AVISO

A TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS, JUBILADOS Y PROVISIONALES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACION TOLUCA.

SE LES PARTICIPA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

COMPAÑERO WILIAM CEBALLOS URBINA.

SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN FUNERALES DEL CNTE. UBICADO A UN COSTADO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EN LA CALLE MORELOS, EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO.
AGRADECEMOS SU PRESENCIA.

ATT:EL DEPARTAMENTO DE OPERACION DIV. TOLUCA

POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR

RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO

OPERACION TOLUCA




EN MEMORIA DE UN MIEMBRO DE OPERACION

EN MEMORIA  DE  UN MIEMBRO DE  OPERACION
DESCANSE EN PAZ EL C. RICARDO GONZALEZ BECERRIL

presa la que denuncio la corrupcion en CFE

viernes, 26 de marzo de 2010

El Yunque y el martillo‏

Tiempos veloces, sangrantes. Con la fuga hacia adelante como única estrategia, la derecha dura camina hacia la catástrofe proyectando un futuro de esclavitud. El Yunque al que pretender atarnos tiene dos componentes principales: la venta de las últimas riquezas en manos del estado (petróleo, electricidad, territorio, biodiversidad) y la destrucción de los de por sí gastados límites a la explotación del trabajo (contratos colectivos, estabilidad en el empleo, seguridad social, y hasta los mismos sindicatos están en vías de extinción. Un estado sin recursos y una población indefensa ante la explotación capitalista crean el terreno propicio para cumplir el proyecto del vecino imperial: someter a México a los designios de los capitales y el gobierno de Estados Unidos.
Habiendo golpeado duramente a los sindicatos, donde el golpe artero contra el SME da cuenta de la voluntad aniquiladora del régimen, se deja venir un alúd de peticiones empresariales, gubernamentales y demás voceros del capital para “flexibilizar” las relaciones laborales. Como muestra baste el botón dado por el Hitler Lozasno, que con su acostumbrada brutalidad señaló, el viernes 19 de marzo, “¿Qué prefieren: someterse a prueba o quedar desempleados?”. Recuerdos del porvenir, Fecal y sus secuaces ofrecen un nada disimulado retorno al siglo XIX con jornadas laborales sin límite, trabajos sin contrato ni prestaciones, y, sobre todo, imposibilidad de organizarse para reivindicar los derechos consagrados en la constitución.
El martillo también se dice listo: la ocupación del país por parte de los gringos. El 18 de marzo, Victor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más y por ello, el gobierno gringo otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán. Por si alguien ya lo olvidó, en esos sufridos países, las tropas gringas actúan como ejércitos de ocupación, suplantando a las autoridades formales. La cooperación consiste en “capacitar a sus equipos militares especiales, en términos de entrenamiento sobre la integración de seguridad pública y militar en una operación como las que hemos hecho en Afganistán e Irak”, dijo el halcón Renuart. Si hoy ya vivimos el uso del ejército en tareas de policía, con esta ayuda, no tardaremos en ver a las empresas de mercenarios desembarcar en el prometedor mercado de la “seguridad pública”!
La guerra en curso busca debilitar toda resistencia contra el proyecto de entrega del país a los capitales extranjeros. Al menos éso debería movernos hacia la acción unificada contra el despojo del capital!

Shiftybos
SIPREQ CORP.

Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Demandarán a SCJN que actúe conforme a la Ley

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF. 26 mar 10 (CIMAC).- Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.



Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.



En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la yugular de la SCJN”.



La sindicalista advirtió que las y los electricistas tomarán las calles, realizarán plantones, y si es necesario tomarán “medidas más radicales”, pues están contemplando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de ejercer presión en contra del máximo tribunal de justicia en el país.



Y es que, aseveró que “la pelota está en la cancha de la SCJN, y hasta que este no resuelva, no nos vamos a mover de ahí. Hay un plan no nos vamos a rendir, no tenemos nada que perder”.



