AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

martes, 9 de febrero de 2010

El jueves definirán comparecencia de Lozano en San Lázaro

Se prevé que explique la problemática del desempleo y la situación jurídica de los trabajadores del SME, indicó la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Notimex
Publicado: 09/02/2010 12:56

México, DF. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, informó que el próximo jueves se definirá la fecha en que comparecerá el secretario de Trabajo, Javier Lozano, ante este órgano legislativo.

En la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo se prevé que explique la problemática del desempleo y la situación jurídica de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el diputado del PRI expresó que el desempleo va en aumento y tres millones de fuentes de trabajo no se han creado, por lo cual es necesario conocer las medidas y estrategias que emprenderá el gobierno federal para dar respuestas a los ciudadanos.

El gobierno federal, victima de sus propias estrategias

Los asesores de Calderón que recomendaron la extinción de LyF, nunca pensaron que sus recomendaciones tuvieran los resultados negativos que viven hoy la CFE y el Gobierno Federal en materia de disturbios (más de medio millón de ciudadanos sin electricidad) en el centro del país.

La situación de crisis que vive el centro de la ciudad de México y zonas que atendía la extinta empresa de LyF, no es resultado de la época del mal tiempo que azota a todo el país, sino, de la política de castigo presupuestal por parte del gobierno hacia el organismo.

Recibe CFE zona centro del País con grandes pendientes, necesario, invertir para modernizar el sistema y evitar fallas en fluido.

Hasta antes de su liquidación, LyF y la junta de gobierno que encabezaba la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, identificaron al menos 15 grandes proyectos que permitirían poner en condiciones óptimas las instalaciones de la empresa y garantizar un servicio de calidad a casi 6.2 millones de usuarios con contrato en la zona centro del país (Hidalgo, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal), obras que van desde cambio de transformadores, cableado especial, redes subterráneas, sustitución y construcción de subestaciones, a la compra y reemplazo de equipos con más de 30 años de vida útil.

Doce de estos proyectos habrían recibido la autorización de las autoridades hacendarias para incorporarse al paquete económico de 2010 y otros tres fueron diferidos a pesar de la importancia que tienen para resolver los constantes cortes de suministro, apagones, perdida de voltaje y mala calidad de la energía eléctrica que reciben los usuarios cotidianamente en la zona centro del país.

Antes de tomar la decisión de liquidar a LyF, el gobierno federal había optado por suspender los recursos a la modernización de la subestación La Paz, calculados en 46 mil 952 millones de pesos, incluidos gastos de operación, mantenimiento y otros asociados al proyecto en un horizonte de 32 años. La subestación La Paz conjuntamente con la subestación Santa Cruz funcionan en condiciones de alerta, y si en ese momento hay una falla existe el riesgo de colapso del sistema por bajos niveles de tensión eléctrica.

Otra de las obras diferidas es la red subterránea Lomas, con un costo aproximado a los mil 853 millones de pesos. Zona que abarca Lomas de Chapultepec, Reforma Social, Palmitas, Morales Alameda, Lomas Virreyes y Molino del Rey reciben energía eléctrica con mala regulación y cualquier falla en el sistema no podría ser respaldada, en caso de un gran apagón en la zona, se quedarían sin servicio eléctrico.

Otro de los proyectos es el relacionado con la adquisición y reemplazo de equipo con mas de 30 años de vida útil, con un inversión total de 3 mil 914 millones de pesos, de los cuales 826 millones ya se han ejercido, de no continuar con el proyecto 39 subestaciones estarán en riesgo.

La política de ahorcamiento presupuestal a LyF tiene más de 4 décadas, y, sin embargo hacienda dice que no se requerirán más recursos. En el presupuesto de 2010 la partida asignada a LyF desapareció y la asignación de recursos adicionales a CFE no aumento ni un peso.

La pregunta es ¿como pretende el gobierno federal enfrentar los requerimientos de inversión en la industria eléctrica en el centro del país?

¿O es el camino de gobierno federal para permitir la entrada del capital extranjero en la Industria reservada por la Constitución Mexicana para el Estado?

Lo peor para el problema de disturbios en el sistema eléctrico en la zona del centro del país están por venir.

Inflación de enero, la mayor en una década

Reporta un incremento de 1.09%, situando a la inflación general anualizada en 4.46%
José Manuel Arteaga
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 09 de febrero de 2010
09:10



La inflación de enero de 2010 tuvo un incremento de 1.09%, el mayor nivel de la última década, informó el Banco de México.

Con el dato, la inflación general anualizada se elevó a 4.46%, mientras un atrás la cifra fue de 3.57%.

Al presentar el Informe de Inflación al mes de enero de 2010, Banxico detalló que el incremento en el indicador fue producto de los incrementos en las gasolinas, diesel, gas licuado de petróleo y electricidad.

"La mayor contribución provino del segundo indicador, donde destacan las altas tasas de crecimiento observadas en los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, en particular, el incremento en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local", destacó el Banco Central.

En enero, los precios concertados tuvieron una alza de 3.13%, mientras los administrados se elevaron 1.22%.

Las frutas y verduras se incrementaron 5.17% en los primes mes del año.

