lugar al filo de las 10:30 y ser retiró, sin que se presentara ningún incidente, casi hora y media después.

Entre gritos en contra del presidente Felipe Calderón y de su gobierno, los electricistas realizaron un improvisado mitin durante el tiempo en que la comisión era atendida por los ayudantes de Ortiz Mayagoitia, quien en ese momento se encontraba en sesión con el resto de los ministros.



Una señora que tomó el micrófono cuestionó abiertamente a Calderón al señalar que él había celebrado el pasado lunes el Día Internacional de la Mujer, pero que las mujeres del SME no tenían nada que festejar, porque el gobierno federal las dejó sin trabajo.



Después de que la juez Guillermina Coutiño Mata, titular del primer juzgado de distrito del centro auxiliar de la primera región desechara en diciembre pasado el juicio de amparo promovido por el SME en contra del referido decreto, el asunto fue turnado al cuarto tribunal colegiado laboral para que dictamine el recurso de revisión presentado por los electricistas.



Se espera que la demanda sea turnada a la SCJN para que revise lo que tiene que ver con la constitucionalidad, o bien, los ministros pueden ejercer su facultad de atracción para conocer de una vez el fondo del asunto.