Mónica Jiménez señaló que la SCJN está obligada a respetar la Ley Federal del Trabajo, y si lo hace, su sentencia favorecerá a las y los trabajadores electricistas.



Luego de que esta mañana Martín Esparza, secretario general del SME, dirigió un mensaje a las y los trabajadores en el auditorio del sindicato, en el que informó al gremio electricista sobre la reunión que sostuvo ayer con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), la lideresa refirió que no esperarán “sentados” el resultado de la negociación con esta dependencia.



En este sentido, Mónica Jiménez indicó que la “propuesta integral” que el dirigente sindical entregó a la Segob el jueves pasado, consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate a las y los más de 17 mil electricistas que no se han liquidado.



Con la recontratación, el gremio en resistencia conservaría sus derechos, como la antigüedad, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminada la relación laboral al no haberse liquidado.



De acuerdo con la propuesta, las y los “Smeitas” en resistencia serían recontratados en las diferentes áreas que la Comisión requiere para dar servicio a la población usuaria de energía eléctrica de la zona que operaba LyFC.



Martín Esparza aseguró en su mensaje que “no habrá otra propuesta”, pues mantener su contrato colectivo y este sindicato es preservar sus derechos laborales, como la jubilación, garantía que el gobierno federal ha dejado de brindar a las y los trabajadores del país.



El dirigente sindical refirió al gremio, el cual abarrotó el auditorio del SME y sus inmediaciones, que ayer en la Cámara de Diputados se creó una comisión plural que estará pendiente del conflicto electricista en busca de una “solución política”, y también estarán vigilantes de la resolución de la SCJN para evitar que en los siguientes días de asueto, ocurra un “sabadazo de gloria”.



Además de los procesos legales que en esta semana llevó a cabo el SME en el país, el martes pasado en Washington, Martín Esparza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de Estados Americanos, las violaciones a los derechos laborales de las y los electricistas, cometidos por el gobierno federal con el decreto de extinción de LyFC.



Ese día por la tarde, el dirigente sindical participó en la manifestación que realizaron alrededor de un millón de migrantes mexicanos y de Centroamérica frente al capitolio de esa nación, en este acto también dio a conocer la problemática del SME.



Esta denuncia también se presentará el próximo mes de abril ante la Comisión de libertad sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad, dijo Esparza, de que este organismo “ponga a México en la lista negra” y se investiguen las violaciones a los derechos laborales que se cometen en el país.



Las electricistas reunidas en las inmediaciones del SME, tras el mensaje del dirigente sindical, reiteraron que no aceptarán la “zanahoria” que por tercera ocasión les ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en referencia a la tercera etapa de liquidación que recién anunció esta dependencia.



“No estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, quienes se liquidaron están sin empleo como nosotras, después del decreto dijeron que los primeros 10 mil electricistas que se liquidaran iban a ser recontratados, y a la fecha ni una sola persona ha sido contratada”, indicó Mónica Jiménez.



10/GCJ/LR/LGL CIMAC noticias

Se cierne la amenaza de la represión en Tepuxtepec, Michoacán

Comunicado del SME, Tepuxtepec

Al Pueblo de México:

A los Pueblos del mundo:

A los medios de Comunicación:

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Tepuxtepec, el día de hoy miércoles 24 de marzo del 2010, cumplimos a las 12:00 hrs. 8 días resistiendo y defendiendo un legitimo derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo, que es el derecho a Huelga. La única arma que tiene el sector obrero en defensa de las garantías laborales conquistadas con años de lucha, y que el régimen continuamente intenta disolver, beneficiando únicamente a los empresarios. A partir del día 16 de marzo pasado los trabajadores del SME colocamos pacíficamente y apegados a la legalidad las banderas rojinegras de huelga en casi todos nuestros centros de trabajo, ya que como es del conocimiento público contamos con un amparo por la negativa de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje a llevar a cabo nuestra revisión contractual 2010-2012, una negativa nefasta y arbitraria puesto que la relación Obrero-Patronal entre Luz y Fuerza del Centro y el SME no ha terminado, también derivado de un amparo que lo prohíbe. En este sentido nuestro emplazamiento es formal y legal puesto que el asunto está en litigio. A sabiendas de esta situación y derivado de que el gobierno federal no tiene los recursos legales para romper nuestra huelga, puesto se ha demostrado jurídicamente una y otra vez que con el decreto expedido el 11 de octubre se violan los artículos 73 y 131, en lo que se refiere al procedimiento para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el 123 y 14 de la Carta Magna, y los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a los derechos de los Trabajadores; no le ha quedado otra alternativa a los que malgobiernan que reprimir esta nuestra lucha; como ejemplo los sucesos que se presentaron desde el día 18 de marzo en instalaciones como Bolívar, Indios Verdes, Cerro Gordo y Ecatepec, así como los más graves suscitados en Toluca y Juandho, en donde hubo infinidad de trabajadores agredidos por la Policía Federal llegando al exceso de intimidar a los familiares, catear casas ilegalmente e incluso trabajadores baleados en Toluca Estado de México. En este sentido la División de Tepuxtepec Michoacán no ha sido la excepción, ya que el día de ayer martes 23 de marzo después de las 10:45 hrs. Se presentaron alrededor de 100 policías federales preventivos fuertemente armados y protegidos con equipo antimotines, con la única finalidad entendemos de intimidar y reprimir al movimiento. Afortunadamente en esta localidad contamos con el respaldo de los habitantes así como de organizaciones estudiantiles y magisteriales que nos acompañan y de una manera pacífica, organizada y disciplinada se logro evitar la confrontación manteniendo nuestro emplazamiento con saldo blanco.
Hoy 24 de marzo de 2010 a las 14:00 horas comenzó un nuevo arribo de Policias Federales a la Central Hidroeléctrica Lerma de la División Tepuxtepec igual al día anterior fuertemente armados y equipados con protección antimotines, arribaron en un convoy de 2 unidades con 8 hombres cada una y un camión con 10 elementos aproximadamente que se suman a la fuerza enviada el día de ayer. Mas tarde al filo de las 18:00 se dio el refuerzo de las unidades que ya se encontraban en la central hidroeléctrica, arribaron a nuestro centro de trabajo alrededor de 17 camionetas de la Policía Federal llenas de elementos y un automóvil chevy que transportaba a elementos de la Procuraduría General de la Republica, además traían en el convoy un
vehículo antisecuestro blindado de ataque llamado "Rinoceronte", en cuyo interior es posible disparar en corto hasta 16 personas simultáneamente a través de escotillas especiales. Este despliegue de fuerzas por parte del Gobierno federal nos lleva a la conclusión de que venían a acribillar a los pobladores de Tepuxtepec y a secuestrar a electricistas por el único delito de defender su trabajo y a sus familias.
Ante este panorama y aun a sabiendas de los alcances de este gobierno, los electricistas del SME que defendemos un derecho justo, mantendremos nuestra resistencia civil y pacífica; confiando plenamente en que las instituciones encargadas de velar por el respeto a las leyes y reglamentos cumplan con su trabajo.
Invitamos por este medio al pueblo de México, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que permanezca alerta por posibles actos de represión a los electricistas y difundir lo que está pasando en este rincón de la Patria, finalizamos reiterando que lo único que hacemos es defender con dignidad lo que nos han heredaron los que dieron su vida por forjar una patria para todos.

POR LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

¡VIVA EL PUBLO DE MÉXICO!

FRATERNALMENTE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
DIVISIÓN TEPUXTEPEC
Tepuxtepec, Contepec, Michoacán, a 24 de Marzo de 2010

Algunas consideraciones sobre el movimiento del SME

Los Brigadistas #5

Algunas consideraciones sobre el movimiento del SME

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fue para derrotar al SME y así privatizar la electricidad y la red de fibra óptica. Ya a nadie debe quedar duda de ello. Son las empresas privadas contratistas las que torpemente operan en el centro del país y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha sido más que un gran prestanombres para hacer de la electricidad el negocio de un puñado, y no el derecho humano por el que pugnaban los electricistas del SME.