En el primer mes al frente del instituto central, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens recibe también un incremento en la inflación subyacente, la cual en enero fue de 0.66% para alcanzar un nivel anual de 4.70%.

mdz

El Correo Ilustrado

LA JORNADA
MARTES 9 DE FEBRERO
Sólo las velas iluminan a vecinos de Chimalistac

Al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub:

Desde hace dos meses, los mismos que me cobran (11 de octubre a 27 de noviembre de 2009), los habitantes de la colonia Chimalistac sufrimos numerosos apagones que van de una hasta 24 horas.

He reportado infinidad de veces, con muchas dificultades y una paciencia de santo, el problema, que también es de otros vecinos de Chimalistac, al 071, y después de escuchar que “la atención al cliente es de 24 horas, los siete días de la semana, gracias por su comprensión, sin costo adicional”, por fin me responden personas que se identifican como Carolina, Alberto, Ricardo. Los números de mis últimos reportes son 7600267584 y 7202267595.

Los vecinos alegan que hay un transformador inservible en la avenida Paseo del Río y cuesta millones reponerlo, pero también la CFE cobra por energía que no proporciona, pues mi casa y las de los vecinos permanecen a oscuras.

Mi profesión me exige pasar muchas horas ante la computadora, escribir es mi oficio, y mis documentos se pierden invariablemente porque la luz se va en la colonia y causa desastres. Van dos veces que se rompen los no break, el último se quemó y su costo es de $1,163.90, el más barato.

Nunca he pagado tanto por la electricidad como puede constar en recibos anteriores, pero ahora, además de las fallas, mi recibo es de $1,575 pesos, que cubre el periodo de consumo del 11 de octubre al 27 de noviembre de 2009.

Los empleados de la CFE que responden al teléfono 071 hablan de ajustes, pero ¿qué ajustes puede haber cuando las velas son las únicas que iluminan? Hace varios días que suena el teléfono de mi casa a las tres y media de la mañana para preguntarme si tengo luz. El tono de voz es correcto, pero la hora no.

No sé cual será mi próximo avatar, que en nada se compara a los que han sufrido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, pero me afecta mucho en lo personal.

Elena Poniatowska Amor

De acuerdo con cifras del IMSS, se generaron 35 mil puestos de trabajo netos en enero

Admite Calderón que se crean menos empleos de los necesarios ante la crisis
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 11
Toluca, Méx., 8 de febrero. Los más de 35 mil empleos formales creados en enero pasado están aún por debajo de lo que necesitan los mexicanos tras la crisis económica, reconoció el presidente Felipe Calderón.

Al anunciar esta “primicia” y “buena noticia” que, dijo, “también son buenas noticias”, el michoacano añadió que de junio a la fecha se han generado 142 mil nuevos puestos de trabajo.

Con base en esas cifras, se congratuló de que “estamos recuperando poco a poco el empleo, y vamos por más”.

En la visita que hizo a la planta automotriz de Chrysler en esta entidad, acompañado por el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, Calderón anunció la fabricación del vehículo Fiat 500 en el país, y aprovechó para dar a conocer las primeras cifras sobre empleo del año.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el mes pasado se crearon más de 35 mil empleos netos, dado que incluyen puestos ganados y perdidos.

“Sé que están aún por debajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del gobierno federal, y estoy seguro que en el caso del estado de México, vamos a reforzar y a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos”, prometió.
Ante el presidente de la empresa automotriz, Sergio Marchionne, y decenas de empleados que lo habían recibido con el grito de “México, México”, admitió que por la crisis se ha vivido un episodio difícil, sobre todo en el sector manufacturero, pero afirmó que confía en que el panorama está mejorando.

Presumió que firmas de talla mundial, como la mencionada, además de Nestlé, Pepsico y Coca Cola, han anunciado inversiones, porque “conocen y valoran la enorme ventaja de producir en nuestro país”.

Se valió de metáforas del automovilismo para referirse a los avances nacionales. Aseguró, por ejemplo, que “seguimos rebasando a nuestros competidores” (en referencia a China, India o Brasil) y que “nos hemos convertido en el eslabón, en la caja de velocidades” en América Latina, Asia y Europa.

Después de conocer el nuevo automóvil que se producirá en la fábrica de Toluca, anunció la “feliz noticia” de que dicha empresa automotriz invertirá más de 500 millones de dólares y generará 400 empleos directos.

Anunció que para fortalecer a la industria automotriz, su gobierno otorgará créditos por 400 millones de dólares, los cuales serán pagados con el producto de las ventas de los coches.

Viola CFE derechos de los usuarios con la instalación de nuevos medidores: Esparza 0



feb Patricia Muñoz Ríos


Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.


De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.


Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.


Así, "quien tenga dinero, tendrá luz", ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.


Retiro de subsidios


También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.


Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.


En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.


Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).


Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.


"Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica", insistió Esparza.


Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/02/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

DEPARTAMENTO OPERACION DIVISION TOLUCA: marcha en el df

DEPARTAMENTO OPERACION DIVISION TOLUCA: marcha en el df

http://www.sme1914.org/

http://radioturbina.org/default.htm