El movimiento social y el pueblo en su conjunto han ido aprendiendo mucho de la digna lucha que han sostenido los miembros del sindicato. La campaña de linchamiento, haciendo ver a los trabajadores como “privilegiados” y como los “culpables de la ineficiencia de la empres pública” se ha ido desvaneciendo. En los primeros días del decreto de Calderón muchos creían las mentiras de las televisoras, pero con el paso de estos 5 meses la terca realidad se ha ido abriendo paso. Los apagones, los trabajadores contratistas electrocutados, las inundaciones agravadas por la falta de luz, los altos cobros y recibos locos de la CFE, son cosas de todos los días. Ahora la gente recibe mejor la información de los trabajadores brigadistas, se siente el respaldo en las calles. Sin embargo, los retos del movimiento siguen siendo grandes.

Tras la decisión del gobierno de asaltar militarmente las instalaciones de LyFC, cientos de organizaciones sociales y sindicales del país, declararon su apoyo al SME, pero ese apoyo ha sido en muchos casos sólo declarativo. Las despensas y los recursos prometidos en muchos casos nunca llegaron. Lo más importante es que concretar acuerdos que hagan realidad una movilización conjunta o un paro de labores, ha sido muy difícil después del 11 de noviembre, y esta movilización se ha reducido a muy pocos contingentes, entre los que destacan los maestros de Oaxaca y Michoacán.

Existe una pequeña parte del movimiento social que ha planteando duras críticas al movimiento. Algunos de ellos han pasado estos cinco meses gritando que ya se convoque a la huelga general y exigiendo a la dirección del movimiento medidas más fuertes. Pero, ¿qué sindicatos realmente irían a la huelga? Y no hablamos sólo de los que en este momento estallarían una huelga, ¿qué sindicatos y organizaciones obreras del país lo habrían hecho en las primeras semanas después del decreto? Realmente ninguno, nadie estaba en posibilidades de estallar una huelga indefinida ni ahora ni entonces y parte de los reveses que ha sufrido el movimiento han sido producto de anunciar medidas muy fuertes que a la mera hora no se pueden mantener. Ni en la Universidad estaban generadas las condiciones para que el movimiento estudiantil estallara una huelga.

De lo que se trataba era de impulsar la conciencia y sembrar la solidaridad; derrotar al gobierno en las calles, ganándose al pueblo para preparar el terreno de una batalla de largo aliento. De lo que se trataba era de construir las posibilidades de un movimiento nacional diariamente. Eso es lo que han hecho miles de trabajadores del SME; lo otro no era más que una inmolación, que no nos llevaría a ningún lado, sino a la represión y al aislamiento.

Nosotros sí pensamos que ha habido errores en la conducción de este movimiento, que se han tomado decisiones que no han permitido avanzar con la fuerza que se requiere, pero no es momento de hacer un balance. Es momento de cerrar filas y discutir qué camino tomar, qué posibilidades reales hay de que el movimiento avance y haga retroceder al gobierno. Ya habrá tiempo para el balance, las críticas y las autocríticas. Ahora es el momento de abrir una discusión real, no de rollos agitativos pero huecos, sino de un análisis serio al seno del movimiento. Es el momento de fortalecer el brigadeo y el acercamiento al pueblo, de contribuir en la propaganda, de preparar una respuesta a la amenaza de una reforma laboral patronal.

Quienes no tienen presencia en el movimiento, cuyos llamados no convocan a estudiantes de base, ni trabajadores, ni campesinos, ni maestros; quienes no tienen la responsabilidad de conducir a un contingente de masas y por ello se la pasan exigiéndole a otros que hagan lo que ellos creen que se debe hacer, seguirán seguramente despotricando, tratando de generar división y desconfianza al seno del movimiento, actitudes que sólo redundarían en una mayor debilidad en momento muy difícil de la lucha. Es muy fácil exigirle a otros que ellos enfrenten el desalojo armado de la policía federal, que ellos pongan a los presos y a los heridos, o gritar desde la cómoda butaca de un auditorio: “tibios”, “traidores”, “charros”.

El movimiento popular en nuestro país lleva ya un buen rato de reflujo, esa situación ha afectado a esta y todas las luchas sociales que enfrentan a un mismo enemigo envalentonado y déspota. ¿Qué hacer para derrotarlo? En primer lugar, seguir apoyando decisivamente al SME, no dejarlos solos un sólo instante; si derrotan a los electricistas la correlación de fuerzas para los demás sectores será mucho más difícil. “Que renuncie Calderón”, se oye hoy en Ciudad Juárez, en Atenco y Oaxaca, en Pasta de Conchos y en Cananea, en el SME, en la UNAM y en tantos otros lugares de nuestro país; esa es una consigna que nos une. Ellos se unen para golpear al pueblo, unámonos nosotros pare derrotarlos y avanzar en la transformación profunda de nuestro país, con los dignos electricistas al frente, y de una vez por todas.

¡El SME se queda, Calderón se va!

Propaganda contra el SME

Florence Toussaint

"la CFE, una empresa de clase mundial”, es la frase con la que se corona el spot difundido antes de la película en las salas comerciales de cine. El propósito es suministrar una imagen de eficiencia, de modernidad, y justificar así el cierre de la fuente de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una parte del anuncio se dice que pronto la CFE dará servicio a la zona centro de México. Dura alrededor de 60 segundos y la producción comprende imágenes y sonidos editados para imprimirle un ritmo que atrape al espectador. Tanto el costo de lo realizado como el de su exhibición en las salas resultan elevados. El contenido y la frecuencia con la que se pone al aire evidencian la razón política de fondo, desacreditar a un movimiento y justificar lo injustificable: dejar vacantes a 44 mil empleados por su pertenencia a un sindicato combativo.

“El trato que nos daban los electricistas en la Ciudad de México era muy malo, qué bueno que el gobierno cerró la empresa, ahora tendremos un mejor servicio”, dice una actriz de mediana edad frente a cámara, caracterizada en ama de casa del mismo nivel socioeconómico que los despedidos. El spot televisivo aparece en las pantallas de Canal Once. A semejanza del cinematográfico, aunque de escasa calidad formal, trata de manera burda de justificar lo injustificable.

En ambos casos se trata de un abuso de autoridad. El Estado contra los trabajadores utilizando todos los recursos mediáticos que el dinero del erario pueda comprar. Intentan por ese camino construir una estrategia totalitaria, ya que los miembros del gremio y sus dirigentes no cuentan con medios para expresarse masivamente, dar su versión de los hechos y contrainformar acerca del problema. La reiteración de los anuncios es otra forma de atentar contra el equilibrio. A lo anterior se agrega el exiguo espacio en los noticiarios para que los electricistas hablen sin que otros les usurpen la voz.

“¿A dónde te fuiste? Regresa, nos haces mucha falta”, dice una niña en figura de dibujo animado mientras camina por la ciudad, por los túneles del Metro hasta llegar al drenaje profundo. Entonces se transforma en humana. Con un dedo toca el agua y muy tiernamente insiste: “No voy a permitir que nadie te vuelva a tratar así, te lo prometo, voy a protegerte”. Se trata de una campaña de la Comisión Nacional del Agua. El anuncio está muy bien realizado, utiliza nuevos métodos tecnológicos para hacerlo atractivo y, sin embargo, parece bastante demagógico. Es un cuento para justificar lo injustificable: en la Ciudad de México no hay agua mientras los tabasqueños se inundan. Y eso año con año. El tendencioso mensaje echa la culpa a la ciudadanía de una responsabilidad que es del gobierno.

Personas de todas las edades, de clase media, obreros, campesinos, estudiantes, maestros y de oficios variados nos instan a sacar, renovar, actualizar nuestra credencial para votar. “Nuestra democracia crece y crecemos todos” es el lema de los anuncios del IFE. La campaña es permanente. Sin embargo es un desperdicio, con los tiempos otorgados por la reforma al Cofipe de 2007, el IFE podría divulgar los principios de la democracia, los derechos de los ciudadanos y el ejercicio de las garantías que otorga la Constitución. Se conforma con lo electoral, lo cual evita el surgimiento de una verdadera conciencia ciudadana.

Los gobiernos autoritarios implementan dos tipos de represión: la política, que en ocasiones deviene en cárcel, tortura y desapariciones; y la simbólica, es decir el control de los medios masivos para inducir al pensamiento único. Esta represión es la más grave porque sin libertad para reflexionar y para expresarse, sin crítica, una sociedad se inmoviliza, pierde la capacidad de organizarse y protestar. Esa es la apuesta de Felipe Calderón y su equipo de gobierno. Y para ello gastan millones de pesos que arrebatan al de por sí exiguo salario de quienes todavía devengan uno.
Segob reanuda diálogo con electricistas
Martín Esparza, líder del SME, dijo que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán

Negociación La Segob informó que se instaló una mesa de trabajo entre autoridades federales y dirigentes sindicales (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )


José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Jueves 25 de marzo de 2010
20:51

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, reanudó de manera directa el diálogo con el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien a su vez denunció actos represivos contra ex trabajadores, tales como usar "hasta tanquetas" y una permanente guerra sicológica.

Entrevistado luego del encuentro privado en la Segob, Esparza aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica de Michoacán, además de que dos de sus compañeros fueron detenidos este jueves para ser enviados directamente al reclusorio.

"Por un lado nos invitan al diálogo y por el otro, hay una represión por parte de la Policía Federal y la PGR, de intimidación a los dirigentes, golpeando a los trabajadores a sus propias familias, hoy, dos representantes fueron detenidos por la mañana y directo al reclusorio, así no podemos avanzar, con un gobierno que de por sí, tiene muchísimos problemas.

"Dejé los nombres de los compañeros detenidos, en la hidroeléctrica, en Michoacán, llegaron hasta con tanquetas, ellos nos pidieron los datos de todos los acontecimientos para saber quién ordenó la represión, sólo en gobiernos golpistas ocurre esto", aseveró Esparza.

El líder del SME adelantó que al margen de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver en definitiva el amparo que promovieron con el fin de evitar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mantendrán su defensa legal en el ámbito internacional.

"Además de la SCJN, hay tribunales internacionales, convenios como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde tiene entrada la violación al acuerdo 97 y 98, una denuncia al Parlamento Europeo, en Washington tenemos otra en el marco del TLC.

"Este viernes se hará lo mismo en Canadá, vía la embajada, donde hago un llamado fraterno a la Suprema Corte, porque son uno de los tres poderes del Estado, para que no se violen las garantías individuales ni colectivas", abundó Esparza.

El dirigente del SME entregó una propuesta para reorganizar las funciones en la zona centro del país "y también nos permite poder armar la estructura administrativa en las distintas divisiones que tiene la CFE, por lo que esperamos una repuesta del secretario".

En un comunicado, la Segob informó que este jueves se instaló una mesa de trabajo entre autoridades federales y dirigentes sindicales que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

"Durante la reunión, el secretario Gómez Mont reiteró la voluntad del gobierno federal para avanzar en la concreción de acuerdos", destacó el texto.

Esparza confirmó que tras la salida de Gerónimo Gutiérrez, como sub secretario de Gobierno de la Segob, reanudó los encuentros con Roberto Gil, su sucesor en la dependencia para buscar una salida política y negociada a "un conflicto que nosotros no iniciamos".
Satisface a abogados de electricistas decisión de la Corte
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
Un día después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver todo lo relativo al juicio de amparo en revisión iniciado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tanto sobre cuestiones de constitucionalidad como de legalidad, los abogados del gremio se mostraron satisfechos con la decisión de los ministros. Carlos de Buen consideró que sea la segunda sala o el pleno de 11 ministros, ya que existen todos los elementos jurídicos de prueba para que la Corte se pronuncie respecto de la inconstitucionalidad del decreto emitido en octubre pasado por el presidente Felipe Calderón. A su vez, Roberto Terrazas Salgado aseguró que este juicio de amparo en revisión no es un tema que le corresponda conocer a la segunda sala de la SCJN, sino al pleno de 11 ministros, porque la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que fue impugnada, es una norma federal, y no existe precedente sobre un caso similar en el que el pleno se haya pronunciado antes.

Solicita el SME a Gómez Mont solución política al conflicto por extinción de LFC

Constituyen en la Cámara de Diputados comisión plural para atender el caso


Exige Esparza cese de “agresiones” de las fuerzas federales y recontratación de 18 mil electricistas

Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “resolver de manera política el conflicto generado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Para ello, este sindicato exigió el cese de las “agresiones” de las fuerzas federales y la recontratación colectiva de los 18 mil electricistas que no han aceptado su liquidación.

Lo anterior fue expuesto al responsable de la política interna, primero por escrito y luego de manera directa, durante una reunión en Gobernación en la que participaron líderes de organizaciones sindicales, sociales y campesinas, así como el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados se integraba una comisión plural para atender el caso SME.

El intento del PAN por truncar la formación de ese grupo legislativo provocó, de acuerdo con dirigentes presentes en el Palacio de Covián, que se levantaran de su asiento los secretarios Lozano y Gómez Mont, “para atender un asunto urgente”.

El líder del SME, Martín Esparza, expuso sus peticiones pero no hubo réplica de los funcionarios federales. “(El secretario Lozano) sólo habló para preguntar quién iba a coordinar la mesa laboral e hizo una pausa para intentar detener, en la Cámara de Diputados, la integración de la comisión plural”, señaló.

El SME entregó a la oficina de Gómez Mont, en punto de las 13:13 horas, una carta en la cual propone al gobierno federal crear una “estructura orgánico-administrativa” para explorar la forma “en que organizaríamos los trabajos de atención del Servicio Público de Energía Eléctrica en la zona central del país con los 18 mil trabajadores del SME que no nos hemos liquidado”.

Los electricistas solicitan regresar a sus puestos de empleo y exigen el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo en LFC, con la representación del propio SME.

“En términos políticos hemos buscado mantener una comunicación directa con usted y con el titular del Poder Ejecutivo para establecer una mesa de diálogo que repare el agravio más severo que generó este decreto, es decir, la pérdida de empleo de los trabajadores del SME”, señala este gremio en la carta dirigida a Gómez Mont.
Le recuerda que la situación de LFC está sub judice, es decir, en suspenso, por lo que “para nuestra organización es prioritario, a la par de los recursos jurídicos, realizar acciones políticas que coadyuven a resolver este conflicto”.

En la reunión y luego en entrevista, Esparza exigió que la Procuraduría General de la República no se inmiscuya en asuntos laborales (supuestamente al solicitar a jueces órdenes de aprehensión en contra de los líderes del SME); pidió también a Gómez Mont que cese el “hostigamiento, intimidación y represión” en contra de los electricistas.

Sesión reventada

Mientras tanto, en San Lázaro, para evitar que se constituyera un grupo de trabajo de intermediación entre el gobierno federal y el SME, el encargado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, reventó la sesión ordinaria de ayer. Con el argumento de que la Junta de Coordinación Política modificó en varias ocasiones la orden del día, el panista decretó el fin de la sesión.

“¡Así no se puede trabajar!”, espetó a diputados de PRI, PAN, PRD y PT que le reprocharon haber concluido la sesión sin dar entrada al acuerdo de la Junta de Coordinación, que pretende un acercamiento con el SME para –explicó el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín– “evitar enfrentamientos y tratar de crear una interlocución política”.

El vicecoordinador de la bancada tricolor refirió que la integración del grupo –que se constituyó más tarde pese al veto de Ramírez Acuña– se decidió desde el lunes en la junta, pero su aprobación en el pleno se pospuso a petición del PAN.

Riesgo de albazo en el Congreso para aprobar la reforma laboral panista, alertan sindicatos

Llaman a integrar un frente común de lucha contra el “proyecto Lozano”


Gremios y organizaciones académicas no descartan que la iniciativa se mezcle con acuerdos electorales

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y J. Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 14
Hay temor de que se dé un albazo legislativo en la Cámara de Diputados para aprobar la iniciativa de reforma laboral “PAN-Lozano” mediante acuerdos por debajo de la mesa, denunciaron diversas organizaciones sindicales y académicas.

Argumentaron la necesidad de crear un frente común contra el proyecto que se busca impulsar “sin consenso entre los trabajadores”, sólo con el voto mayoritario en el Congreso.

En el foro Los trabajadores y la reforma laboral, los líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff; de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Daniel Dávila, entre otros, advirtieron que es prioritario frenar dicha iniciativa antes de que los diputados la “negocien”. Insistieron que existe el riesgo de que esta reforma se mezcle con acuerdos políticos y electorales y se dé un madruguete.

“Perverso, el pago por hora”

Coincidieron en que la iniciativa tiene alcances perversos, como establecer el pago por hora, “lo que significaría, por ejemplo, que tendrían que dividirse los 57 pesos de salario mínimo diario entre las ocho horas de jornada, es decir, los trabajadores cobrarían alrededor de siete pesos por hora laborada”. Dicho concepto aplica en países económicamente fuertes, donde pagan salarios en euros o dólares, dijo Hanff.

En tanto, Miranda Esquivel llamó a integrar un frente común “contra la reforma Lozano”, cuya aprobación significaría el desmantelamiento del derecho laboral social de los mexicanos, desaparecer conquistas que costaron más de un siglo de luchas, acabar con la estabilidad en el empleo y terminar con la libertad sindical. Lo más grave –advirtió– es que hay posibilidades de que este proyecto se apruebe en un albazo, como ocurrió con la reforma a la Ley del ISSSTE.

Por otra parte, entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores y diputado federal, sostuvo que hay un acuerdo entre los legisladores del sector obrero del PRI y del PRD para rechazar la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN y, en cambio, impulsar una propuesta alterna.
Dijo que el martes pasado, diputados de oposición tuvieron una reunión conjunta con dirigentes sindicales, “en la que se acordó por unanimidad rechazar la propuesta del PAN y armar una alternativa”, porque es un hecho –agregó– que el “proyecto Lozano” no pasará, debido a que se sustenta en el modelo neoliberal, el cual ha sido un verdadero fracaso para el país.

En otro escenario, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, Alejandro Salcedo, sostuvo que dicha reforma está planteada para beneficiar únicamente a las grandes empresas, pero no contiene ningún incentivo para los micro, pequeños y medianos negocios.

Luego de su nombramiento como nueva cabeza del organismo, Salcedo llamó al Congreso de la Unión a que tome en cuenta las necesidades de todos los actores involucrados en el tema laboral, principalmente micros y pequeños empresarios, que generan 70 por ciento de empleos en el país. Propuso que se realicen foros para discutir el tema, “pero no sólo con los organismos cúpula, sino que involucren asociaciones y empresarios”.

Por otra parte, trabajadores del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México llevaron a cabo ayer su segunda manifestación en esta semana frente a la Cámara de Diputados para repudiar la reforma laboral. Sostuvieron que las movilizaciones irán subiendo de tono en las próximas semanas, cuando los legisladores regresen de vacaciones. El dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, insistió en que no se debe presentar una contrapropuesta laboral, sino “hacer que se cumpla la Ley Federal del Trabajo”.

Impone PGR reserva a 13 casos relacionados con LFC y SME

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 13
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información confirmó la reserva que la Procuraduría General de la República (PGR) impuso a 13 averiguaciones iniciadas contra funcionarios de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es importante precisar que no se fijó el número de años en que los expedientes estarán clasificados, por encontrarse “en trámite” y en “reserva”.

◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